Además de la Presidencia de la República, en 2024 también se renovarán nueve gubernaturas, seis de ellas hoy en control de Morena, por lo que la fiebre de los destapes prematuros se ha contagiado de los aspirantes presidenciales a quienes tratarán de buscar los gobiernos de sus entidades desde otros puestos públicos.

José Manuel Urquijo, maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, explica que “es lo natural en los procesos, sobre todo en un partido como Morena que en este momento es mayoritario, que tiene no solamente el poder, sino los recursos y el posicionamiento. Además, todos estos actores tienen en común denominador que ejercen algún cargo público”.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que pensará sobre competir por la gubernatura de Puebla, algo que el mandatario Miguel Barbosa descartó por completo. Mientras que el expresidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, ha insistido en sus intenciones de gobernar Veracruz.

Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación, también ha alzado la mano por Morelos, estado al que aspira desde 2012. En tanto que los diputados Patricia Armendariz y Antonio Pérez contemplan competir por Chiapas y Jalisco, respectivamente, aunque también mostraron su interés en la candidatura presidencial.

En entrevista con Reporte Índigo, Urquijo advierte que “lo que sigue son las luchas internas que vienen. Porque una Rocío Nahle en Veracruz, por ejemplo, no va a permitir que el diputado Gutierrez Luna le quite el territorio que ella está buscando también. Lo mismo en Tabasco, está la senadora Mónica Fernández Balboa, que también va a buscar la candidatura”.

Este tipo de hostilidades, que ya se ven entre los aspirantes presidenciales, también comienzan a ser utilizadas entre quienes buscan gubernaturas, como le ocurrió al coordinador Mier, quien apenas mostró un discreto interés en la gubernatura de Puebla recibió un golpe al filtrarse una vieja investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra por presunto lavado de dinero.

También puedes leer:

Aspirantes de Morena practican para 2024 con las elecciones estatales del próximo 5 de junio 

AMLO da a conocer a los posibles candidatos a la presidencia para 2024 tanto de Morena como de la oposición