AstraZeneca anuncia la retirada de su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, en la Unión Europea a partir de mañana, martes. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca dejará de comercializarse en Europa?

La retirada de la autorización de comercialización ha sido solicitada por la propia AstraZeneca y confirmada por la Comisión Europea

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que dejará de comercializar su vacuna contra COVID-19, Vaxzevria, en la Unión Europea a partir de mañana, martes. La decisión se produce tras una petición propia de la compañía, según ha informado en un comunicado.

La retirada de la autorización de comercialización del medicamento fue notificada por la Comisión Europea el pasado 27 de marzo, a solicitud de AstraZeneca.

La empresa ha justificado esta medida debido a la falta de demanda y al excedente de vacunas disponibles en el mercado en la actualidad.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra”, señala el comunicado.

AstraZeneca destaca el papel desempeñado por Vaxzevria en la lucha contra la pandemia, estimando que ha contribuido a salvar más de 6.5 millones de vidas. Foto: Cuartoscuro

AstraZeneca solicitó el retiro de la vacuna

Un portavoz de la Comisión Europea ha confirmado esta tarde a EFE que, a petición de la empresa, se retirará mañana la autorización europea de comercializar la vacuna COVID-19 de AstraZeneca. Esta situación no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.

AstraZeneca ha destacado el papel desempeñado por Vaxzevria para combatir la pandemia, indicando que, según estimaciones independientes, se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo durante su primer año de uso.

Vaxzevria Fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Retiro de la vacuna en Europa no tiene que ver con trombosis

El pasado 29 de abril, los laboratorios de AstraZeneca reconocieron en documentos judiciales que su vacuna contra la enfermedad de COVID-19 puede provocar trombosis en casos inusuales, según informó el diario británico The Telegraph.

Esta declaración surge tras una acción colectiva llevada a cabo por usuarios del Reino Unido en contra de la farmacéutica y su vacuna contra el COVID-19, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford. Señalaron que su fórmula estuvo detrás de la muerte y graves lesiones en decenas de casos en el país.

Sin embargo, es importante destacar que esta situación no guarda relación directa con la decisión de AstraZeneca de dejar de comercializar su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 a partir de este martes 7 de mayo.

Con información de EFE

Esta vacuna se convirtió en la tercera en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, siguiendo a las desarrolladas por Pfizer/BioTech y Moderna. Foto: Especial
Te puede interesar