¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

¿México tiene convenio con Pfizer para la vacuna contra COVID-19?

Indigo Staff

El funcionario informó que México suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer


Nov 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

Hoy, Pfizer anunció que la vacuna contra COVID-19, que desarrolla junto a BioNTech, es efectiva 90 por ciento, pero ¿México tiene un acuerdo con la farmacéutica?

El 13 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de México para garantizar el acceso universal a la vacuna contra COVID-19.

El funcionario informó que México suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo COVAX, a hasta 116 millones de personas mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que los tres acuerdos de precompra firmados con las farmacéuticas podrían cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de personas.

Estos acuerdos protegen a México de aumentos de precio por exceso de demanda. Además, el portafolio al que nuestro país tiene acceso, incluyendo tanto a vacunas basadas en virus inactivados y vectores virales, como a tecnologías más modernas y flexibles.

El titular de la SRE detalló que cada uno de los acuerdos, tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer deben administrarse en dos dosis.

Lee: Pese a celebrar éxito de vacuna de Pfizer, director de la OMS dice que no resolverá causas de la pandemia

En el caso de Pfizer, el acuerdo es por un rango de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud convenga. Las vacunas de esa farmacéutica llegarían a México entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Vacuna Pfizer 

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer ha sido probada en 43 mil 500 personas de seis países diferentes, sin presentar problemas de seguridad, por lo que sus ensayos no fueron detenidos ni una vez.

Pfizer y BioNTech adelantaron que planean solicitar una aprobación de emergencia, que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de empezar a usar la vacuna el próximo mes.

Aunque las vacunas candidatas de varios laboratorios ya han llegado a la tercera, y última, etapa de pruebas, la de estos empresas es la primera en dar resultados.

Ésta parte de un esquema experimental, que consiste en inyectar parte del código genético del coronavirus SARS-CoV-2, con la intención de entrenar así al sistema inmunológico a combatirlo.

Te recomendamos: Vacuna contra COVID de Pfizer es efectiva 90%: “Gran día para la ciencia y la humanidad”

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que pese a que es urgente la necesidad de crear una vacuna efectiva contra COVID-19, su existencia no resolverá las causas de la pandemia.

A pesar de celebrar por las noticias en torno a la seguridad y efectividad de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech, la cual presentó un 90 por ciento de efectividad, el titular de la OMS expresó que los problemas de fondo que causaron la pandemia no se resolverán con un fármaco.

“Agradecemos las alentadoras noticias sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech y saludamos a todos los científicos y socios del planeta que están desarrollando nuevas herramientas seguras y eficaces para vender al COVID-19. El mundo está experimentando una innovación y colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia”, afirmó el director de la OMS en Twitter.


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 4 min

Nov 24, 2020
Lectura 4 min

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios