¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BANCAEXTRANJERA

México: El tesoro de BBVA

Indigo Staff

México puede presumir de ser el salvador del banco español BBVA. De enero a septiembre de este año las ganancias que la filial mexicana aportó a su matriz alcanzaron mil 300 millones de euros, es decir casi mil 700 millones de dólares.

Estas utilidades contrastan con los resultados obtenidos en el territorio español que es azotado por una de las peores crisis financieras y económicas que haya sufrido el país ibérico.

La operación en España una pérdida de 532 millones de euros, casi 700 millones de dólares.

¿Por qué la operación mexicana es tan rentable?


Nov 5, 2012
Lectura 10 min
portada post

1.7 mil millones de dólares (€1.3 mil millones de euros) fue lo que obtuvo de ganancias en nueve meses, de enero a septiembre del 2012, en su operación en México

El crecimiento en los créditos personales mantiene un alto nivel al mostrar avances del 12.6 por ciento para llegar a los 20 mil 831 millones de euros

México puede presumir de ser el salvador del banco español BBVA. De enero a septiembre de este año las ganancias que la filial mexicana aportó a su matriz alcanzaron mil 300 millones de euros, es decir casi mil 700 millones de dólares.

Estas utilidades contrastan con los resultados obtenidos en el territorio español que es azotado por una de las peores crisis financieras y económicas que haya sufrido el país ibérico.

La operación en España una pérdida de 532 millones de euros, casi 700 millones de dólares.

¿Por qué la operación mexicana es tan rentable?

La respuesta es sencilla: las altas tasas de interés y las comisiones que se cobran en el sistema bancario nacional.

El crédito al consumo es el más rentable que tienen los bancos actualmente. Los intereses que se cobran superan fácilmente niveles de 50 por ciento. Mientras las tasas que se pagan por los depósitos se ubican por niveles del 5 por ciento.

Un tema que la autoridad reguladora ha dejado pasar de largo: una mayor concordancia entre las tasas que se cobran y las que se pagan, especialmente cuando la inflación se ubicará entre 4.8 y 5.3 por ciento este año.

El banco se ha defendido desde España diciendo que tuvieron que hacer reservas para enfrentar la situación de préstamos que no han sido cubiertos. Sin embargo aún con esto sus resultados hubiesen sido inferiores a los obtenidos en México.

Estimaciones independientes señalan que por el control de Bancomer los inversionistas españoles habrían pagado alrededor de 2 mil millones de dólares, como resultado de la compra que hicieron a Femsa donde obtuvieron el control además de adquisiciones posteriores al gobierno federal y Bank of Montreal.

Tan sólo este año podrían obtener la misma cantidad en ganancias.

Operación sudamericana

Para América del Sur, se trata de una cifra 34 porciento mayor a la obtenida en el mismo periodo del 2011.

Tanto el crédito a la clientela, como los depósitos en esa región durante este periodo incrementaron más de 29 porciento.

Es notable además que en Venezuela el país logró un incremento del 77 porciento en ganancias respecto al año pasado, contra un incremento de 19.5 porciento en Chile y 10.9 por ciento en Colombia.

Las ganancias son pequeñas en comparación con las obtenidas en México, que suman 1,300 millones de euros, más que todos los 10 países sudamericanos combinados.

Crecen ingresos por tarjetas y pensiones

Respecto al mercado nacional, el banco menciona en su informe trimestral que “se incrementan los ingresos procedentes de tarjetas de crédito y del negocio de pensiones”.

Las ganancias en comisiones incrementaron 3.6 por ciento.

Asimismo el banco destaca que en México se ha expandido el crédito a la inversión privada a tasas de doble digito durante los últimos 19 meses.

Otro aspecto que sigue fortaleciendo las ganancias del BBVA en México es la evolución del tipo de cambio del peso mexicano con respecto al euro, se ha producido una apreciación en el trimestre y en el último año, tanto del fixing como del cambio medio. Esto tiene un impacto positivo en el balance, la actividad y, en menor medida, en la cuenta de resultados del Grupo en los últimos doce meses y en el trimestre.

Al cierre de septiembre 2012, la inversión para la cartera de crédito en México alcanza los 39 mil 719 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 11.5 por ciento en lo que va del año.

Al alza créditos personales

El crecimiento en los créditos personales mantiene un alto nivel al mostrar avances del 12.6 por ciento para llegar a los 20 mil 831 millones de euros.

Dentro de esta cartera, sobresale el incremento de los préstamos a pequeños negocios, que registran crecimiento en lo que va del año del 31.4 por ciento el crédito, mientras al consumo el aumento fue del 18.3 por ciento.

Pese a la crisis el financiamiento a la vivienda sigue creciendo a tasas del 4.2 por ciento en lo que va del año, destacado Bancomer por se de los líderes en la colocación de nuevos créditos en este sector en México.

Por lo que respecta al crédito para las empresas este muestra un crecimiento del 10.6 por ciento llegando a los 16 mil 128 millones de euros, destacando los préstamos al gobierno que siguen mostrando crecimientos de doble digito desde el 2011.

Por lo que se refiere a la colocación de bonos en los mercados de capitales, se sigue manteniendo el liderazgo en el país al haber logrado colocar 2 mil 631 millones de dólares tan solo en el tercer trimestre.

Por lo que hace a la captación esta mantiene un ritmo de crecimiento del 7.2 por ciento para alcanzar un saldo de 76 mil 314 millones de euros al cierre de septiembre del 2012, destacando los depósitos a la vista con un crecimiento del 6.8 por ciento.

