¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

MARIGUANA

Los pioneros del cannabis

Rubén Zermeño

Farmacéuticas mexicanas ya cuentan con la licencia de la Cofepris para comercializar medicamentos a base de mariguana a fin de tratar enfermedades como la epilepsia, el Parkinson o el Alzheimer, también la industria de la comida espera que pronto sea legal el uso lúdico para poner a la venta productos sin restricción


Dic 7, 2018

La industria del cannabis en México trabajaba oculta, en la clandestinidad. Ahora con las nuevas regulaciones y propuestas de legalización se abre una oportunidad para que el país florezca como referente mundial en este sector.

Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera luz verde a siete empresas para que pudieran comercializar suplementos, cosméticos y materia prima con mariguana, se sentó un precedente para que se impulse este mercado en el país

Desde grandes laboratorios farmacéuticos hasta jóvenes emprendedores son los pioneros del cannabis en México; en pocos meses podrían convertirse en grandes referentes empresariales incluso a nivel internacional en el gremio que explota comercialmente esta planta.

Según predicciones de Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, esta industria dejará para 2021 ganancias mundiales por 31 mil millones de dólares, el 80 por ciento de este mercado se encuentra en América del Norte.

La futura industria avanza a pequeños pasos, tropiezos y retrocesos. Después de que la Cofepris dio luz verde para importar artículos y materia prima con cannabis, la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía anunció que serían imposibles dichas importaciones por violar la Ley de Comercio Exterior que restringe la entrada de mercancía con mariguana a México, situación que ya había advertido a la Cofepris.

31 mil millones de dólares serán las ganancias mundiales por el negocio de la mariguana en 2021

Pese al aviso, Sánchez y Tepoz anunció que para finales del próximo año los productos autorizados ya estarían en el mercado.

En tanto, en el país hay muchas personas que ya lucran con la mariguana, ya sea con fines lúdicos o medicinales, pese a no contar con la autorización de la Cofepris. Para ellos la propuesta de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de despenalizar la planta y regular el mercado, pavimentaría su camino rumbo a la venta sin restricciones legales.

Gastronomía verde

A Laura y a María las unió el amor por la mariguana y familiares enfermos. Ambas, cansadas de la medicina tradicional comenzaron a improvisar en un laboratorio casero para crear aceites que ayudaran a su abuela y tía con los fuertes dolores de una operación en la cadera y del Parkinson.

La experimentación las llevó a la cocina, desde dónde hornean postres, comidas y banquetes con cannabis que después venden a través de redes sociales para la salud y experiencia lúdica de un selecto grupo de clientes.

“Yo quería un negocio que estuviera al alcance de todos, porque los que vendían lo hacían carísimo y te ponían caras sino te conocían. Quería formar una comunidad unida”, comenta Laura en entrevista con Reporte Indigo.

Aunque su materia prima es mariguana libre de sangre, viven y trabajan en la clandestinidad por una falta de regulación. Los clientes los van consiguiendo de voz en voz y las entregas las hacen en puntos seguros y estratégicos.

El menú que ellas ofrecen es fresco, de no más de dos días desde que fue cocinado. Al igual preparan lasaña, chocolates, tamales, ramen y barras de cereal. El cannabis que utilizan es de distintas dosis e incluso entregan productos libres de THC (sustancia psicoactiva de la planta).

“Actualmente se está avanzando pero lento, porque se está favoreciendo a farmacéuticas, a personas que tienen más oportunidad de invertir. Podría ser más flexible pero eso solo el tiempo lo va a decidir”, agrega Laura

A siete meses de que inició su negocio ambas jóvenes se muestran satisfechas de su labor y de sus clientes los cuales son, según ellas, gente productiva y enfermos que buscan otras opciones.

80 por ciento del mercado de cannabis se concentra en América del Norte, incluido México

Laura y María reparten sus postres manteniendo un bajo perfil y ven con buenos ojos la oportunidad de entrar al mercado legal.

“Queremos entrar a la legalidad, es garantía de que cubrimos los estándares de calidad. Estamos a favor, pero no se está presentando ahora esa situación”, dijo María, chef de profesión.

Laboratorios se apuntan para la producción

Farmacias Magistrales es uno de los laboratorios mexicanos con licencia para producir y comercializar medicamentos con cannabis.

Karla Luna Medina, socia fundadora de esta farmacéutica, conoció la planta en su época universitaria, cuando padecía migrañas que no la dejaban vivir.

A varios años de distancia, la empresa que Karla lidera podrá fabricar medicamentos personalizados para tratar enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple, dolores crónicos, ansiedad, depresión y Alzheimer.

“El tratamiento no es para todos. Nosotros hacemos dosis con ciertas concentraciones y un determinado peso para los pacientes a fin de que el resultado de cannabis pueda ser eficaz y seguro”, señala la química farmacobióloga, quien anunció que sus medicamentos costarán un 40 por ciento más baratos que los de importación cuando estén disponibles al público.

Farmacias Magistrales formará parte de la Cámara de la Industria del Cannabis en México, que estará integrada por otros cuatro laboratorios.

Luis Barrios y Lorena Beltrán son fundadores de Endo Natura Lab, otra de las empresas a la que Cofepris les entregó licencia para vender productos con cannabis. Se conocieron en 2017 por las fechas en las que se aprobó la modificación a la Ley General de Salud para permitir el comercio de mercancías a base de mariguana.

“Siempre he dicho que hemos coevolucionado con la mariguana. Nos ha transformado en muchas maneras sociales y culturales. Además vemos que es un área de oportunidades para México, por eso decidimos incursionar en esta industria”, señala Luis.

La comunicóloga y el administrador de empresas, además de liderar Endo Natura Lab, son activistas del cannabis, impulsan el autocultivo y dan a conocer la planta para que pronto sea legal en todo el territorio nacional.

“Ha sido un proceso de ganar batalla tras batalla. Pero ahora las cosas van a cambiar. Estamos seguros de que la propuesta de Olga (Sánchez Cordero) es la que va a avanzar y se va a tener que regular todo el mercado”, agrega el también dueño de El Mundo Verde, tienda especializada en hidroponia.

Por su parte, Lorena se muestra satisfecha de ser de las primeras en trabajar al respecto.

“Queremos ser un ejemplo de industria para el mundo. Tenemos todo para serlo: las condiciones climáticas, la mano de obra calificada y la experiencia. Somos de los mayores cultivadores de mariguana. México con una regulación federal abierta al uso personal, medicinal y al industrial es el combo completo y llegó de una sola vez”, agrega Lorena.


Notas relacionadas
doPlay

Nov 8, 2018

MARIGUANA

Cannabis: la nueva industria

Mara Echeverría y Nayeli Meza


Nov 8, 2018

Nov 1, 2018
Lectura 11 min

MARIGUANA

Legalización a la vista

Rubén Zermeño


Nov 1, 2018 Lectura 11 min

Ago 3, 2018
Lectura 7 min

MARIGUANA

Abren las puertas a la despenalización

Rubén Zermeño


Ago 3, 2018 Lectura 7 min

May 30, 2018
Lectura 6 min

MARIGUANA

¡Bienvenidos a marigualandia!

Rubén Zermeño


May 30, 2018 Lectura 6 min

Comentarios