¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

1DMX

Un año de silencio y olvido

Ángel Plascencia

El recurso de revisión 46 del año 2013 en el Instituto de Transparencia e Información Pública del estado de Jalisco (ITEI) ha sido un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Desde que el reportero de este medio realizó la solicitud de información para conocer la identidad de los policías que participaron en el operativo del primero de diciembre del 2012 a las afueras de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, a inicios de 2013, la autoridad tapatía se ha negado de forma arbitraria a dar la información y a fundamentar su negativa. 


Nov 28, 2013
Lectura 7 min

Algunos afectados denunciaron que los policías que declararon en la Fiscalía no son los mismos que los detuvieron el 1 de diciembre

Hay un listado con los nombres de 43 policías señalados en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco

http://www.youtube.com/watch?v=Y1bI5ZhtmdI

El recurso de revisión 46 del año 2013 en el Instituto de Transparencia e Información Pública del estado de Jalisco (ITEI) ha sido un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Desde que el reportero de este medio realizó la solicitud de información para conocer la identidad de los policías que participaron en el operativo del primero de diciembre del 2012 a las afueras de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, a inicios de 2013, la autoridad tapatía se ha negado de forma arbitraria a dar la información y a fundamentar su negativa. 

La situación ha llegado a trascender en los pasillos del ITEI, donde algunos secretarios que han participado en el asunto han defendido el argumento del solicitante al indicar que no se termina de explicar porqué se vulnera la seguridad del Municipio al revelar los nombres de los policías. 

De hecho, la discusión ha hecho que la propia Nancy Paola Flores Ramírez, directora de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, se traslade a las oficinas del ITEI cuando se discute el asunto en las sesiones (públicas) para tratar de influir en la decisión del pleno. 

Hace apenas unas semanas se interpuso un último escrito respecto al recurso de revisión donde se reiteraba la solicitud de una respuesta bien fundada, luego de que el Municipio ya fue amonestado por negarse a darla.  

En agosto de este año, un reportero de este medio solicitó también al Ayuntamiento de Guadalajara las capacitaciones en materia de derechos humanos que han recibido los policías tapatíos. 

Y aunque los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) indicaron para Reporte Indigo que sí se dio capacitación a elementos de Guadalajara, no supieron precisar el dato, y de parte del Municipio  negaron la información por ser “reservada”.  

Se cumple un año de la represión policiaca donde 27 personas fueron llevadas detenidas a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), pero la situación de los detenidos es prácticamente la misma. 

Y de parte de las autoridades involucradas tal parece que la consigna es callar, para olvidar. 

Porque a pesar de que la CEDHJ ya emitió una recomendación (la 23/13) por violaciones en los derechos humanos de algunos manifestantes, las capacitaciones en este respecto se mantienen en lo oscurito. 

Todavía, en este año, luego de las recomendaciones, se registran casos de detenciones arbitrarias a ciudadanos que realizan grabaciones de actuaciones fuera de la ley de los uniformados tapatíos y terminan siendo detenidos con lujo de violencia (véase el Delito de grabar). 

Lista de policías es pública 

Aunque el Municipio sigue en su negativa de mostrar los nombres de los policías, llama la atención que hay un listado con 43 que aparecen señalados en la recomendación de la CEDHJ.

La lista está al acceso de cualquiera que quiera consultarla en la página de Internet de la CEDHJ, en la liga de la recomendación 13/2013: http://www.cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2013/Rec13-32.pdf

A pesar de esto, a la fecha no se sabe a cabalidad cuáles policías ha sido sancionados y de qué forma. 

Lo anterior, aunque el Ayuntamiento se comprometió desde que recibió la recomendación a sancionarlos, no se ha  hecho público el resultado de dichas sanciones. 

Por otro lado, varios de los manifestantes detenidos alegan que los uniformados que los detuvieron no son los mismos que declararon en la FGE. 

