Reporte Indigo

RELACIONESEXTERIORES

México ya no es el principal socio comercial de Estados Unidos; Canadá lo desbanca

Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelaron que México ya no es el principal socio comercial de aquel país, pues de acuerdo con las relaciones comerciales, Canadá incrementó sus operaciones.

Y es que de acuerdo con los datos de exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos, hubo un aumento de 182 mil 169 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 18.4 por ciento.

De esta manera, el comercio total entre ambos países presentó su mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos 11 años.

No obstante, México cerró el primer tercio del año como el segundo socio comercial de la economía más grande del mundo, ya que fue desplazado por Canadá.

Incluso, Canadá reportó un comercio total de 186 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2022, por lo que se ubicó como el principal aliado comercial estadounidense.

Cabe recalcar que las ventas externas mexicanas fueron impulsadas en marzo por mayores precios en productos petroleros, de la siderurgia, alimenticios y automotrices.

A pesar de ello, México se desplazó de la primera posición como socio comercial de Estados Unidos que alcanzó en febrero de 2022 a la segunda en marzo pasado, superado por Canadá.

Puedes leer: Estos son los 24 productos de la canasta básica que tendrán ayuda contra la inflación en México

También México alcanzó un máximo histórico como destino de las exportaciones de bienes de Estados Unidos en marzo, con compras por 28 mil 532 millones de dólares, un avance de 21.4, año contra año. Anteriormente, el dato más elevado se registró en octubre de 2018, con 24 mil 753 millones de dólares.

Respecto a las importaciones, México le compró a Estados Unidos la cantidad de 75 mil 925 millones de dólares, lo que se tradujo en alza anual de 18.6 por ciento, su mayor dinamismo desde 2011.

Entre enero y marzo, el comercio entre México y Estados Unidos registró un saldo positivo a favor del mercado mexicano por 30 mil 319 millones de dólares, su mayor cantidad desde que existen registros.

Salir de la versión móvil