El senador del PRD, Miguel Barbosa informó que presentará una iniciativa en materia de matrimonios igualitarios como la expuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo anterior luego de que los legisladores perredistas dejaran atorada la iniciativa presidencial.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que la iniciativa pretende agregar que “todo mayor de 18 años tiene derechos a contraer matrimonio, y no podría ser discriminado por razón de la preferencia sexual, sobre todo aquellas que afecten la dignidad de la persona”.

Lee: Matrimonio igualitario: ¿derecho o dogma?

Agregó que el debate ante la propuesta presidencial “está desordenado” y con ello se pretende adicionar al primer párrafo del artículo 4 constitucional: “El varón y la mujer son iguales ante la ley, y ésta promoverá la organización y protección de la familia”.

El legislador recordó que la autoridad mexicana está obligada a proteger y garantizar los derechos humanos incluidos en la Constitución Política y en tratados internacionales en los que México está inscrito “y debe de garantizarlos bajo dos principios: igualdad y no discriminación”, precisó.

Lee: Regresa al Congreso matrimonio igualitario

Adelantó que se organizará un debate, en el que tendrá que participar toda la sociedad, no solo la Iglesia y el poder civil, “porque estamos en un estado laico”.