¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

BANCAEXTRANJERA

10 preguntas para incomodar a los banqueros

Indigo Staff

Hoy los ponentes serán José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el presidente de la República, Felipe Calderón.

Mañana participarán, por separado, los cuatro candidatos presidenciales con la temática  “Propuestas para Enfrentar los Desafíos de la Nación”. La convención cerrará con la conferencia magistral de Felipe González Márquez, presidente del gobierno de España de 1982 a 1996.


May 16, 2012
Lectura 6 min
portada post

Hoy los ponentes serán José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el presidente de la República, Felipe Calderón.

Mañana participarán, por separado, los cuatro candidatos presidenciales con la temática  “Propuestas para Enfrentar los Desafíos de la Nación”. La convención cerrará con la conferencia magistral de Felipe González Márquez, presidente del gobierno de España de 1982 a 1996.

Aquí van las preguntas para los participantes en la convención  y una explicación de por qué interesan las respuestas:

1

¿Qué es para las autoridades mexicanas un interés razonable?

En la reforma del artículo 4 de la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se indica que “el Banco de México propiciará que las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables”.  Al ser el crédito un concepto de mercado, resulta ambiguo establecer un límite razonable. ¿Con qué criterios se establece un préstamo razonable?

2

¿Por qué la misma institución bancaria cobra más tasa de interés en México?

El banco español BBVA cobra una tasa de interés al consumo más alta en México que en España, y en estos países más alto que en Estados Unidos. La diferencia de las tasas de interés generalmente se explica por la prima de riesgo país. Sin embargo, en México se tiene una prima de riesgo de 198 puntos, mientras que en España es de 482, por su parte, Estados Unidos representa la base de comparación de 100.

Si la prima de riesgo en España es mayor, ¿por qué se cobra el doble en México? ¿Cómo se mide esta prima? ¿Qué determina realmente el diferencial de tasas de interés en estos países?

3

¿Porqué México no ha restringido la salida de capitales, como sí lo han hecho otros países en Latinoamérica?

En México la actividad bancaria está dominada por extranjeros. Así es el caso de BBVA Bancomer y Santander de dueños españoles, la Caixa tiene el 20 por ciento de Inbursa, Banamex pertenece a Citibank, un consorcio estadounidense, y el HSBC pertenece a los ingleses.

La salida de capital de estas instituciones es dañino para la reinversión en el país y el crecimiento del sistema financiero . En este sentido, ¿qué se debería hacer para frenar la salida de dinero?

4

De acuerdo a la composición actual del portafolio, ¿el costo de las reservas se está minimizando? Tradicionalmente las reservas internacionales estaban contenidas en bonos
gubernamentales de Estados Unidos, por ser considerado el bono libre de riesgo a nivel
internacional. Ahora se ha diversificado el portafolio de reservas internacionales, a
invertir parte de las reservas en oro.

La diversificación sirve para reducir el riesgo de volatilidad, sin embargo, ¿por qué se
invierte en activos que podrían ser volátiles? ¿Realmente se está asegurando la
estabilidad de las reservas, o se está especulando para generar mayor valor de éstas?

5

¿Cuál es el nivel óptimo de las reservas internacionales?

Las reservas internacionales del Banco de México están en niveles históricos, esto es bueno, pero acarrea un costo. Además, éstas se han acumulado a ritmos acelerados, especialmente en los últimos años, por lo que bien vale la pena conocer el método por el cuál se determinan estos niveles.

En virtud de las dificultades que muchos países enfrentan en Europa, ¿faltan todavía por acumularse más? ¿Cómo determinan este nivel de reservas que balancea los costos con los beneficios de las reservas?

6

¿Continúan los riesgos en niveles preocupantes como para mantener reservas altas y además una línea contingente con el Fondo Monetario Internacional?

Abrir una línea contingente con el Fondo Monetario Internacional puede ser una medida cautelar en tiempos de riesgo y volatilidad, o bien cuando se tienen pocas reservas internacionales. Sin embargo, dados los niveles históricos de éstas, sin duda es preocupante que el Banco de México decida mantener abierta la línea contingente. Según la percepción del Banco de México.

7

¿Por qué existen incentivos para proveer de deuda a estados? ¿Por qué no se licitan estos préstamos?

A principios de la década pasada se le permitió al gobierno de los estados contratar deuda privada. Aunado a esto se ha visto incrementos exponenciales de los niveles de deuda, tales como el caso de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y, más recientemente, Zacatecas.
Hay reglamentos preferenciales para los préstamos a gobiernos, como la situación de menor requerimiento de reservas por parte de los bancos. Esto incentiva a los bancos a otorgar una mayor cantidad de préstamos a los gobiernos y menor a las empresas. Por un lado esto ha causado el incremento de la deuda estatal y por otro se ha debilitado el crédito empresarial, frenando así el crecimiento.

8

¿Qué se puede hacer para mejorar la transparencia de balances financieros?

En el mercado, las transacciones de derivados Over the Counter no se registran ante un ente público. Esto ha provocado la falta de transparencia en los balances. De este modo, la información financiera puede no ser certera.

9

¿Cuánto van a costar las transferencias nuevas por celular?

Un ambicioso plan para incrementar el acceso a los servicios financieros en México se
apoya en la tecnología existente mediante los teléfonos celulares. Sin embargo, sería
provechoso saber el costo que este servicio tendrá. ¿Qué porcentaje de las transferencias monetarias se les cobrarán a los usuarios y por qué razones?

10

¿Qué tiene que ocurrir para la baja de la tasa de referencia de Banxico?

El Banco de México ha mantenido la tasa de interés de referencia en los últimos años al
4.5 por ciento. Si la economía ha mejorado y no ha habido problemas de inflación, ¿qué
tiene que suceder para que baje esta tasa?


Notas relacionadas

Nov 5, 2012
Lectura 10 min

BANCAEXTRANJERA

México: El tesoro de BBVA

Indigo Staff


Nov 5, 2012 Lectura 10 min

Comentarios