¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Fuerza México

Ciudadanos deben presionar para concluir reconstrucción tras sismo: Ximena Ayala

Hidalgo Neira

La actriz Ximena Ayala señala que los ciudadanos mexicanos deben presionar al gobierno para que repare los daños que ocasionaron los sismos de septiembre del año pasado; además dice que durante la catástrofe, regresó su esperanza por la gente


Sep 12, 2018
Lectura 6 min
portada post

A un año de la catástrofe nacional provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, continúa la incertidumbre para algunas personas que se quedaron sin hogar y que no tienen respuesta por parte del gobierno. Además, el apoyo que llegó desde otras partes del mundo y de distintos puntos del país, parece inexistente, se perdió.

¿Dónde quedó la ayuda de colectas, suministros o provisiones tanto nacionales como del resto del mundo? ¿Se hará responsable el gobierno entrante tanto presidencial como el de la Ciudad de México en persistir con la ayuda para los damnificados?

Ante estas preguntas, la actriz Ximena Ayala muestra su preocupación y señala que la siga reconstrucción los mexicanos deben reclamar que las administraciones salientes y entrantes resarzan el daño provocado por los fenómenos naturales.

370 personas perdieron la vida por el sismo del 19S

“Nosotros somos los que tenemos que exigir, no los podemos dejar irse así como así en el sentido de ‘ay, sí, pues ya, el que viene va a hacer su chamba’, pues no, tenemos que cambiar nuestra visión de realmente qué es el gobierno, el gobierno trabajan para nosotros” , comenta la actriz, en entrevista para Reporte Índigo.

Además Ayala demanda saber qué pasó con todos los aportes voluntarios que llegaron de distintas partes para cooperar después de la catástrofe, ya que hay opacidad al respecto.

“Cuántas donaciones no hubo, ¿dónde están?, ¿dónde está ese dinero? La verdad sí hay muchos huecos informativos de dónde estuvo la ayuda internacional, en qué se convirtió protección civil, solamente en poner unos plastiquitos amarillos y dar el permiso para que vuelvan a resanar ciertas estructuras que sí estuvieron bastante dañadas”, precisa la artista.

Con motivo de un año de estos sucesos, es que al fin llega a salas el próximo jueves El día de la unión, cinta dirigida por Kuno Becker y producida en 2016, que trata sobre del terremoto de 1985, y a manera de ficción recrea los hechos ocurridos en la capital mexicana

Heridas positivas con esperanza

Estrenar la cinta producida por Videocine —con un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos— justo a un año de los sismos, parecería que es tocar un tema del que todavía los mexicanos se sienten dolidos, pero Ayala defiende el largometraje expresando que es importante el que se hable de ello.

“Creo que son heridas positivas, no pienso que lo ocurrido en el 2017 sea un evento de dolor social o generacional, al revés, creo que nuestra generación despertó de un momento como de letargo en el que estábamos jóvenes, adultos y empresarios, como que sucedió algo que a mí me regresó la esperanza de esta ciudad”, enuncia Ayala.

La actriz que interpreta a Vázquez, una mujer boxeadora, con temple rudo y de presencia femenina, sabe que hay una solidaridad de cohesión nacional a raíz del sismo, por eso cree que es el instante preciso para que la película salga a cines.

“Si vuelve haber algo y me quedo atorada, sé que van a estar miles de personas tratando de que yo salga, o sea, me regresó un sentimiento que tenía bastante relegado, que era como la esperanza en la gente. Entonces, me da mucho orgullo el poder estar compartiendo este tipo de trabajo con este tema a un año de lo que pasó”

- Ximena Ayala

Actriz

Una visión diferente

Largometrajes acerca del terremoto de 1985 ya se han hecho con anterioridad, como Trágico terremoto en México (1987) o la más reciente 7:19 la hora del temblor (2016), en las que se narran perspectivas desde los sobrevivientes de la catástrofe. Con la nueva cinta, Ayala cree que se tiene un nivel de producción que puede gustar al público actual.

“El que Kuno haya decidido que esta película fuera contada con un nivel de producción grande, nos da la capacidad de realmente hacer un viaje en el tiempo, como todas estas películas que a veces tenemos la oportunidad de ver la Segunda Guerra Mundial, que están contextualizadas en épocas lejanas a nosotros, que están perfectamente producidas”, platica la intérprete.

El año pasado se tenía contemplado estrenar el filme por las mismas fechas, pero fue decisión de Videocine postergar su salida para mejorar los efectos visuales de postproducción, esta decisión fue incluso tomada antes de que ocurriera el movimiento telúrico que azotó a la Ciudad de México y a otros estados de la República.

60 millones de pesos costó la producción de la película

La actriz interpreta en la cinta a Vázquez, una mujer boxeadora, con temple rudo y de presencia femenina

Dejar el lado pop del #MeToo

Ayala reconoce que en México el movimiento para denunciar el acoso sexual no ha podido tener el mismo impulso que sí ha logrado en otras partes del mundo, e insiste en que se debe resaltar que el hostigamiento no es sólo hacia la mujer.

“Pero no sólo el acoso sexual femenino, el acoso sexual en todos los sentidos, el cual no nada más está reducido a las mujeres y en un contexto cinematográfico o del mundo del espectáculo, sino en muchos aspectos, creo que fue o ha sido un movimiento bastante tímido en México”, conversa

Otro aspecto que considera Ayala que se ha perdido de foco es que más allá de los señalamientos que se hacen en redes sociales, esto es primordial que pase a la conciencia social para sentar un precedente

“Hay que hacerle caso a ese foco de atención socialmente, pero no sólo por eventos pop o anécdotas, malas experiencias en los trabajos, en entidades como las escuelas, los hospitales, hasta en los mismos medios de comunicación, de qué manera contextualizamos a la mujer, como la mostramos, creo que es un tema que se tiene que atacar más de fondo”.

Memorial para los caídos

El 19 de septiembre se llevará a cabo un homenaje en el Castillo de Chapultepec para recordar a todas las personas que fallecieron, así como a quienes ayudaron después de lo ocurrido en 1985 y el año pasado, acto al que Ayala invita a que el público acuda para mostrar sus respetos.


Notas relacionadas

Nov 2, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Lo que duele del Tec

Icela Lagunas


Nov 2, 2017 Lectura 6 min

Oct 11, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Se abre grieta… y conflicto

Icela Lagunas


Oct 11, 2017 Lectura 6 min

Oct 10, 2017
Lectura 5 min

Fuerza México

Piden lupa al dinero para reconstruir

Icela Lagunas


Oct 10, 2017 Lectura 5 min

Oct 4, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Morena exige explicación

Icela Lagunas


Oct 4, 2017 Lectura 6 min

Comentarios