Siempre que lo permitan, las apps abusarán de sus usuarios, motivo por el cual se deben crear leyes que las regulen. “A mí me encantaría ver a Mark Zuckerberg detrás de las rejas y encerrado por años, por todo lo que ha hecho”, enfatiza Chris Vickery, quien aunque cree que esta medida puede ser extrema y está lejos de suceder, pondría el ejemplo al mundo para aquellos que buscan abusar de su poder.

“Lo que realmente espero es que de todo esto la gente se dé cuenta que poner todos los huevos en una sola canasta no es una buena idea, y que las compañías que dependen de Instagram y Facebook para hacer negocios, empiecen a tener planes de respaldo en caso de un nuevo apagón, o que estas redes sociales enfrenten acciones regulatorias”, agrega.

Toda esta inercia que está siguiendo Zuckerberg con sus redes sociales, de no acatar reglas, tendrá primero un freno en Estados Unidos, prevé Vickery, pues el gobierno nunca dejará que este imperio digital rebase la soberanía, pero lo que también puede ser un factor para detener al CEO, es que los inversionistas le den un revés.

Recordando a Bill Gates con caso de Mark Zuckerberg

El ojo del huracán se concentra ahora mismo en Mark Zuckerberg por querer dominar el panorama de las redes sociales, pero antes de él, también hubieron otras figuras controversiales en el mundo computacional como Shawn Fanning y Sean Parker que fundaron Napster, el mayor software de piratería musical al inicio de los años 2000, o Steve Jobs al iniciar Apple junto a Steve Wozniak, y por supuesto Paul Allen y Bill Gates, quienes crearon Microsoft en 1975.

La informática no sería la misma sin las PCs de escritorio o laptops y Gates ayudó a revolucionar este mercado, pero también abusó al querer destacar al Internet Explorer como único navegador en su sistema Windows y casi deshacerse de la competencia, situación en la que finalmente el Congreso de Estados Unidos tuvo que intervenir para impedirlo.

“Bill Gates parecía invencible, hasta que fue a comparecer al Senado y lo obligaron a reducir el poder de su monopolio en su momento, fue una de las peores crisis que tuvo y hay que recordar que por más grandes que sean estos monopolios en Estados Unidos, el gobierno siempre les termina ganando”, narra Alberto Escorcia, especialista en redes sociales.

Por su lado, Vickery cree que Zuckerberg ha salido ventajoso por más tiempo que Gates, y en caso de que le hagan disolver su trinidad, tal vez tome el mismo camino del fundador de Microsoft de dejar los reflectores porque no admitiría su derrota pública.

“No creo que Mark pueda quedarse donde está, tal vez se escabulla como Bill Gates lo hizo, o tal vez salga del escenario porque no ya no sería la cabeza de Instagram, Facebook y WhatsApp y ese tipo de vergüenza no es algo que Zuckerberg pueda enfrentar, no tiene el estómago, va en contra de su personalidad, pero para mí sería el mejor de los resultados”, puntualiza.

También puedes leer:

Los ciudadanos VS. Zuckerberg y Facebook tras caída