No hay imagen disponible

Militarización llegaría a San Pedro…

Unos 12 expolicías rompieron el silencio en relación a su despido de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro.

Y todo apunta a que la militarización podría llegar a la corporación sampetrina.  

En entrevista con Reporte Indigo, los expolicías aseguran que sus plazas serían ocupadas por elementos con perfil militar.

"Nos están involucrando con los hechos del domingo. No nos oponemos a nada, todos estamos aprobados con las pruebas de confianza, sólo queremos que se limpie nuestro nombre”
Expolicía de San Pedrocesado, de acuerdo al Municipio,
por no aprobar las pruebas de confianza

Unos 12 expolicías rompieron el silencio en relación a su despido de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro.

Y todo apunta a que la militarización podría llegar a la corporación sampetrina.  

En entrevista con Reporte Indigo, los expolicías aseguran que sus plazas serían ocupadas por elementos con perfil militar.

“Esto (despido) tiene que ver con el nuevo mando, porque llega con su gente y lo que entendemos es que van a llegar militares, porque se realizará una reingeniería de la corporación, y el despido es un medio de presión para firmar una renuncia voluntaria”, dijo un policía con 23 años de carrera en esta corporación.

La Policía de San Pedro se había caracterizado por tener oficiales con perfil ciudadano.

Y es que era la única corporación, en toda el área metropolitana, que se había apartado de la militarización.

El pasado 14 de junio, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, nombró a Omar Coronel Vargas, capitán con carrera militar, como nuevo coordinador de protocolos de policías y tránsitos del municipio.

“(Se suman) a la incorporación de un elemento proveniente del Ejército para garantizar el cumplimiento de los protocolos que, en materia de seguridad, realizan los elementos”, firmó la administración sampetrina por medio de un comunicado.

‘No hay marcha atrás’

Cuatro días después de la presentación de Coronel Vargas, 20 policías fueron cesados de sus funciones.

“Dichos movimientos son parte de la estrategia que el alcalde Ugo Ruiz realiza para mejorar los procesos al interior de la Secretaría de Seguridad municipal y se suman al nombramiento de su nuevo titular”, dice el comunicado.

El argumento expuesto en el boletín sobre la baja de los elementos fue que no habían pasado la prueba de control y confianza.

Sin embargo, los expolicías corridos, entrevistados afuera del Sindicato de Trabajadores de San Pedro, aseguran ser inocentes.

“Nos están involucrando con los hechos del domingo. No nos oponemos a nada, todos estamos aprobados con las pruebas de confianza, sólo queremos que se limpie nuestro nombre”, comentó el exuniformado.

Algunos de los elementos cesados acudieron ayer a la plaza ubicada frente al  Ayuntamiento sampetrino para pedir una audiencia con Ruiz.

Agregó que algunos expolicías permitirán que se les liquide conforme a ley, pero otros, quienes tienen más de 20 años en la corporación, buscan una jubilación como está estipulado en el contracto colectivo.

 “Hay medios mandos, mandos altos, varios del C4… unos buscan la jubilación y otros quieren su liquidación conforme la ley”, consideró el exelemento.

Por su parte, el Municipio de San Pedro emitió la tarde de ayer un comunicado en relación con la inconformidad de los expolicías.

“En este tema, la administración quiere ser muy puntual: No hay marcha atrás”, dice el texto.

Explica que el gobierno estatal está haciendo la investigación sobre los hechos ocurrido el pasado domingo, en donde tiraron en calles de San Pedro a tres ejecutados. 

“Que han sido las autoridades estatales quienes nos han indicado cuáles son las líneas de investigación que se están siguiendo para esclarecer los hechos del pasado domingo. 

“En ese sentido, ninguna  línea de investigación puede obviarse a la luz de un trabajo serio y responsable, incluyendo a la que hacen mención los expolicías”, asegura el Municipio en un boletín.

Añade que no habrá más declaración sobre esto caso.

“Finalmente quisiera señalar que por ser una investigación abierta y en curso, esta administración se abstendrá de hacer declaraciones sobre el particular a fin de garantizar la secrecía necesaria en este tipo de procesos”, concluye el comunicado.

Te puede interesar