¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Trump

Especialistas: optimismo moderado

Lourdes González

Pese a la incertidumbre que genera la era Donald Trump, diversos analistas perciben a la economía mexicana en una posición mejor de lo esperado.

Al respecto, Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, explicó que el presidente electo de Estados Unidos necesita de los tratados comerciales porque la inflación interna empezará a subir.

Estimó que es probable que el peso mexicano pierda terreno frente al dólar por la incertidumbre, pero descartó que el tipo de cambio alcance un nivel de 25 pesos por dólar.


Ene 18, 2017
Lectura 5 min
portada post

"Los mercados seguirán sensibles, efectivamente a cualquier comentario que atente contra la libertad de las empresas de poderse establecer en un lugar y en otro”

- Luis García Peña

Ex presidente IMEF Monterrey

"No hay nada de información y no sabemos qué va a pasar. (La perspectiva) Sí es pesimista, pero no sabemos qué va a pasar”

- Rodolfo Navarrete

Director de análisis de Vector Casa de Bolsa

"Por más que Trump quiera, los lazos que hay entre los estados de la frontera sur de Estados Unidos y la frontera norte mexicana son muy estrechos” 

- Flavia Rodríguez

Directora general de ARegional

Pese a la incertidumbre que genera la era Donald Trump, diversos analistas perciben a la economía mexicana en una posición mejor de lo esperado.

Al respecto, Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, explicó que el presidente electo de Estados Unidos necesita de los tratados comerciales porque la inflación interna empezará a subir.

Estimó que es probable que el peso mexicano pierda terreno frente al dólar por la incertidumbre, pero descartó que el tipo de cambio alcance un nivel de 25 pesos por dólar.

Adelantó que es previsible que se ubique en 22 pesos por dólar o tal vez en 22.50 pesos por dólar. Pero, asegura, luego que se vea que la era de Trump no es el fin del mundo se volverá a estabilizar en el nivel actual entre 20 y 21 pesos por dólar.

“No creo que baje a 18 pesos por dólar, pero tampoco en 25 como se espera”, manifestó.

Agregó que la línea de crédito del FMI por 88 mil millones de dólares sirve para calmar los mercados y dar certeza, de que México no está en una posición desesperada.

“Esa línea es más bien para dar respaldo bastante fuerte a la moneda. Por más que Trump quiera, los lazos que hay entre los estados de la frontera sur de Estados Unidos y la frontera norte mexicana son muy estrechos”, declaró.

Rodríguez expresó que México es competitivo con la mano de obra, que es capacitada, y barata.

“Si nos vamos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se tiene establecido una tarifa de tres por ciento (EU), que no es tan alto respecto al costo de moverse (las plantas), con eso vamos de ganancia”, expuso.

En ese sentido destacó que las compañías no están dejando de invertir en el país, y sólo le están dando por su lado a Trump de que logró su objetivo.

“Están diciendo, bueno está bien, vamos a traer la inversión, pero la mayoría lo están manteniendo porque tienen los planes de producción”, declaró.

Por eso dijo que la era Trump no traerá el efecto tan catastrófico ni terrible como se esperaría.

“Hay que esperar que sea más bla, bla, bla que lo que realmente va a poder hacer este señor (Trump), porque los mercados no se manejan como él cree que se manejan”, manifestó.

Preferible pagar por ver

A su vez, el director de análisis de Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete manifestó que es mejor mantenerse al margen de invertir en los mercados financieros.

“No hay nada de información y no sabemos qué va a pasar. (La perspectiva) Sí es pesimista, pero no sabemos qué va a pasar”, refirió.

La recomendación es mantenerse al margen de invertir, “Es preferible pagar por ver”, aseguró.

Luis García Peña, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Monterrey declaró que los tres grandes temas como la renegociación del TLCAN, el muro y la migración ya están muy atacados y discutidos.

Agregó que esperaría una expresión de menos confrontación, no sólo con México, sino con todos los demás una vez que se sujete a los protocolos del cargo como presidente de Estados Unidos.

“Los mercados seguirán sensibles, efectivamente a cualquier comentario que atente contra la libertad de las empresas de poderse establecer en un lugar y en otro”, refirió.

Añadió que el tipo de cambio será la válvula de escape, y en el mediano plazo, la fortaleza del dólar quita competitividad a los argumentos de Trump de regresar los empleos a su país y ser más eficientes en manufactura.

“En el mediano plazo, la paridad encontrará un nivel más realista, que se tiene hoy, desde luego eso no quiere decir no siga siendo una válvula de escape a la sensibilidad”, indicó.

El tipo de cambio se ha vuelto una herramienta de especulación, que da doblemente efecto a la debilidad que ha tenido.

“La paridad seguirá siendo débil y vulnerable a todas estas expresiones, pero esperamos que una vez defina la posición del gobierno, el gobierno mexicano responda también con una agenda muy clara”, destacó.

Continúa leyendo:

“Inminente conflicto asiático” por Carlos Salazar


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Jun 10, 2019
Lectura 5 min

Trump

México en EU: más allá de los aranceles

Imelda García


Jun 10, 2019 Lectura 5 min

Comentarios