¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Fuerza México

Morena exige explicación

Icela Lagunas

La dirigencia del partido en la Ciudad de México propone crear una comisión de expertos, apartidista, que revise los expedientes de los edificios colapsados para deslindar responsabilidades


Oct 4, 2017
Lectura 6 min
portada post

En vísperas de concluir las labores de rescate, el partido Morena propuso la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por damnificados, familias de fallecidos y académicos que revisen los expedientes de los predios colapsados y con daños estructurales, a fin de determinar si hubo papelería falsa, se violaron los usos de suelo o cualquier otra señal de corrupción.

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México y en la Asamblea Legislativa exigieron al Gobierno central que encabeza Miguel Ángel Mancera dar una explicación de los daños sucedidos y sus efectos trágicos.

Fundamentalmente, en los casos puntuales de colapsos que cobraron la vida de capitalinos y dejaron sin patrimonio a cientos de familias.

“Hay más daños de los que se han informado, debe investigarse exhaustivamente todo, todos los casos de los colapsos, se deben hacer públicos expedientes y archivos de estos inmuebles”, declaró Martí Batres Guadarrama, dirigente local de Morena en la capital.

El presidente de Morena soltó un dardo en contra de la administración de Mancera al asegurar que tenía urgencia en limpiar los predios y así eliminar pruebas clave que permitieran, a partir de peritajes, determinar responsabilidades.

“Nos parece que la ciudadanía tiene derecho a saber porqué se derrumbaron inmuebles, las causas, si existen responsabilidades, quiénes son.

“Deben publicarse los usos de suelo de aquellos colapsados para determinar si se apegaron a las normas y si no fue así saber qué ocurrió. Es grave que se hayan limpiado predios en los que debieron hacer peritajes”, señaló Batres Guadarrama.

En el caso de las dependencias, hizo hincapié en el caso del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), instancia que no clausuró el Colegio Enrique Rébsamen a pesar de contar con los elementos para hacer el cierre de actividades correspondiente.

“Debe publicarse el archivo de cada inmueble colapsado porque se perdieron vidas y hay familias que claman justicia”, dijo el dirigente local.

Con ese escenario a cuestas, Morena planteó la necesidad de integrar una Comisión de altísimo nivel que evalúe sin tintes partidistas las responsabilidades de cada orden de gobierno.

La Procuraduría General de Justicia capitalina tiene abiertas 140 carpetas de investigación relacionadas con las víctimas del sismo

Denuncian ‘campaña vil’

De manera simultánea a la propuesta, los morenistas arroparon a su compañera de filas, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Destacan que es la única que ha publicado los expedientes que tiene en su poder del Colegio Enrique Rébsamen y la primera en realizar una denuncia penal formal ante la Procuraduría General de Justicia.

En su oportunidad, César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, recriminó la campaña negra en contra de la delegada en Tlalpan.

“Morena en la ALDF pide a las distintas fuerzas representadas en la Asamblea que no politicen este tema tan delicado, grave, triste. Me parece que la campaña que se ha desatado contra la delegada en Tlalpan es vil, que no resuelve la problemática fundamental y que no ayuda al debate franco para que se pueda revisar qué tipo de desarrollo urbano queremos”, dijo Cravioto.

Como ejemplo de esta guerra sucia puso el ejemplo de la asociación civil que interpuso una denuncia penal en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, delegada en Tlalpan, cuyas cabezas forman parte de las organizaciones juveniles del PAN y del PRD en la delegación Benito Juárez, Coyoacán y el Senado de la República.

Contrario a esta estrategia de los partidos, la dirigencia de Morena asegura que no recurrirá a asociaciones civiles fantasma para denunciar las irregularidades, sino que apostará por proponer iniciativas que ayuden a la reconstrucción de la capital, de manera paralela al planteamiento hecho por el Gobierno central.

“Deben publicarse los usos de suelo de aquellos (edificios) colapsados para determinar si se apegaron a las normas”

- Martí Batres Guadarrama

Líder local de Morena

Piden intervención en Seduvi

En ese sentido de investigar y responsabilizar omisiones o actos de corrupción, el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC) denunció la ola de corrupción existente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y una parte de los inscritos como directores responsables de obra y corresponsables.

A través de Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador, el CMIC exigió la separación del cargo del titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y del director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, Renato Berrón Ruiz, para que sean investigados y se deslinden responsabilidades.

“Presumimos que la caída del Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no es otra cosa que una forma de obtener tiempo para tapar todos los hoyos de la corrupción que existe donde se han privilegiado el compadrazgo y tal vez los negocios oscuros”, acusó Hernández del Ángel.

Desde mayo de 2016, Hernández del Ángel y miembros del CMIC pusieron la voz de alerta sobre el riesgo que existía en las construcciones realizadas entre 2011 y 2015 por las acciones de corrupción en la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

A dos semanas del sismo, en la Ciudad de México se reportan 225 personas muertas, de las cuales 87 son hombres y 138 mujeres.

La Procuraduría General de Justicia capitalina tiene abiertas 140 carpetas de investigación relacionadas con las víctimas del sismo, pero también por presuntas irregularidades en la construcción de algunos inmuebles que pudieron derivar en el fallecimiento de sus ocupantes.

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles exige la separación del cargo del titular de la Seduvi para que sea investigado


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 6 min

Nov 2, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Lo que duele del Tec

Icela Lagunas


Nov 2, 2017 Lectura 6 min

Oct 11, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Se abre grieta… y conflicto

Icela Lagunas


Oct 11, 2017 Lectura 6 min

Oct 10, 2017
Lectura 5 min

Fuerza México

Piden lupa al dinero para reconstruir

Icela Lagunas


Oct 10, 2017 Lectura 5 min

Comentarios