Militarización de la frontera dañaría ‘gravemente’ relación bilateral, advierte SRE a EU

De acuerdo con un comunicado de la SRE, en conversación con el canciller Luis Videgaray, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de EU y colaboradora de Donald Trump, descartó una militarización de la frontera y señaló que los elementos de la Guardia Nacional no estarán armados

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por el canciller Luis Videgaray, señaló que Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior del país vecino, dio explicaciones al Gobierno mexicano sobre el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera nacional entre los dos países.

Las declaraciones de Nielsen, impulsora de varias de las ideas de la política migratoria de Donald Trump, se dieron durante una conversación con Videgaray, indicó la SRE.

De acuerdo con la colaboradora de Donald Trump “la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior”, además, sus elementos “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

En un comunicado, la Secretaría de Estado reveló que Kirstjen Nielsen calificó a la medida de Donald Trump con los despliegues “que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Obama”.

En su mensaje, la cancillería advirtió que México “ha expresado al gobierno de Estados Unidos que si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

La dependencia dirigida por Videgaray señaló que las autoridades mexicanas seguirán “velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales”.

El mensaje de la SRE tiene lugar a unas horas de que el pleno del Senado de la República condenara ‘la actitud hostil’ de Donald Trump y sugiriera que México cancelara la cooperación en materia de migración y combate a la delincuencia con EU hasta que las agresiones paren.

CONTINÚA LEYENDO: SENADO PIDE DEJAR DE COOPERAR CON EU HASTA QUE CESE ‘TRATO HOSTIL’ DE DONALD TRUMP

Te puede interesar