¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PETROLEROS

SCJN analiza monopolio de sindicato

Julio Ramírez

Si los petroleros no se abren a la transparencia, menos a la competencia.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prevé analizar si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantiene un monopolio en el traslado de gasolinas para la empresa productiva del Estado.


Ene 9, 2017
Lectura 6 min

"Si no tuvieran nada que ocultar no tendrían inconveniente alguno en trabajar en una caja de cristal y apegarse a las normas de transparencia”

- Jorge Triana

Diputado presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias

De manera extraoficial, se conoce que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán está orientado a permitir la entrada de más competidores para el reparto de combustible

Si los petroleros no se abren a la transparencia, menos a la competencia.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prevé analizar si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantiene un monopolio en el traslado de gasolinas para la empresa productiva del Estado.

La Corte prevé resolver mañana –o quizás en los próximos días- el amparo promovido por el sindicato petrolero en contra de una multa que impuso a Petróleos Mexicanos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por acusaciones de prácticas monopólicas en la transportación de combustibles para los establecimientos (gasolineras) del país.

El tema, cuyo proyecto está a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, no se encuentra disponible en la página de la Corte, pero sí está agendado para su discusión este 11 de enero de 2017 en la Segunda Sala de la SCJN. Es parte de los asuntos que quedaron en lista en la sesión del 7 de diciembre pasado.

De manera extraoficial, se conoce que el proyecto de Pérez Dayán está orientado a permitir la entrada de más competidores en Pemex para el reparto de combustible.

El amparo interpuesto por la petrolera es contra los actos del Congreso de la Unión y otras autoridades consistentes en la Ley Federal de Competencia Económica, artículo 36, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992 y su ejecución y la resolución del 20 de agosto de 2013 dictada en el expediente administrativo DE- 024-2010 y acumulado.


La Suprema Corte deberá de determinar la inconstitucionalidad o no del artículo 36 de la Ley Federal de Competencia Económica. Asimismo, determinará si “tratándose de la suspensión de actos reclamados que constituyen una afectación al derecho humano a un medio ambiente sano, resulta o no menester que se le exija al promovente de amparo el otorgamiento de una garantía”.

Los ministros deberán resolver si la empresa petrolera incurre en prácticas monopólicas al otorgar únicamente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el derecho exclusivo del traslado de los combustibles a los centros de despacho en todo el país.

Pemex multado



Petróleos Mexicanos fue multado por la Comisión Federal de Competencia Económica desde el año 2013. La votación de este amparo promovido por Pemex Refinación contra la resolución de la Cofece fue removido de fecha. La última vez que se discutiría fue el 7 de diciembre, pero se aplazó.



El proyecto analizará la actuación de Pemex luego de que desde 2013 fue multado por monopolizar el traslado de los combustibles, a cargo del personal sindicalizado. La empresa productiva del Estado no ha cambiado esta práctica y por ello interpuso el amparo.



Pemex asegura que la transportación de las gasolinas y el combustible de las terminales de almacenamiento hacia las gasolineras es “un área estratégica” de las instalaciones petroleras.

Este es el punto crucial por el que no ha dejado que otras empresas se encarguen del traslado del combustible.



Ayer, Reporte Indigo publicó que el Sindicato Petrolero mantiene opacidad en las respuestas a través de transparencia y que en varias ocasiones ha recurrido a amparos para no proporcionar la información a los solicitantes de información pública.



El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha interpuesto amparos para no dar a conocer el sueldo de su máximo dirigente, Carlos Romero Deschamps, así como para que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) dé a conocer las conquistas laborales de esta organización gremial.



El Sindicato Petrolero no declara cuál es el monto de su presupuesto y éste tampoco viene inscrito en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que evita que tenga recortes a pesar de las crisis y que cualquier ciudadano pueda conocer el monto que Pemex destina para la operación de esta organización.



El Sindicato Petrolero ha evadido responder a las preguntas realizadas a través del Sistema Infomex y la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que podría causarle una multa por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hasta ayer, en el sistema electrónico de solicitudes de información todos los cuestionamientos se encontraban en el estatus de “sin respuesta” por parte de la organización de los trabajadores.

Las últimas reformas de transparencia que entraron en vigor el 5 de mayo pasado indican que las organizaciones sindicales y los partidos políticos deben hacer pública su información en lo referente a la utilización de dineros públicos.



El STPRM ha hecho caso omiso a este apartado de la ley y en varias ocasiones ha interpuesto amparos para ocultar la información que en principio es pública.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana, consideró que la opacidad del sindicato petrolero es signo de que ocultan algún acto de corrupción bastante grave.



“El que nada debe, nada teme. Si no tuvieran nada que ocultar no tendrían inconveniente alguno en trabajar en una caja de cristal y apegarse a las normas de transparencia y escrutinio público y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Más aún si ya son sujetos obligados en transparencia y además aparecen en el catálogo de sindicatos susceptibles a transparencia que emite el INAI. A mí me parece terrible. Al parecer, ahí hay algo muy grave que ocultan, si no, no actuarían de esta manera”, expuso el legislador federal en entrevista.



“Se le está dando la razón a todos los que dicen que en parte el estatus actual que tiene Pemex, la empresa paraestatal, es por la estrangulación de la que ha sido objeto, de la ordeña por parte del sindicato, que tiene plazas de aviadores, que tiene recursos a discreción, que los líderes sindicales tienen prerrogativas y prestaciones por encima del resto de los trabajadores agremiados”, expuso.
 


Notas relacionadas

Abr 2, 2019
Lectura 2 min

Comentarios