¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CICLONES

‘México está preparado’

Indigo Staff

México es una de las economías mejor preparadas para enfrentar los estragos de un desastre natural, según reportes del Banco Mundial.

A pesar de la situación que enfrentan diversos estados del país a causa de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, el especialista en Gestión de Riesgos en Desastres del Banco Mundial, Oscar Ishizawa, aseguró que el país tiene la capacidad para estructurar una estrategia y hacer frente financieramente a estos desastres.


Sep 20, 2013
Lectura 5 min
portada post

"A nivel Federal la estrategia de financiamiento de riesgo contra desastres naturales es muy desarrollada; sin embargo, algunos de los estados se han quedado un poco detrás”

- Oscar Ishizawa

especialista en Gestión de Riesgos en Desastres del Banco Mundial

Las inundaciones son el fenómeno más difícil de enfrentar a nivel global e incluso Estados Unidos ha tenido muchas dificultades para encontrar un esquema para combatirlas

México es una de las economías mejor preparadas para enfrentar los estragos de un desastre natural, según reportes del Banco Mundial.

A pesar de la situación que enfrentan diversos estados del país a causa de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, el especialista en Gestión de Riesgos en Desastres del Banco Mundial, Oscar Ishizawa, aseguró que el país tiene la capacidad para estructurar una estrategia y hacer frente financieramente a estos desastres.

“No es tanto lo que tiene que ver con la operación de respuesta de la emergencia, o lo que tiene que ver con la emergencia, sino en estructurar una estrategia para hacer frente financieramente a los desastres naturales”, dijo Ishizawa en un reporte publicado por CNN.

Durante el Foro Expansión Emprendedores 2013, Ishizawa afirmó que la estrategia mexicana basada en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es muy interesante y única en el mundo.

“A nivel Federal la estrategia de financiamiento de riesgo contra desastres naturales es muy desarrollada; sin embargo, algunos de los estados se han quedado un poco detrás y no han seguido la vía que ha tomado el Gobierno Federal”, aseguró Ishizawa.

Recalcó que los estados tienen que diseñar un marco de política integral; en todos los fenómenos, las reglas del mundo de desastres establecen que hay una corresponsabilidad financiera entre la federación y los estados.

Estrategia integral

Luis de la Plaza, Lead Financial Officer del Banco Mundial, indicó que ningún país puede estar asegurado al 100 por ciento contra estas eventualidades ambientales, pero sí debe tener una estrategia integral de solución.

“Hay cierta parte de riesgos naturales que no pueden estar asegurados por ningún mecanismo, sería prohibitivamente caro y, por tanto, hay que tomar una serie de prioridades”, sostuvo.

El hecho de que existan eventos dramáticos no significa que México no esté haciendo todo de la mejor manera posible, agregó. 

“Existen pérdidas porque de alguna manera son inevitables o inasegurables”, dijo De la Plaza.

Por su parte Héctor Ibarra, Senior Financial Officer del Banco Mundial, indicó que las inundaciones son el fenómeno más difícil de enfrentar a nivel global e incluso Estados Unidos ha tenido muchas dificultades para encontrar un esquema para combatirlas.

En el foro, integrantes del Banco Mundial señalaron que México ha aprendido de los fenómenos meteorológicos que ha tenido que enfrentar en los últimos años.

México sigue lidiando con las afectaciones derivadas de la entrada de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, las cuales han dejado, hasta ahora, más de un centenar de muertos, miles de damnificados y severos daños a la infraestructura de carreteras.

El impacto

Luis de la Plaza, Lead Financial Officer del Banco Mundial, subrayó en la entrevista publicada por CNN, que fenómenos naturales como los que atraviesa el país tendrán impacto en el crecimiento, pero por ahora es demasiado pronto para hacer una estimación.

“Cuando hay un desastre puede haber un impacto en la trayectoria del crecimiento con efectos diferenciales, porque los segmentos de la población no se ven impactados de manera proporcional, hay segmentos de la población que tienden a ser más vulnerables y otros no”, dijo.

Este tipo de eventos pueden castigar desproporcionalmente a los más pobres porque son los que tienen una menor infraestructura, muchas veces el desarrollo urbanístico está mal planificado o porque son zonas de gente con pocos ingresos, dijo.

La otra cara del Fonden

El uso de recursos del Fonden por parte de algunos estados ha sido cuestionado por la falta de transparencia y desvíos.

El Fonden, que nació como programa del Gobierno Federal para atender los efectos generados por desastres naturales desde 1996, ha estado siempre bajo la lupa.

De acuerdo al portal de Internet Red Política, luego de la detención de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, el coordinador general de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, ordenó una revisión de los recursos destinados a ese estado para atender a la población ante desastres naturales durante su gestión entre 2007 y 2010.

Pablo Salazar Mediguchía, exgobernador de Chiapas, fue encarcelado por el “ejercicio indebido del servicio público”, menciona Red Política.

En 2006 diputados federales señalaron en varias ocasiones el mal uso del presupuesto para resarcir los daños ocasionados por lluvias del huracán “Stan” en ese estado sureño. En específico, denunciaron que mil 800 millones de pesos no fueron utilizados en la reconstrucción.

En 2012 la Secretaría de la Función Pública detectó “malos manejos” en el estado de Veracruz de los recursos enviados a través del Fonden durante la administración de Fidel Herrera.

Diputados de Oaxaca acusaron en su momento al gobierno de Ulises Ruiz de “despilfarrar” los apoyos destinados a mitigar los daños por los fenómenos naturales “Frank” y “Karl”. 


Notas relacionadas

Oct 9, 2013
Lectura 4 min

CICLONES

Sin cuentas no hay seguro

Indigo Staff


Oct 9, 2013 Lectura 4 min

Oct 7, 2013
Lectura 4 min

CICLONES

Después de la tempestad…

Rodrigo Villegas


Oct 7, 2013 Lectura 4 min

Oct 3, 2013
Lectura 2 min

CICLONES

Península en alerta

Indigo Staff


Oct 3, 2013 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 4 min

CICLONES

Inundaciones ‘de lujo’

Georgina Howard


Oct 2, 2013 Lectura 4 min

Comentarios