México restringe viajes y tránsito no esencial en la frontera sur por COVID-19

Desde marzo de 2020, México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales por la pandemia, aunque la frontera sur permaneció abierta

El Gobierno mexicano anunció este jueves que restringirá desde mañana el tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras del norte y el sur, con el fin de mitigar la pandemia causada por COVID-19.

Además, las autoridades mexicanas desplegarán medidas de control sanitario para frenar los contagios de COVID-19, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para prevenir la propagación de COVID-19, se impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur
SRE

La Cancillería indicó que las restricciones estarán vigentes hasta el 21 de abril.

Lee: Sedena: hay 26 mil elementos desplegados para frenar migrantes; 15 mil en frontera norte

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional dijo este jueves que los países han “determinado que los viajes no esenciales (…) representan un riesgo adicional de transmisión y propagación del virus“.

La extensión de 30 días es la segunda anunciada bajo la presidencia de Joe Biden.

Desde marzo de 2020, México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales por la pandemia.

Hasta ahora, México no había anunciado este tipo de restricciones en la frontera sur con Guatemala; sin embargo, los flujos migratorios han aumentado a raíz del comienzo de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Cabe señalar que desde el 26 de enero, el gobierno estadounidense comenzó a exigir a casi todos los viajeros aéreos internacionales que tengan resultados negativos de la prueba COVID-19 dentro de los tres días posteriores al viaje.

Te recomendamos: Tamaulipas refuerza operativo sanitario para evitar viajes no esenciales provenientes de Texas

Te puede interesar