Miguel Torruco, el embajador turístico de la 4T

Miguel Torruco platica con Reporte Índigo sobre sus inicios en el turismo, cómo superaron los embates de la pandemia y los proyectos a futuro para potencializar y diversificar la oferta turística en México
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Miguel Torruco Marqués se mantiene en la Secretaría de Turismo como uno de los hombres más cercanos y leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, es por eso que en su discurso no solamente presume los atractivos de México, habla con soltura del proyecto de nación de la Cuarta Transformación y de los logros que han alcanzado en casi cuatro años de Gobierno.

En entrevista con Reporte Índigo además platica sobre lo complicado que fue sortear los embates de la pandemia de COVID-19 para el turismo en México, cómo se han recuperado y qué planes tiene en puerta para seguir impulsando que nacionales y extranjeros visiten las maravillas del país.

El actual secretario federal revela que desde antes de que entrara a la Secretaría se hizo un diagnóstico del turismo en México y se llegó a la conclusión de que a pesar de que en el sexenio pasado (2012-2018) el país era el séptimo lugar mundial de visitantes extranjeros, era el número 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita.

“Hemos venido trabajando en el diagnóstico desde hace muchos años y el presidente desde el inicio ha sabido adelantarse a los hechos. Tanto al gobierno como al sector privado les faltó creatividad para crear, motivar, generar nuevos productos actualizados que impacten a un consumidor cada vez más exigente e informado.

“Sol y playa era la apuesta definitiva y a su vez había exceso de concentración. El 92.5 por ciento venía a Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey y ¿qué había de las 253 plazas turísticas restantes? Ahí es donde el presidente López Obrador se adelanta a los hechos, a la pandemia, a lo que la pandemia iba a dejar: un cambio en el perfil del consumidor y unas nuevas exigencias, se adelanta y da a conocer la construcción de una de sus obras emblemáticas que es el Tren Maya”, comenta.

Barrios Mágicos y otros proyectos

-Además del Tren Maya, ¿qué otros proyectos hay en puerta para reactivar y desconcentrar el turismo?, se le pregunta

“Hemos tenido mucho éxito desde el 2001 con los Pueblos Mágicos porque incrementan el valor agregado del destino turístico, actualmente hay 132. Pero siempre los gobernadores me han preguntado qué hay con las grandes capitales, qué se podría hacer. De ahí surge la idea de los Barrios Mágicos.

“Por esta primera vez vamos a designar a 32 en las 32 entidades federativas. Tendrán apoyo en capacitación y con la pintura. Nos vamos a concentrar en barrios muy significativos que además estén en nuestros sistemas de comercialización para que sean visita obligada si vas a esa ciudad”.

-¿Cómo será la selección?

“Estamos en contacto continúo con los gobernadores para tener la relación de los barrios que se han asignado para después dar a conocer, con los datos del INEGI, el polígono exacto y obviamente, en la siguiente convocatoria ya van a tener que cumplir con todas las reglas. Son los barrios más emblemáticos, más bonitos de cada capital. Por ser motivo de viaje ya se tienen bien protegidos, pero con la declaratoria de Barrio Mágico se mejorará la imagen urbana todavía más”, dice.

Además de los Barrios Mágicos, Miguel Torruco enlista los otros proyectos que tienen en puerta y que seguramente detonarán el turismo como las autopistas Oaxaca-Huatulco, Compostela-Vallarta, el Canal de Zaragoza en Quintana Roo, y el Tren Transístmico.

“Lo que se están haciendo son los ejes de desarrollo turístico regional para beneficiar las diferentes plazas y no depender solamente de seis. La parte fundamental de la nueva política turística del Estado mexicano es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.

Recuperación económica

-¿Podemos decir que ya nos recuperamos de la pandemia?

“Siempre habrá trabajo por hacer, pero de acuerdo con las estadísticas del primer semestre y con las reservaciones que se tienen para la próxima temporada de invierno, puedo aseverar que vamos a terminar con 26 mil 121 millones de dólares, 6.3 por ciento más que en 2019, es un récord bastante interesante.

“Estamos 6 puntos más abajo en número de turistas que en 2019, pero no nos preocupa porque la potencialidad de una nación en materia turística se debe medir en base de divisas y al gasto per cápita. Esa ha sido la propuesta: elevar la calidad de derrama económica y de gasto per cápita del turismo de internación y seguir fomentado el turismo interno que es la columna vertebral de la actividad turística porque representa el 82 por ciento de todos los movimientos” dice.

Finalmente, Torruco dice que seguirá trabajando a favor del presidente, de la Cuarta Transformación y de México.

“Seguiremos trabajando en esta Cuarta Transformación. Los cambios no se dan en un día, ni en cuatro o cinco años. Lo importante es que estamos viviendo el despertar de una nueva generación que nos dice que debemos ser autosuficientes”
Miguel TorrucoSecretario de Turismo

“Esa línea de trabajo es la que tienen que seguir los próximos gobiernos para consolidarnos como una nación libre, soberana e independiente y no rendirle cuentas a nadie porque es la grandeza de la raza mexicana. No hay que estar de agachones ante otras naciones, hay que ser dignos e independientes”, concluye.

Inicio en el turismo de Miguel Torruco

Miguel Torruco comenta que comenzó en el turismo hace 51 años en un hotel de la Ciudad de México en donde coleccionaba todas las máquinas que se iban cambiando.

“Empecé en 1971 como recepcionista, bell boy, telefonista del Hotel del Paseo de la Ciudad de México y recuerdo que cada vez que se cambiaba el conmutador por el más moderno, le decía al dueño si me lo podía regalar, me decía que sí adelante.

“Después me preguntó que para qué quería esas cosas viejas, le dije que un día iba a hacer el Museo de la Hotelería Mexicana, hoy en día está en Orizaba, Veracruz, en donde está mi conmutador”.

Te puede interesar: Miguel Torruco, promueve el box desde abajo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil