En 2021 la Guardia Nacional que recibió 114 solicitudes para proteger a aspirantes a puestos de elección popular. Foto: Especial

Morena fue el partido más protegido por la Guardia Nacional en comicios de 2021

Las candidatas y candidatos guindas fueron los más escoltados por elementos de la Guardia Nacional en el proceso electoral que pasó a la historia como uno de los más violentos por acciones del crimen organizado

Durante el proceso electoral de 2021, caracterizado por la violencia que desplegó el crimen organizado en contra de los actores políticos, Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó el más beneficiado por los servicios de protección que proporcionó la Guardia Nacional (GN).

Morena fue el único partido político del país que contó con varias decenas de candidatos y candidatas escoltados por elementos de la GN, la institución de seguridad pública que fue creada por el actual Gobierno federal de extracción morenista.

La GN informó, vía transparencia, que recibió 114 solicitudes para proteger a aspirantes a puestos de elección popular, de las cuales 54 correspondieron a Morena.

De esta manera, el partido guinda concentró casi la mitad de los servicios de protección que concedió la GN durante ese año electoral en todo el país (el 47.36 por ciento); mientras que el resto en el que están comprendidas todas las demás fuerzas políticas, presenta este desglose:

El Partido Acción Nacional solamente tuvo cinco de estas asignaciones de protección de candidatos otorgadas por la GN; el Partido Revolucionario Institucional fue tratado con la misma vara que el partido blanquiazul, pues también tuvo solo cinco abanderados con este tipo de protección; el Partido de la Revolución Democrática, por su parte, recibió escoltas de esa corporación federal apenas para tres de sus contendientes en esos comicios.

Otras fuerzas políticas que contaron con miembros de la GN para el resguardo de sus candidatos y candidatas fueron Fuerza México, con 11 casos; el Partido Verde Ecologista de México, actual aliado de los morenistas, con siete; y el Partido del Trabajo –también cercano a Morena– con casi los mismos abanderados protegidos (cuatro) que los panistas y priistas, pese a su menor peso político.

El listado lo complementan Movimiento Ciudadano con 12 contendientes, el Partido Encuentro Social (que, de hecho, tuvo más competidores en esas elecciones bajo la protección de la GN que los panistas y priistas), con siete, el partido Redes Sociales Progresistas con cuatro abanderados con estos servicios de protección y, finalmente, dos candidatos independientes que también recurrieron a esa institución federal para garantizar su seguridad.

En la respuesta proporcionada (Folio 332259823001141), la institución hace la siguiente precisión: “La GN inició sus operaciones el 01 de julio de 2019. (…) Ahora bien, por lo que corresponde al periodo comprendido del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2020 se informa que no se proporcionó servicio de seguridad y protección a personas candidatas”.

Reserva GN lugares en los que protegió a candidatos

La GN omitió proporcionar algunos de los datos solicitados, como la cantidad de elementos que les asignó a los candidatos y candidatas para su resguardo, con el argumento que dicha información podría ser utilizada por grupos delictivos para planificar ataques en contra de los actores políticos.

Según la institución, al divulgar los nombres de las personas que han recibido sus servicios de protección, así como cuántos elementos se les asignaron para esas tareas, “se generaría un riesgo de perjuicio en el marco de la preservación de la vida de las personas, garantías por las que la sociedad pugna con razón en el normal desarrollo del Estado de derecho”.

De igual forma, consideró como información reservada lo relativo a los lugares geográficos donde fueron prestados sus servicios de protección. “Pone evidentemente en riesgo la seguridad e integridad física de las personas a las que se les otorga el servicio, ya que con dichos datos, los grupos delincuenciales podrían confirmar identidades facilitándoles ubicar en modo, tiempo y lugar a las personas resguardadas a quienes tal vez pretendan hacer daño haciendo mal uso de dichos datos y llevarían a cabo la planeación de algún ataque directo sobre su persona”, expuso en la respuesta.

En suma, la GN asevera que, con estos datos, la delincuencia organizada estaría “menoscabando, limitando o incluso neutralizando las capacidades de reacción del personal”.

Así se salió a votar en 2021

En su reporte titulado “Crimen organizado y el proceso electoral de 2020-2021“, la empresa de consultoría Integralia, advierte que el “crimen organizado busca controlar gobiernos locales” con distintos fines; por ejemplo, acceder a información privilegiada, obtener el resguardo de las policías municipales y desviar recursos públicos.

En la persecución de esos objetivos, el crimen organizado interfiere en los procesos electorales de múltiples formas. Algunas son el financiamiento de campañas de los candidatos, la injerencia en la selección de los actores políticos que representarán a los partidos y la coacción de los votantes y operadores políticos.

“En el proceso electoral 2020-2021, Integralia contabilizó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. De éstos, 64 por ciento aspiraba a ocupar presidencias municipales”, expone la organización en su estudio.

Esto, a pesar de que el 4 de marzo de 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”, dado que ese año estarían en juego “más de 21 mil cargos”.

Te puede interesar