México no ha recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, pero podría hacerlo en algunas semanas

De acuerdo con Comunicaciones y Transportes, será en las próximas semanas cuando se dé a conocer sí el país recuperó o no la categoría
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó la finalización de la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional. Participaron siete inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. El propósito principal de la auditoría era que México recuperara su clasificación en la categoría 1 de seguridad aérea.

La tarde de este viernes 2 de junio, algunas versiones sugerían que el país ya había recuperado dicha categoría, pero los resultados de la auditoría aún no han sido revelados, por lo que será necesario esperar unos días para conocer la decisión final.

Durante toda la semana, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo su visita en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil. En este proceso, los funcionarios mexicanos brindaron respuestas a 316 preguntas formuladas por los expertos estadounidenses, abarcando temas relacionados con la seguridad aérea, la aeronavegabilidad, la legislación, los procedimientos, así como los recursos humanos y financieros, entre otros aspectos de importancia.

México lleva dos años sin categoría 1

Ahora corresponderá a la FAA emitir oficialmente un informe final en las próximas semanas, el cual detallará los resultados de la auditoría. Por lo tanto, las autoridades mexicanas se encuentran a la espera de dicho informe para conocer los resultados y las implicaciones que esto pueda tener en términos de seguridad aérea.

Fue en mayo de 2021 que la FAA decidió reducir la categoría de la autoridad aeronáutica mexicana debido a deficiencias encontradas en sus procesos de verificación, capacitación de personal técnico y estructura operativa.

En ese momento, la autoridad estadounidense señaló que, a pesar de la degradación de la categoría, las aerolíneas mexicanas podrían seguir operando en dicho país, pero no podrían implementar nuevos servicios ni rutas.

¿Qué es la categoría 1 y para qué sirve?

La categoría 1 en seguridad aérea es una designación otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos a los países que demuestran cumplir con los estándares de seguridad y regulaciones internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Cuando un país obtiene la categoría 1, significa que su autoridad de aviación civil cumple con los requisitos de seguridad y regulación necesarios para mantener operaciones aéreas seguras.

Esto abarca aspectos como la supervisión y certificación de aerolíneas, la capacitación y competencia de los pilotos, el mantenimiento de las aeronaves, los procedimientos de seguridad en los aeropuertos y la capacidad de investigación de accidentes aéreos.

La categoría 1 es altamente deseada por los países, ya que permite a las aerolíneas de ese país operar servicios aéreos hacia y desde los Estados Unidos sin restricciones adicionales. También puede tener implicaciones en los acuerdos de código compartido y la cooperación entre aerolíneas de diferentes países.

Es importante destacar que la categoría 1 es específica de la evaluación realizada por la FAA de los Estados Unidos, y cada país puede tener su propio sistema de clasificación de seguridad y regulación en la aviación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil