El priista Fernando Mercado, delegado electo en Magdalena Contreras, ha denunciado que el PRD le niega información vital en el proceso de entrega-recepción


En Iztapalapa hay contratiempos en la entrega de papelerías e informes, que pudieran ser provocados por el choque de corrientes al interior del PRD

Para agilizar y destrabar la transición en la delegación más grande del Distrito Federal, la  secretaria de Gobierno intervendrá en el proceso que se desahoga en Iztapalapa entre la delegada saliente Carolina Santana Nieves y la electa, Dione Anguiano Flores.

No son las primeras funcionarias a quienes Patricia Mercado convoca a sus oficinas como resultado de que no son ponen de acuerdo por sí mismas. 

Aunque ambas delegadas, la saliente y la entrante, pertenecen al Partido de la Revolución Democrática, se han presentado algunos contratiempos en la entrega de papelerías e informes que al parecer tienen que ver con el choque de sus respectivas corrientes, el Movimiento Equidad Social de Izquierda (MESI) de Dione Anguiano, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) al que pertenece Jesús Valencia.

Valencia heredó el gobierno de Iztapalapa a su colaboradora, Carolina Santana, luego de que este solicitó licencia al cargo a mediados de enero de este año para ser investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por presunto conflicto de interés.

Desde principios de este año, Santana se desempeña como la encargada de despacho de la delegación más importante que retuvo el PRD después de los comicios.

Debido a estos contratiempos en la comisión de transición, en el papel de mediador que ejercía Héctor Serrano Cortés, la actual secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, sostendrá con ambas mujeres una reunión en sus oficinas del Centro Histórico, a fin de agilizar el trámite entre los equipos.

El objetivo de dicha comisión es conocer cuál es el estado real que guarda la Delegación Iztapalapa en sus diferentes áreas operativas y coordinaciones territoriales, antes del 1 de octubre del 2015 que asume oficialmente el nuevo equipo de gobierno que encabeza Anguiano Flores.

Los destrozos en Cuauhtémoc

Iztapalapa no es el único caso en el que los delegados electos han pedido la intervención urgente de Patricia Mercado en los trámites de entrega-recepción. 

Se anticipaba que los procesos de transición podrían complicarse en algunas delegaciones, principalmente en aquellas en las que el PRD perdió y tendrá que entregar el gobierno a los delegados ganadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así por ejemplo, en la Delegación Cuauhtémoc, el delegado electo Ricardo Monreal Ávila ha denunciado incluso ante la Procuraduría de Justicia local que los perredistas se han dedicado a desaparecer papelería oficial que puede comprometerlos.

Refiere que han acabado con archivos históricos, nóminas, inventarios, remisión de mercancías, control vehicular, reportes jurídicos y de mercado, entre otros.

Incluso acusó al exdelegado de esa demarcación, Alejandro Fernández, de reunirse por la madrugadas con la encargada de despacho a fin de sacar papelería que pudiera comprometer sus acciones al frente de Cuauhtémoc.

Niegan información

El priista Fernando Mercado, delegado electo en Magdalena Contreras, ha denunciado que el PRD le ha negado información vital en el proceso de entrega-recepción, fundamentalmente aquella que tiene que ver con datos referentes a contratos, obra pública, nómina y licencias.

Igual que Iztapalapa y Cuauhtémoc, en Magdalena Contreras gobierna como interino Arturo Medina en sustitución de la perredista Leticia Quezada, a quien se le acusa de no soltar las riendas de esa demarcación.

El priista puntualizó que desde el pasado 13 de julio se solicitó un informe para conocer el estado que guarda la administración, misma que fue rechazada, mientras que los funcionarios de la comisión de transición se presenta sin documentos ni información.

Resultado de estos contratiempos, el pasado 28 de julio, el delegado priista electo y el responsable de entregar la administración en Magdalena Contreras se reunieron ya con Patricia Mercado.

Temen arcas vacías

En esos quehaceres se encuentra la panista Xóchitl Gálvez, quien recibirá la Delegación Miguel Hidalgo por parte del equipo de Humberto Morgan, quien suplió al perredista Víctor Hugo Romo.

La preocupación de la panista pone el dedo en el tema de los recursos económicos de este año, por eso ha solicitado públicamente al gobierno actual de esa delegación que encabeza Humberto Morgan, le deje el presupuesto suficiente para que ella pueda trabajar y terminar el último trimestre de 2015.

El tema del dinero del presupuesto 2015 preocupa a todos los delegados electos, quienes advierten que los gobiernos salientes dejarán las arcas vacías.

Lo que podría paralizar los servicios en las 16 delegaciones porla falta de recursos para gobernar de octubre a diciembre.

En ese mismo sentido, algunos de los políticos electos señalan que algunas estrategias de los perredistas que perdieron las delegaciones es comprometer las obras públicas y contratos, que podrían incluso afectar a las nuevas administraciones.

Debido a lo anterior, la mayoría de los delegados del PRI y Morena que arrebataron delegaciones al PRD preparan auditorías externas más allá de las que por ley aplica la Contraloría General del Distrito Federal.