¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CIUDADES

Migración diaria: El extraño fenómeno entre el Edomex y la CdMx

Indigo Staff

Mientras en la capital las proyecciones indican que habrá un despoblamiento para el 2030; en el Edomex se espera que suceda lo contrario. ¿Será la CdMX el centro de trabajo y el Edomex el lugar de las viviendas?


Oct 31, 2017
Lectura 4 min
portada post

A diario, la Ciudad de México es testigo de una migración de un millón 677 mil personas que ingresan a su territorio para trabajar o estudiar, provenientes de algún municipio del Estado de México.

Esa cantidad de mexiquenses pasan más tiempo en la capital y en el transporte que en sus domicilios, los que prácticamente utilizan para dormir. Datos de la Encuesta Intercensal del Inegi en 2015, revelaron que sus traslados a centros de trabajo o escuela de aquellos que son originarios del Estado de México, rondan entre dos y cuatro horas sumando la ida y el regreso.

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora el 31 de octubre, la ONU informa que en 2015 cerca de 4 mil millones de personas vivían en ciudades; es decir, el 54 por ciento de la población. Proyecciones apuntan a que en 2030, serán 5 mil millones los que residan en zonas urbanas.

En México, la ciudad capital colinda con el Estado de México, la entidad más poblada del país. El crecimiento urbano de la Ciudad de México en los últimos años se ha dado de manera exponencial desde hace más de cinco décadas, lo que ha dado origen a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la cual integra, además de las 16 delegaciones, a 58 municipios del Edomex.

La lógica, como ocurre en todo el mundo, determinaría que la población de la Ciudad de México, al ser la zona más urbanizada del país, tendría que incrementarse. Sin embargo, esto no es así, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de la Población (Conapo), la población de la capital es actualmente de 8.81 millones de personas; y para 2030, se espera que disminuya a 8.44 millones de residentes.

En contraste, la población del Estado de México, que su territorio rodea a tres cuartas partes de la CdMx, pasará de los 17.36 millones a los 20.16 millones de personas que lo habiten, es decir, un incremento del 16 por ciento.

Información del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación de la Ciudad de México (Fimevic) detalla que durante las últimas décadas la entidad “ha vivido un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales a pesar de ser las de mayor infraestructura urbana”.

Este proceso de despoblamiento ha estado acompañado de un crecimiento expansivo “hacia las delegaciones del poniente, oriente y sur; y en mayor medida hacia los municipios del Estado de México, particularmente ubicados al oriente”, informa el Fimevic.

Por esa razón, es común ver que en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, entre otras, se desarrollen edificaciones destinadas a oficinas, y que en zonas al oriente o al norte de la capital, como en los municipios de Ixtapaluca, Chalco o Tecámac, el desarrollo de conjuntos habitacionales de interés social sea una constante.

El fenómeno del aumento de la densidad de población en el Edomex, en contraste con la reducción en la Ciudad de México, sugiere que la capital se vaya convirtiendo cada vez más en una zona de centros de trabajo, escuelas, zona de intercambios comerciales, y que la gente provenga de la entidad aledaña.

LAS CIUDADES MÁS GRANDES PARA EL 2030

Las proyecciones del estudio de la ONU, Urbanization, 2014, proyectan que el Valle de México se encontrará entre las diez más pobladas del mundo.

La más poblada será Tokyo, Japón, que alcanzará la cifra de 37.2 millones de habitantes; le seguirá Delhi, India, con 36.1; Shanghai, China, con 30.8.

La ZMVM se ubicará en la décima posición con 23.9 millones de habitantes, que resultarían en la suma de los habitantes de la Ciudad de México y algunos de los municipios del Estado de México.


Notas relacionadas

Jun 11, 2018
Lectura 6 min

CIUDADES

Inseguridad en carne propia

Eduardo Buendia


Jun 11, 2018 Lectura 6 min

Ago 13, 2014
Lectura 5 min

CIUDADES

El costo de las carcachas

Rodrigo Carbajal


Ago 13, 2014 Lectura 5 min

Ago 8, 2014
Lectura 5 min

CIUDADES

El costo del tráfico

Rodrigo Carbajal


Ago 8, 2014 Lectura 5 min

Comentarios