Karina Flores Sandoval, madre de Ulises Cardona Flores, está segura de que a su hijo lo desaparecieron elementos de la Marina Armada de México que se encontraban en Tuxpan, al sur de Jalisco, el 22 de enero de este año, fecha en la que se le vio por última vez.

“Claro que fue la Marina. Es ilógico que pueda haber buenos y malos en el mismo territorio. Fue la Marina. Yo acuso directamente a la Marina”, señaló Flores Sandoval.

De acuerdo con las declaraciones de la madre y la abogada del caso, ya se han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tienen acompañamiento de la Fundación FIND; pero las autoridades de seguridad niegan incluso que la Marina haya tenido un campamento en la zona. Aún cuando, de acuerdo a los testimonios locales, los elementos de la Marina siguen entrando en la madrugada a la zona de Tuxpan para hacer revisiones o rondines.

Del caso de Ulises se tiene el testimonio directo de una persona que lo acompañaba al momento de los hechos y que presuntamente también fue detenido y torturado por los elementos de la Marina, aunque sólo él fue quien salió libre, y ahora Ulises Cardona no aparece.

“(La Marina) dejó evidencia, dejó al amigo de mi hijo torturado y él fue el que llegó a nosotros y por su propia boca dijo que fueron los de la Marina quienes los agarraron. Todo esto que ha pasado ha sido por la Marina”, reiteró la madre de Ulises.

Karina Flores ha realizado diversas manifestaciones públicas para buscar a su hijo, cerrando tramos carreteros y a las afueras de las zonas en donde se presume que ha estado la Marina en el sur de Jalisco. Pero las autoridades federales han negado los hechos, por lo que se tramitaron amparos para que se giraran oficios a todo el país y poder dar con el paradero de Ulises Carona.

Zacatecas, Nayarit y Sinaloa ya dieron respuesta a los oficios girados a partir del amparo, en donde respondieron que los resultaros de las búsquedas en estos territorios han sido negativos.

A partir del caso, la desconfianza en las autoridades federales ha decaído en la zona, como lo expresó la madre de Ulises Cardona, al mencionar que en el sur de Jalisco ya no se quiere a la Marina por el miedo que han infundido.

“Desde lo que pasó, que se llevaron a mi hijo, ello se fueron y no habían regresado. Ya volvieron a entrar a Tuxpan, ¿vienen a regresarme a mi hijo? Está bien, déjenmelo ya. Pero si no, que se vayan, que no entren. La verdad da mucho miedo cuando la Marina entra, a mí me da miedo, a mi hija y mi familia, a los jóvenes que conozco les da miedo. Aquí la verdad no queremos ya a la Marina”, expresó Karina Flores Sandoval.

Por otro lado, la familia de Ulises lamenta que no hayan tenido ninguna respuesta de las autoridades locales. Refirieron que el caso es del fuero federal, pero en su momento se buscó al gobierno estatal y hasta la fecha no se tienen respuestas.

Lo que ha llevado a Karina Flores a decir que su hijo no es italiano pero que también debe ser buscado por las autoridades locales, en referencia al despliegue mediático de tres italianos que también fueron desaparecidos en el sur de Jalisco.

“Le solicitamos al gobierno del estado, vía documentos, que nos permitieran sumar en las búsquedas a Ulises junto con los extranjeros. Desafortunadamente, desde que presentamos la primera solicitud, que es del ocho de marzo, y la segunda, que es del 14 de 2018, no hemos tenido respuesta”, explicó Rossy Rincón, abogada del caso.