Metaverso e inteligencia artificial, una realidad día a día

Julián Nevárez Montes, director de posgrados de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM, señala que estas herramientas ya son parte de la vida cotidiana
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El metaverso y la inteligencia artificial están más cerca de lo que piensas, tan tangibles que estas ya son tecnologías en el día a día tanto en las capacitaciones laborales de empleados de primer ingreso como en las clases de las nuevas generaciones de universitarios, ocurren en mundos o plataformas inmersivas y virtuales. 

Así lo explica Julián Nevárez Montes, director de posgrados de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey y especialista en enseñanza con enfoque en tecnologías, quien señala que estas herramientas ya son parte de la vida cotidiana. 

“El metaverso es todo espacio generado virtualmente donde las personas, con la ayuda de gafas y equipo especiales, pueden moverse e interactuar con elementos tridimensionales. Es cada vez más popular en la industria de videojuegos. Si han jugado Minecraft o Fortnite, por mencionar ejemplos, han estado en un metaverso. 

“Y la inteligencia artificial (IA) es una herramienta que, tomando la información que le alimentan, es capaz de procesar millones de datos para realizar tareas o dar resultados específicos”, explicó el especialista. 

Julián Nevárez añade que quizá los ejemplos más reconocibles de dicha tecnología son los servicios de Siri o Alexa; incluso hay plataformas que combinan las posibilidades tanto del metaverso como de la inteligencia artificial como es el caso de Gatebox, que ha cambiado el paradigma de las relaciones interpersonales, dispositivo de origen nipón que permite vivir e interactuar con personajes virtuales, brindando compañía y causando furor entre la población soltera de Japón. 

Otro de los ejemplos que mencionó el directivo es el de DHL, compañía multinacional de envío de paquetes y mensajería, que ha utilizado un metaverso para entrenar a los empleados en el manejo de cargas valiosas o frágiles. Algo similar ha hecho Walmart al integrar metaversos para que sus clientes tengan la experiencia de ir al supermercado sin salir de casa, dándoles la oportunidad de incluir en el carrito esas irresistibles compras de último minuto. 

El metaverso y la inteligencia artificial ofrecen múltiples bondades en la actual era de acelerado desarrollo tecnológico, que es necesario encontrar los sanos límites de dichos sistemas. 

“En medio de toda esta exploración de posibilidades, surgirán normas y regulaciones que nos dirán qué tan lejos podemos llegar y cuáles son las implicaciones en los ámbitos educativo y profesional”, indicó el directivo. 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil