Hidalgo concluyó 2022 como una de las 10 entidades con alto grado de escasez de agua del país, según el Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional de Agua. Foto: Especial

Los recursos gastados en agua en Hidalgo, sin reflejo

En 2022, la administración estatal que estaba por concluir destinó más de 100 millones de pesos del gasto federalizado para resolver la crisis del agua que cruza la tierra hidalguense; pero no obtuvo resultados

A la par de las investigaciones de la  llamada “Estafa Siniestra” en las cuentas del gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado encontró un agujero financiero de 255 millones 87 mil 117 pesos en la cuenta pública de 2022 que generó 12 recomendaciones.

Hasta septiembre de ese año, el último en que gobernó Fayad Meneses –quien fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional al que renunció en junio de este año–, Hidalgo destinó el dinero que obtuvo de la Federación en un gasto prioritario: la crisis del agua.

La sequía y el deficiente suministro por una infraestructura anquilosada generaron una necesidad que el Gobierno cubrió con un pastel de contratos por 101 millones 741 mil 883 pesos, el 43.8 por ciento del total gastado, según revisó Reporte Índigo en las erogaciones realizadas con gasto federalizado del Gobierno de Hidalgo.

Se contrató para incrementar la eficiencia del bombeo, la construcción de sistemas, la ampliación de red de agua potable, la edificación de una línea de conducción, adquisición de macromedidores para pozos, tanques y cárcamos; y hasta un taller. Ello benefició a más de 60 empresas físicas y morales.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (Caasim) fueron las instancias protagonistas de las erogaciones que el gobierno de Fayad Meneses hizo en ese año. El contrato mayor fue para la “eficientización” de la energía para el bombeo de agua en pozos de uso público y se lo llevó SEA Desarrollo de Infraestructura por más de 8 millones de pesos. El menor lo tuvo la “supervisión de la construcción” de un sistema integral de agua potable con la Estación de Servicio Gesa por 26 mil 207 pesos.

Pero el flujo de dinero no se vio reflejado. Hidalgo concluyó 2022 como la séptima entidad del país con mayor grado de escasez de agua, según el Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional de Agua. De sus 84 municipios, 80 iniciaron 2023 sin el suministro suficiente del líquido. En estos días, las protestas ante el Gobierno por la falta del líquido y los recorridos de camiones cisterna en algunas ciudades se volvieron típicas. La crisis sigue.

El organismo operador

El 4 de septiembre de 2022, Omar Fayad Meneses concluyó su administración mientras Hidalgo aparecía en los primeros lugares de pobreza, miseria y pobreza laboral. El informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría de Bienestar indicó que el 50.9 por ciento de la población vivía con más de una carencia.

Ese paisaje fue heredado al nuevo gobierno de Julio Menchaca Salazar que solicitó diagnósticos de las áreas de la administración. El que presentó Juan Evel Chávez Trovamala, nombrado en la Caasim en octubre, dio cuenta que el organismo estaba débil y desdibujado ante una apremiante crisis.

“Encontramos un sistema colapsado, pero no es tarde. Con acciones que implementaremos estaremos incorporando infraestructura que hoy sí se va a realizar. Encontramos pozos sin mantenimiento por más de 16 años o que fingían hacerlos”, declaró el titular de la Caasim.

En junio, en comparecencia ante el Congreso local, el funcionario reveló otro dato: más de cien bombas que pudieran usarse para mejorar el abasto del recurso en la capital del estado y zona metropolitana estaban abandonadas. Entonces, mencionó que era necesaria la rehabilitación de los equipos, hacer más eficiente el proceso de detección de fugas en las redes de distribución y drenaje. Reconoció el robo mientras que la demanda del servicio crecía.

El dinero en 2022

Los otros gastos de Hidalgo en el último año de gobierno de Fayad Meneses fueron para rehabilitación de aulas y sanitarios en escuelas, así como la construcción de la sala de oralidad para asuntos colectivos del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. También se pagó por servicios de internet.

La constructora Bola Materiales y Construcciones S.A de C.V tuvo el más grande por 57 millones 24 mil 906 pesos para edificar el laboratorio de medicina. El segundo fue para Grupo Hidalguense de Desarrollo S.A de C.V por 10 millones 344 mil 820 pesos para un servicio de internet vía microondas. El tercero fue el que tuvo SEA Desarrollo de Infraestructura S.A de C.V por 8 millones 538 mil 41 pesos para la “eficientización” de la energía para el bombeo de agua en pozos de uso público.

Otros asuntos sociales diferentes a la crisis del agua aparecen poco como destino del dinero federalizado en 2022. Por ejemplo, para adicciones –problemática por la que en 2021 se firmó un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones– no hubo un solo contrato. Para migración, aparece uno por 1 millón 158 mil 630 pesos para “fortalecimiento para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes en Pachuca” con Maribell García Cervantes. Para la erradicación de la pobreza no hubo nada.

Sin embargo, este programa solo aplica para personas que hayan nacido en el estado. 

Te puede interesar