Estas diferencias podrían ser el motivo de que el Municipio prefiera ocultar su información oficial sobre el listado de funcionarios públicos. 

Las discrepancias pondrían en evidencia un montaje como el que se realizó con la finalidad de dispersar la manifestación y que la marcha no entrara a las instalaciones de la Expo Guadalajara donde se celebraba la FIL. 

Porque el operativo estaba vigilado por agentes del estado que iban vestidos de civiles y daban órdenes a los policías, mismos que vigilaron en todo momento a quienes consideraban provocadores. 

Aún así los excesos fueron evidentes en las imágenes de hace un año. 

En esta edición de la FIL se esperan manifestaciones en el marco del evento por diversos motivos, ahí se demostrará el avance en materia de derechos humanos de los uniformados tapatíos, si es que lo hay.  

Cronología #1DMX

1 de diciembre del 2012 Policías de Guadalajara atentan contra manifestación contra el presidente Enrique Peña Nieto. Detienen a estudiantes y paseantes en el marco de la FIL 2012.

27 personas son privadas de su libertad dos días.

Televisa, el PRI Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara denuncian penalmente a quien resulte responsable por los daños en sus instalaciones el día de la manifestación.

3 de diciembre del 2012 Detenidos salen bajo fianza colectiva, fueron acusados de pandillerismo, daño a las cosas, resistencia a terceros y hasta robo.

Enero del 2013Reporte Indigo solicita información por transparencia sobre el operativos y datos sobre los oficiales de policía que intervinieron.

Se advierte que no fueron los mismos policías los que detuvieron a los manifestantes que los que declararon ante el ministerio público ocho horas después de su detención.

Febrero del 2013  El Ayuntamiento anuncia sanciones para ocho policías, pero no informa nombres.

Comisión de Honor y Justicia acuerda suspensiones de 8 a 45 días sin sueldo para esos policías.

Autoridades tapatías se negaron a responder solicitud de información, alegan que la información sobre el operativo es reservada.

ITEI obliga  al Municipio  de Guadalajara motivar su respuesta a la solicitud de transparencia en la que niega información sobre el operativo de diciembre.

El Municipio retira denuncia penal. Pero policías que acusaron ser agredidos por manifestantes mantienen denuncia abierta. 

Abril del 2013   El municipio niega por segunda ocasión entregar información detallada sobre el operativo del primero de diciembre. Insiste que “se pone riesgo la seguridad del Estado” al revelar esos datos.

Junio del 2013   El Ayuntamiento de Guadalajara es amonestado de forma pública por el ITEI por negarse a revelar información requerida por Reporte Indigo.

Agosto del 2013 

Comisión Estatal del Derechos Humanos concluye en la recomendación  32/2013 que 42 policías de Guadalajara vulneraron derechos humanos de las víctimas del primero de diciembre.

La policía de Guadalajara niega información solicitada por transparencia sobre el personal que ha sido capacitado en Derechos Humanos.

Noviembre de 2013   Reporte Indigo interpone otra revisión contra una nueva negativa del Ayuntamiento de Guadalajara de motivar su respuesta sobre la identidad de los policías; el procedimiento se encuentra en proceso en el ITEI.

 


Notas relacionadas

Oct 27, 2016
Lectura 6 min

1DMX

¿A la congeladora la Ley de Amnistía?

Icela Lagunas


Oct 27, 2016 Lectura 6 min

Jun 25, 2013
Lectura 6 min

1DMX

Amonestan a Guadalajara por negar información

Ángel Plascencia


Jun 25, 2013 Lectura 6 min

Abr 14, 2013
Lectura 4 min

1DMX

El silencio de la CEDHJ

Paloma Robles


Abr 14, 2013 Lectura 4 min

Abr 14, 2013
Lectura 7 min

1DMX

¿A qué le teme la Policía de Guadalajara?

Ángel Plascencia


Abr 14, 2013 Lectura 7 min

Comentarios