El municipio llevó a cabo la inspección en comercios del Centro para combatir la actividad comercial. Foto: Especial

Monterrey combate el uso de pirotecnia; decomisa 60 kilos de explosivos

Inspectores retiraron de los locales cientos de productos que son utilizados en la temporada decembrina

Por ser una actividad comercial prohibida, la Dirección de Comercio del Municipio de Monterrey realizó un operativo en la zona comercial del Centro para retirar de la venta artículos explosivos utilizados como pirotecnia.

La autoridad municipal informó que el saldo del aseguramiento fueron solamente 60 kilos de explosivos como luces de bengala, “palomas” y “cebollitas”, mientras que otra gran cantidad de puesteros ofertan los mismos productos sin ser decomisados.

Artículos decomisados por la autoridad. Foto: Municipio

Los inspectores llevaron a cabo la revisión el fin de semana pasado en locales semifijos ubicados sobre la calle Colegio Civil, 5 de Mayo, 15 de Mayo y Garibaldi.

En un comunicado se informó que solo tres comerciantes fueron intervenidos y por violar el reglamento para el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial, relativas a la venta de artículos explosivos, van a ser acreedores a una multa económica.

“La Dirección de Comercio dará vista del decomiso a la Fiscalía General de Justicia el Estado y entregará los artículos a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dice el documento.

Inspectores realizando el decomiso de la mercancía. Foto: Municipio

El municipio informó que estos explosivos quedaron confiscados por representar un riesgo para la sociedad, principalmente por estar fácilmente al alcance de los menores de edad, los cuales pueden ocasionar:

  • Accidentes.
  • Incendios en hogares, terrenos baldíos, escuelas.
  • Lesiones físicas como quemaduras.
  • Perdida de extremidades como dedos o manos.
  • Contaminación al medio ambiente.

Para evitar que la actividad comercial se incremente, la administración municipal pidió a la ciudadanía abstenerse de comprar pirotecnia durante la temporada decembrina y además a ayudar a denunciar los casos donde se vendan ese tipo de productos al número telefónico de emergencias 9-1-1 o al 0-7-2 de Atención Ciudadana.

Te puede interesar