Este lunes, funcionarios de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) notificaron al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que se aplazará la revisión para recuperar la categoría 1 en aviación.

Y es que de acuerdo con la FAA, la visita de revisión técnica programada originalmente del 23 al 27 de mayo se pospondrá unas semanas lo cual fue confirmado por medio de un comunicado.

De acuerdo con la FAA, apuntan que en dicha visita los expertos se pretenda hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas.

Por esta razón es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la visita de revisión técnica (technical review) será reprogramada.

“Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en diversos temas. Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, explicó.

Puedes leer: Suman 500 escuelas con wifi gratuito en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum

Sin ofrecer mayores detalles y a un año de la degradación a categoría 2 por parte de la FAA a la autoridad aeronáutica mexicana, la dependencia mencionó en un comunicado que funcionarios estadunidenses notificaron al director general de la AFAC, General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que se pospondrá unas semanas la visita de revisión técnica.

“Es importante mencionar que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre del 2020 y febrero del 2021 fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo el pasado mes de abril. Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría”, comunicó la SICT.

Desde la perspectiva de la dependencia, la AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones, por ello reiteró que las acciones de mejora que se están llevando a cabo en el sector serán permanentes para beneficio de millones de usuarios de los servicios de transporte aéreo nacionales y extranjeros.