Los catalizadores con los que se trabaja en la refinería de Cadereyta se componen de óxidos de níquel, óxido de cobalto, entre otros. Foto: Especial

Mezcla tóxica de la refinería de Cadereyta cubre la Zona Metropolitana de Monterrey

Las imágenes de una nube de emisiones que se hicieron virales hace unos días, provenientes de la refinería de Cadereyta, podrían ser el menor de los problemas para los habitantes de la Zona Metropolitana; pues la instalación de Pemex libera al ambiente otros contaminantes considerados cancerígenos

Tras la viralización en redes sociales de un video en el que se mostraban las emisiones contaminantes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, varias voces han señalado a esta empresa como una de las más contaminantes de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Por medio de una grabación, se observaron desde la refinería dos inmensas nubes de humo: una amarilla y la otra negra. Una de ellas era de azufre y la otra de carbón. Este hecho fue corroborado por el Observatorio del Aire de Monterrey.

Un extrabajador de estas instalaciones reveló a Reporte Índigo que la falta de mantenimiento y la desatención son algunas de las causas por las que la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa lanza esta cantidad de contaminantes al ambiente.

“El problema aquí es el plan de mantenimiento, no le quieren perder, ni invertir, un centavo. En casi todo el mundo se para la operación de las plantas completamente durante un mes al año y reparan todo, recuerdo que han parado solo tres veces en 18 años en Cadereyta”, mencionó el extrabajador, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Dióxido de azufre, óxido de níquel, cobalto y sus componentes, como arsénico, son parte de las emisiones que la refinería de Pemex en Cadereyta libera al ambiente, mismos que son altamente peligrosos para los humanos y que son considerados cancerígenos por entes como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Programa de Toxicología de Estados Unidos.

Archivos a los que Reporte Índigo accedió mencionan que entre los componentes de los catalizadores con los que se trabaja en la refinería de Cadereyta se componen de óxidos de níquel, óxido de cobalto, entre otros.

Vecinos de Cadereyta Jiménez observaron una nube amarilla y una negra sobre la refinería de Pemex que se encuentra en el municipio. Foto: Especial
Vecinos de Cadereyta Jiménez observaron una nube amarilla y una negra sobre la refinería de Pemex que se encuentra en el municipio. Foto: Especial

“Tuve muchas compañeras perdieron un seno por cáncer, otros han presentado cáncer en los huesos, en los ganglios, también leucemia, incluso tengo sobrinos y primos que han nacido con deformaciones o con discapacidades motrices o cerebrales”, explicó el extrabajador.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León determinó que la Refinería de Cadereyta emite más del 90 por ciento del dióxido de azufre de la ZMM.

De acuerdo con el extrabajador de la refinería de Pemex en Cadereyta, uno de los procesos que podría generar mayor cantidad de contaminantes es aquel en el que se limpia el hidrógeno para reutilizarse. El principal problema es una bomba denominada “GA-38022”.

“Hay un proceso de lavado de hidrógeno, cuando falla la bomba, este gas ya no se puede mandar al reactor, ese gas se manda a la red de gas combustible, con la que se prenden todos los calentadores de la refinería, el gas se consume y libera azufres a la atmósfera, lo que se ha hecho durante, mínimo, unos 15 años.

“Los óxidos de azufre (Sox) y los óxidos de nitrógeno (Nox) producen picazón en la garganta, lluvia ácida, lo que daña la flora y la fauna, también esos contaminantes son una molécula más grande en la atmósfera que retiene el calor y nos impacta en el calentamiento global”, explicó

Amenaza latente

El neumólogo Juan Francisco Castillo aseguró que los padecimientos respiratorios agudos se han incrementado durante el último año en el estado, además de advertir acerca del riesgo que implica que elementos como el óxido de níquel se encuentren en el ambiente.

“Desde el año pasado vemos un incremento de pacientes que llegan con padecimientos respiratorios agudos, que se presentan como crisis asmáticas, es raro que una persona que nunca había presentado síntomas de asma de repente empiece, la única explicación es lo que se está respirando en el ambiente, en el caso del óxido de níquel se sabe claramente que puede provocar cáncer en donde sea desde la piel, boca, pulmón y senos, además si son partículas menores a 2.5 micras puede meterse en la sangre e irse a cualquier órgano, es un problema muy serio”, señaló.

Por su parte, el extrabajador de la refinería aseguró respecto a la estación de monitoreo que se encuentra en el municipio de Cadereyta, que muchas veces luce en color verde, que significa que hay buena calidad del aire y un bajo nivel de riesgo asociado, debido a que está colocada de manera paralela a las instalaciones de Pemex, por lo que el viento aleja las emisiones de la estación.

“Es la ubicación donde está o sea esa estación de monitoreo está paralela a los vientos dominantes y reinantes del lugar, entonces no lo alcanza a censar y otra cosa, también es muy característico que los descontroles ocurran en las noches y en los cambios de guardia”, afirmó.

El menor de los males

El video que mostraba las emisiones de la refinería de Cadereyta, compartido en redes sociales durante el pasado 19 de marzo, alertó a la ciudadanía y al Gobierno estatal, el cual emitió un comunicado en el que advirtió a la empresa acerca de una clausura, misma que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Félix Arratia, intentó realizar durante el lunes 20 de marzo.

Por su parte, Petróleos Mexicanos publicó un documento en el que explicó que dichas emisiones solo duraron siete minutos y que en su mayoría se trataba de vapor de agua.

“Lo que pasa es que por el poco mantenimiento hay descontrol y pérdida de catalizador, este se va por la chimenea, hay vapor de agua, no es mucho, la mayoría es catalizador, lo que se vio ese día, eso es un polvito de consumo, este se consume y no pasa nada porque ese es denso, aunque sí contamina, ese por exagerar no llegó ni a Villa Juárez porque se precipitó, lo que sí es malo son los óxidos de azufre, esos si van a la atmósfera y hacen un impacto a nivel global”, concluyó el exempleado de este sitio.

Te puede interesar