¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

SINDICATOS

Mineros de El Boleo en riesgo por sindicato

Eduardo Buendia

Cientos de trabajadores de la mina El Boleo viven en la incertidumbre, el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia amenaza con estallar una huelga si la empresa dueña de la concesión no cede ante sus peticiones de incremento salarial. De suspenderse las actividades, la compañía de capital coreano considera cerrar este centro de extracción de manera definitiva


Ago 3, 2020

Más de mil plazas laborales están en el limbo. Mientras el Sindicato Minero encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia negocia el futuro de la mina El Boleo –ubicada en la comunidad de Santa Rosalía, Baja California Sur– los trabajadores de este centro de extracción temen por perder su fuente de ingreso en medio de la pandemia por el COVID-19.

Desde mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana inició un diálogo sobre la renovación del contrato colectivo de trabajo con la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) a la sombra de sus representados que no tenían conocimiento del trámite hasta que la empresa circuló un documento en el que informaba la falta de acuerdos con la organización sindical.

El sindicato de “Napo” exige un incremento salarial para sus agremiados de un siete por ciento y amenaza con ir a huelga si no se cumplen sus peticiones. No obstante, una gran parte de los trabajadores del Boleo no quieren que en su centro laboral se suspendan las actividades ya que existe el riesgo de que la mina cierre de manera definitiva por los problemas financieros que enfrenta la MMB.

En el documento que la Minera Metalúrgica del Boleo sostiene que por la emergencia del COVID-19 y las malas condiciones de extracción que atraviesa la mina, analiza que el capital de inversión, proveniente del gobierno de Corea, podría ser retirado en caso de que estalle la huelga.

La empresa advierte que los resultados de la mina no han sido los esperados, ya que en 2019 se suscitó un incendio que detuvo las operaciones por tres meses y es por ello que pide al sindicato de Gómez Urrutia aceptar sus condiciones para no retirarse del territorio mexicano.

“MMB está en espera de una respuesta por parte del Sindicato respecto a la propuesta antes mencionada, sin embargo, la postura que hemos encontrado es de rechazo, y lejos de buscar un buen acuerdo el Sindicato está tomando medidas extremas y fuera de Ley, buscando presionar a la empresa, continuamos en el proceso de negociación y para ello funcionarios de la empresa permanecen en la Ciudad de México en espera de buscar y lograr un cierre de negociación satisfactorio”, informó la Minera Metalúrgica el Boleo en el comunicado difundido con fecha del 22 de julio.

El sentimiento de los trabajadores de la mina es de incertidumbre. Mientras se define su futuro laboral en la capital del país, en Santa Rosalía esperan que el Sindicato dé marcha atrás a sus amenazas de huelga y no ponga en riesgo sus empleos.

Jorge, minero de El Boleo, quien pidió modificar su identidad por temor a represalias, explica en entrevista con Reporte Índigo que los empleados no fueron llamados a ninguna asamblea hasta el momento y muchos de ellos ignoraban que su contrato colectivo estaba en un proceso de negociación desde mayo.

Hace dos semanas funcionarios del sindicato recorrieron las áreas de trabajo. Nunca se nos dijo qué se estaba negociando exactamente. Dijeron que ellos no quieren parar la mina, pero demuestran lo contrario

- Jorge

Trabajador de El Boleo

“Nos dijo que están peleando prestaciones para nosotros, vacaciones y un bono, pero a mi forma de ver es que ellos quieren ganar confianza en la gente porque la gente no está apoyando al sindicato en esta situación”, comenta el trabajador.

La Ley Federal del Trabajo establece que los sindicalizados deben estar enterados de los acuerdos y acciones que tomen sus representantes. Con respecto a la huelga, la fracción 2 del artículo 451 estipula que la suspensión de labores debe realizarse con el respaldo de la mayoría de los trabajadores de una empresa o establecimiento

Es por esa razón que la Minera Metalúrgica el Boleo cataloga como fuera de la ley las acciones ejercidas por parte del sindicato y difundió la información entre los empleados para dar a conocer su versión de los hechos e informar sobre un posible cierre de la mina.

“MMB, ratificando sus principios de siempre hablar con la verdad, les informa que si por algún motivo esta negociación no llegara a buenos términos y el Sindicato ejerciera su derecho y se llegaran a suspender operaciones, esto implicaría un muy alta posibilidad de que MMB dejara de recibir apoyo económico por parte del gobierno de Corea, lo que indudablemente pondría en alto riesgo la permanencia de nuestra fuente de trabajo y la única forma que tenemos de sostener a nuestras familias”, se lee en el documento.

La empresa MMB informó que atraviesa por una complicada situación financiera por la falta de productividad a causa del COVID-19 y un incendio por el que tuvo que cerrar tres meses

Sobre el incremento salarial, la empresa del Boleo sostiene que está dispuesta a hacerlo, sin embargo pide al sindicato que sea de manera escalonada. Es decir, que en un inicio se aumente un cuatro por ciento y en noviembre el tres por ciento restante.

Continúa leyendo: Sindicato quiere negociar contratos con amenazas


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 5 min

SINDICATOS

Sindicato quiere negociar contratos con amenazas

Eduardo Buendia


Ago 3, 2020 Lectura 5 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

SINDICATOS

Piden disidentes reinstalación a Pemex

David Martínez


Nov 12, 2019 Lectura 2 min

Abr 18, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Abr 16, 2019

Comentarios