Por su parte, los recursos de clientes (depósitos en balance, cesión temporal de activos, fondos y sociedades de inversión y fondos de pensiones) crecen a una tasa del 7.2% interanual para alcanzar un saldo de 76 mil 314 millones de euros al cierre de septiembre de 2012.

Durante los primeros nueve meses del año, el área de México sigue manteniendo un alto nivel de generación de ingresos de carácter recurrente. Al respecto, el margen de intereses asciende a 3 mil 79 millones de euros y se incrementa un 8.5% interanual.

Las comisiones alcanzan los 938 millones, es decir, un crecimiento en el año del 3.7 por ciento. El mayor incremento de esta línea procede del uso de las tarjetas de crédito y débito y de la administración de fondos de inversión.

México, la estrella

En conclusión, México genera ganancias adurante los nueve primeros meses de 2012 de mil 300 millones de euros, un 4 por ciento más que en el mismo lapso del 2011

La actividad de seguros genera 201 millones de utilidad acumulada, un incremento en los últimos doce meses del 9.9 por ciento. Dicho beneficio se ha visto favorecido por los magníficos resultados procedentes de los productos de “ILP”, “Creditón Nómina”, “VidaSegura”, “HogarSeguro” y “Transacción Segura”, así como por los menores índices de siniestralidad reportados gracias a ciertas mejoras llevadas a cabo por la compañía aseguradora.

La historia de su expansión

La historia de la reprivatización para Bancomer inició con la subasta de la institución en la que participaron 44 grupos. En un principio, Espinosa Yglesias se interesó en la compra del banco que dirigió, pero el gobierno no le autorizó volver a adquirir Bancomer.

Los principales funcionarios del grupo Valores de Monterrey, S.A. (VAMSA) de Eugenio Garza Lagüera, se involucraron a fondo en analizar las opciones de compra. Uno de ellos era el entonces director del grupo, Ricardo Guajardo Touché, quien a la postre dirigiría Bancomer. Otro financiero que participó en los estudios fue Héctor Rangel Domene. Del lado de Bancomer, Carlos Aguilar y Adolfo Lagos eran los funcionarios que recibían a los posibles compradores.

El 1 de diciembre de 1991, la institución fue entregada a sus nuevos dueños, Grupo VAMSA, y para el siguiente marzo ya estaría constituida legalmente como Grupo Financiero Bancomer.

Se vislumbraba un México con entorno económico de prosperidad, pero en realidad los bancos que se adquirieron en ese período eran una caja negra. A pesar del panorama, el banco continuó con su tradición de modernidad e innovación.

Dos aspectos relevantes fueron el nuevo modelo estratégico que reorganizó el negocio, la introducción de la tarjeta de débito y la formación de la Afore Bancomer en 1992.

El paisaje nacional empezaba a tornarse negro. A lo largo de 1994 hubo una serie de acontecimientos políticos que acompañados de desequilibrios financieros ocasionaron fuertes corridas de capital que presionaron el valor de la moneda mexicana.

En diciembre de 1994 el gobierno se vio obligado a devaluar el peso y a solicitar apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. La ‘crisis del tequila’ se había desatado.

El sector bancario, a tan sólo cuatro años de su privatización había entrado en su más profundo conflicto y que no empezaría a experimentar un nuevo crecimiento hasta 2002.

En el año 2000 se produce en México la fusión de BBV Probursa con Bancomer para crear BBVA Bancomer, uno de los principales bancos del país.

Bancomer se funda en 1932 en ciudad de México con el nombre de Banco de Comercio. En 1977 consolida las entidades del Sistema Bancos de Comercio en una sola: Bancomer. Nacionalizada en 1982, como otros bancos en México, un grupo de inversionistas mexicanos adquiere la mayoría de sus acciones en 1991.

A comienzo del año 2004, el grupo anunció la oferta sobre el 100 por ciento de las acciones de Bancomer que aún no pertenecían a BBVA. En línea con el fortalecimiento de la posición del Grupo en el mercado mexicano, BBVA adquirió en 2004 el 100 por ciento de Hipotecaria Nacional, la mayor entidad privada especializada en el negocio hipotecario del país.

En el año 2004, BBVA prosigue con su expansión internacional, y vino marcada por la entrada en el mercado estadounidense. En el segundo trimestre del año, el Grupo anunció la compra de Valley Bank de California a través de BBVA Bancomer. En el mes de septiembre, BBVA avanzó un paso más en su estrategia de expansión en el mercado hispano de Estados Unidos con la compra en Texas de Laredo National Bancshares.

En Agosto del 2005, BBVA coloca acciones en la BMV de México bajo la clave de emisora BBVA.

Números de oro…

Tan sólo en un periodo de 9 meses, la filial mexicana del grupo, obtuvo ganancias superiores a lo que pagaron por el control accionario de Bancomer

— $2.6 mil millones de dólares
Lo que pagó un grupo de inversionistas, encabezado por Don Eugenio Garza Lagüera, en octubre de 1991 por el 51 por ciento de las acciones de Bancomer

— $1.4 mil millones de dólares
Lo que pagó BBV por el control de Bancomer (un 30 por ciento de las acciones)

— $1.7 mil millones de dólares (€1.3 mil millones de euros)
Lo que obtuvo de ganancias en nueve meses, de enero a septiembre del 2012, en su operación en México.

— 53.4%
Tasa de interés de tarjetas de crédito*

— 37.2%
Tasa de interés para créditos de nómina

— 5%
Inflación para el 2012

— 4.23%
Tasa de Cetes**

*Tasa de interés cobrada para compras sin promociones al  mercado al 17 de octubre del 2012

**A 28 días

Fuentes: Banco de México, FMI y estimaciones propias.


Notas relacionadas

May 16, 2012
Lectura 6 min

Comentarios