Las áreas verdes contribuyen a que los ciudadanos no solo tengan beneficios ambientales como la mejora de la calidad del aire. Foto: Especial

Construcción de nuevos proyectos en el Parque Libertad terminarán con arbolado

La construcción de una serie de proyectos en el Parque Libertad pone en peligro a este espacio de esparcimiento que además constituía uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Monterrey

Residentes de 95 colonias del municipio de Monterrey serán testigos de cómo el derecho humano a un medio ambiente sano está prácticamente sepultado debido al desinterés de mantener la vocación original en el Parque Libertad que, además, tiene un déficit de árboles.

Un parque urbano que, en teoría, ofrecería a 239 mil 941 habitantes de la zona una serie de beneficios ambientales, tales como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica, la regulación del clima local y la promoción de la biodiversidad.

Sin embargo, el cemento está por encima de plantar más árboles, pues el Gobierno estatal comenzó la construcción de un centro comunitario, un comedor y una “casa de estar” en este parque, en lugar de colocar más árboles.

Estas obras tendrán un costo de 17 millones 900 mil pesos.

Un espacio público construido por el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y que hoy el actual mandatario, Samuel García, pretende sepultar el objeto principal de esta obra: un espacio arbolado.

Un ‘pulmón’ verde

Un estudio de impacto y disponibilidad de espacios verdes revela que el Parque Libertad sería el principal pulmón para los regiomontanos de esta zona, un sector que ni siquiera cumple con el estándar de tener un área verde por habitante.

El análisis se centró en la estimación detallada de la extensión del arbolado urbano y en la evaluación del impacto ambiental y social que el Parque Libertad ejerce sobre las 95 comunidades cercanas.

Este sector, ubicado en la zona poniente de Monterrey tiene una superficie total de arbolado urbano de 97 mil 308 metros cuadrados, distribuida en espacios públicos como parques, plazas y zonas deportivas.

“Se establece un vínculo cuantitativo con la población local de 239 mil 941 habitantes. Y al calcular la proporción de metros cuadrados de arbolado urbano por habitante, se obtiene un valor aproximado de 0.406 metros cuadrados por persona

“La evaluación de los resultados obtenidos en el estudio de cobertura de arbolado urbano en la zona de influencia del Parque Libertad, se realiza en el contexto de los criterios definidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)”, refiere el estudio realizado por el biólogo Antonio Hernandez.

El valor de 0.406 metros cuadrados por habitante resultó muy por debajo del mínimo recomendado de 9 metros cuadrados por habitante y se encuentra aún más distante de la meta óptima de 10 a 15 metros cuadrados por habitante establecida por la UANL.

El derecho humano

Los habitantes de 95 sectores de Monterrey no cuentan con el derecho fundamental a un ambiente sano.

La Constitución mexicana, en su artículo cuarto, párrafo quinto, establece el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, y a nivel local el Congreso aprobó, en el mismo sentido, una serie de reformas a la Ley Ambiental.

Las áreas verdes contribuyen a que los ciudadanos no solo tengan beneficios ambientales como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica, la regulación del clima local, y la promoción de la biodiversidad, sino también a que disfruten de la estética y recreación urbana.

“Actúan mitigando los efectos de la urbanización y proporcionando un espacio vital para la salud física y mental de los residentes.

“Sin embargo, si una zona como la estudiada presenta un déficit significativo en la cantidad de áreas verdes, como indican los hallazgos, entonces no se está cumpliendo adecuadamente con el derecho al medio ambiente sano”, dice este estudio.

La lucha

Vecinos del Parque Libertad buscarán emprender una lucha por varios frentes para procurar su derecho universal a un ambiente sano.

Gala Rojas, vecina del sector aseguró que buscan aterrizar de manera jurídica quien estará cargo del mantenimiento de este parque, juicios, amparos y acciones políticas.

“Las acciones que seguirán tomándose han sido desde diferentes frentes, es decir, un frente jurídico, un frente con acciones de protestas y políticas. Estamos exigiendo el derecho universal e internacional a un ambiente sano.

“Las instancias jurídicas serán locales, es decir juicios, demandas y denuncias, estamos en proceso con un abogado”, dijo la vecina.

Rojas dijo que ellos son quienes prácticamente se están haciendo cargo del mantenimiento del parque.

“Lo que ustedes ven de fondo que está bonito, es porque los mismos vecinos desde otro frente se están haciendo cargo del mantenimiento del mismo”, reveló la vecina.

Te puede interesar

#MedioAmbienteNL Inoperante e ¿inconstitucional? La Agencia de la Calidad del Aire del Gobierno estatal ha resultado, hasta el momento, ineficaz desde su creación en abril de 2023, además de resultar inconstitucional debido a que fue concebida como un órgano público desconcentrado con autonomía técnica, lo que contraviene al artículo 44 de la  Constitución local