Reporte Indigo

POLíTICA

Morena aprueba modificaciones a estructura del IECM en maratónica y ríspida sesión con la oposición

Morena aprueba modificaciones a estructura del IECM en maratónica y ríspida sesión con la oposición

Morena aprueba modificaciones a estructura del IECM en maratónica y ríspida sesión con la oposición

El Congreso capitalino aprobó en lo general las modificaciones a la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), esto tras una maratónica sesión de 18 horas llena de confrontaciones entre Morena y la oposición.

Con 36 votos a favor y 28 en contra, los representantes de la llamada cuarta transformación se impusieron sobre PRI, PAN y PRD, quienes denunciaron que esta reforma atenta contra la democracia y debilita al IECM.

¿Qué establece el dictamen sobre el IECM?

El dictamen establece la eliminación de siete unidades del Instituto: Archivo y Logística; Vinculación con Organismos Externos; Género y Derechos Humanos; Formación y Desarrollo; Gestión de Calidad; Contraloría, y Técnica de Fiscalización, con lo que se suprimen 105 plazas laborales.

Esto generará un ahorro presupuestal de 4 millones 369 mil 669.96 pesos mensuales brutos; es decir, 52 millones 436 mil 27.5 pesos al año.

Eterna moción suspensiva

Durante el intenso debate hubo tomas de tribuna, empujones y pancartas, pero lo más destacado fue la lectura de una moción suspensiva por parte de la oposición que se extendió a lo largo de 10 horas.

Y es que el documento con el que buscaban frenar la aprobación de la reforma estaba compuesta de 465 páginas, las cuales fueron leídas en su totalidad.

Para la lectura del documento, impulsado por los diputados panistas Diego Garrido y Ricardo Rubio, se necesitó la ayuda de cinco legisladoras para concluir la lectura que parecía eterna.

Lee también: Recorte presupuestal al IECM, secuestro de los derechos

Como era de esperarse, tras varios minutos de lectura, algunos de los diputados locales comenzaron a equivocarse por el cansancio.

Sin embargo, de muy poco sirvió aquella hazaña, pues Morena y sus aliados desecharon la moción suspensiva.

Pero la discusión no ha terminado aún, pues ahora se ahondará el dictamen en lo particular con más de mil 300 reservas que serán leídas y presentadas una por una en las próximas horas.

Salir de la versión móvil