Integrantes de la Red informaron que las aceleraciones máximas registradas recientemente fueron significativamente bajas. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Los microsismos no representan riesgo para la población ni edificios de la CDMX: Red ECOs

Tanto la Red ECOs como el Gobierno de la CDMX realizarán un informe sobre la reciente actividad sísmica en la capital del país

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Red ECOs realizarán un informe sobre la actividad sísmica en la capital del país. Esta decisión llega tras una serie de microsismos que se han registrado en la ciudad en los últimos días.

A través de un comunicado se informó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con la Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México.

El objetivo de dicha reunión es que en los próximos días las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y los integrantes de la Red presenten un informe detallado y con bases científicas sobre la actividad sísmica en la Ciudad de México.

Microsismos no representan un riesgo para la CDMX

Integrantes de la Red informaron que las aceleraciones máximas registradas recientemente fueron significativamente bajas. En este sentido, no representan riesgo alguno para la población ni para las edificaciones de la CDMX.

Además, los especialistas señalaron que este tipo de sismos ocurren ocasionalmente en el Valle de México. Asimismo, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a 3.9 grados) y pueden provocar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en zonas cercanas al epicentro.

Al igual que otras autoridades, los integrantes de la Red explicaron que estos microsismos no detonan la Alerta Sísmica. Esto, debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

El sistema de Alerta Sísmica se basa en la detección temprana de ondas para luego emitir una señal a las áreas de posible afectación antes de la llegada de dichas ondas. En el caso de sismos con epicentro en la capital del país, el tiempo no permite que el sistema las detecte antes de su arribo a la ciudad.

Te puede interesar