En 2023, la FGJ aperturó 698 carpetas de investigación por robo con violencia en el transporte público colectivo de la CDMX. Foto: Especial.

Microbuses, el transporte más inseguro para viajar en la Ciudad de México

El rezago que existe en la modernización del transporte público concesionado de la capital del país se refleja en problemas que afectan directamente a los usuarios, entre ellos, los robos con violencia

Las unidades del transporte concesionado de la Ciudad de México (CDMX) se mantienen como la alternativa de movilidad más peligrosa para los usuarios, a pesar de las acciones y programas de modernización que han emprendido las autoridades para mejorar dicho servicio.

Datos consultados sobre el número de carpetas de investigación abiertas por delitos locales en 2023 indican que los también llamados “micros” y “microbuses” acumulan casi el 50 por ciento del total de las denuncias presentadas por asalto en todos los modos de transporte colectivo en la capital durante ese año.

Víctor Alvarado, encargado de Movilidad Eficiente de la organización El Poder del Consumidor, menciona en entrevista con Reporte Índigo que esta situación se debe a que aún existe un rezago importante en la renovación de la flota de vehículos.

El especialista señala que aún hay más de 3 mil unidades de transporte concesionado en la ciudad con más de 10 años de antigüedad y sin estándares de seguridad actualizados.

¿Cuántos robos con violencia ocurren en el transporte de la CDMX?

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX revelan que, de enero a noviembre de 2023 (última actualización de los datos), se abrieron un total de 698 carpetas de investigación por robos con violencia en el transporte público colectivo como Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y microbuses.

El delito del robo con violencia sucede cuando se le roban posesiones a una o varias personas mediante el uso de amenazas o agresiones físicas o morales.

De los más de 600 robos investigados por la FGJ, 328 ocurrieron en los microbuses del transporte público concesionado, lo que representa el 47 por ciento del total.

Concesionarios, factor de retraso de la modernización del transporte público

Víctor Alvarado menciona que el principal factor por el que los microbuses son el primer lugar en robos con violencia en comparación con los demás sistemas de transporte locales es porque existe un rezago en su modernización, provocado por la resistencia de los concesionarios.

“El que exista un alto número de asaltos se debe a la permanencia de rutas de transporte que carecen de sistemas de vigilancia y protocolos de servicio, con vigilancia satelital, que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México”, menciona.

Sin embargo, explica que otro factor es la conglomeración de usuarios que padece el modo de transporte, aunque esto no está precisamente relacionado con los asaltos.

El especialista añade que la renovación de la flota vehicular de las unidades de transporte concesionado ha sido lenta durante los últimos años y existe un gran pendiente, pues hay un número considerable de los servicios de transporte que no se han actualizado como corredores, modelo implementado desde hace tiempo en la capital del país.

En este sentido, recuerda que, históricamente, el transporte concesionado en la ciudad ha operado bajo un esquema de “hombre-camión” y, desde hace dos administraciones gubernamentales en la capital, se ha buscado que se modernice el transporte al modelo de empresas de corredores de transporte, donde hay más seguridad para los usuarios, las unidades se renuevan, no existe competencia entre operadores y se programa de mejor manera la operación.

“No es que no se haya hecho, ha sido lento el proceso durante esta administración, porque hay un actor que no está haciendo labores de corresponsabilidad, que son los concesionarios”, dice el especialista.

Por último, Alvarado menciona, que según cifras de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, un total de 3 mil 547 unidades del transporte público concesionado tienen una antigüedad mayor a 10 años y no cumplen con los protocolos de seguridad que tienen las nuevas unidades de corredores de transporte concesionado.

Dicha cantidad, manifiesta, equivale al 13 por ciento del total de unidades de transporte público concesionado que existen en la capital.

Acciones del Gobierno de la CDMX para mejorar el transporte concesionado

La actual administración capitalina ha realizado diversas acciones para mejorar y modernizar el transporte público concesionado, de acuerdo con el “Quinto Informe del Gobierno de la Ciudad de México”.

El documento entregado en septiembre de 2023 al Congreso local expone que se ha integrado al transporte concesionado al método de pago de la Tarjeta de Movilidad Integrada y se ha implementado, desde 2021, la campaña de difusión Zona Libre de Acoso Sexual en unidades de transporte concesionado, con el fin de disminuir la violencia contra las mujeres en dicho sistema de transporte.

También, señala que, de 2019 a 2023, se han chatarrizado más de mil 751 microbuses y vehículos obsoletos, los cuales han sido sustituidos por 875 autobuses nuevos.

Respecto a la transformación del transporte concesionado a corredores, servicios zonales y rutas de calidad, informa que se han modernizado las rutas de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero; Legaria, en Miguel Hidalgo; Palmitas, en Iztapalapa; División del Norte, en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta; y en la ruta de Culhuacanes, en las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán.

Además, el ejercicio de rendición de cuentas indica que se ha realizado el monitoreo integral y de seguridad de 12 mil 987 unidades de ruta con GPS, videovigilancia y botón de auxilio.

Te puede interesar