¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SCJN

Magistrados federales detienen reformas locales

Indigo Staff

La SCJN invalidó disposiciones dentro de los artículos 35 y 37 de la Constitución de la CDMX referentes a las atribuciones del Consejo de la Judicatura y la injerencia del Legislativo local en las designaciones de cargos dentro del propio organismo


Jun 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) metió reversa a la reforma constitucional de la Ciudad de México en sus artículos 35 y 37, referentes a las atribuciones que tienen otros poderes para intervenir en sus procesos de asignación de cargos y organización del presupuesto del Poder Judicial de la localidad.

En sesión del Pleno, los magistrados federales invalidaron estas disposiciones de la Constitución Política de la CDMX al argumentar que éstas afectaban la independencia y autonomía del Poder Judicial local; la decisión tuvo un impacto significativo sobre el Consejo de la Judicatura de la entidad, pues la reforma previa contemplaba que los integrantes de este organismo debían ser designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

Los magistrados consideraron que de conformidad con el principio de separación de poderes, el Judicial de la CDMX no podía estar subordinado al Legislativo. Asimismo, la SCJN invalidó también el artículo donde se establecía que el presidente del Consejo de la Judicatura no podría presidir también el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cargo que ostenta actualmente el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Otro de los elementos que ya no tendrán validez en la CDMX fue el precepto donde se disponía que el presupuesto del Poder Judicial regional sería elaborado por el Consejo de la Judicatura y luego remitido a la Jefatura de Gobierno para su integración al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, esto sin la intervención del TSJ .

Ahora, los magistrados federales removieron la disposición del artículo 35 para permitir que el Tribunal tenga injerencia en dicho proceso.

A través de un comunicado, la SCJN dijo que es importante recordar que en acciones de inconstitucionalidad resueltas el 6 de septiembre del año pasado, la Suprema Corte invalidó la disposición que limitaba a tres el número de integrantes con carrera judicial en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Arranca curso para Guardia Nacional

En un acto alterno que fue definido como “histórico” por la SCJN, el ministro presidente Arturo Zaldívar inauguró el curso “Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional”, a los mandos de la Guardia Nacional.

La finalidad de este curso en consideración del propio organismo, es la de dar a conocer los criterios establecidos por la Suprema Corte en relación con los derechos humanos que rigen la actuación de la Guardia Nacional, en la detención y presentación de quienes presuntamente hayan cometido delitos.

En el evento donde estuvo presente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como los secretarios de Marina Armada de México, Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana y el comandante de la Guardia Nacional, Zaldívar destacó que para alcanzar la meta de lograr un país con seguridad y justicia, el único camino es el del respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos humanos que ésta reconoce.

Subrayó que tanto las instituciones de seguridad pública como los juzgadores, son “eslabones de una misma cadena” y que todos deben apegarse a los mandatos constitucionales porque, si cualquiera falla, el resultado es la impunidad.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 1 min

Comentarios