¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES2015

Los maestros del desorden

Indigo Staff

A dos días de las elecciones en México, en el sur todo es desorden.

Ayer, Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa aseguró que los movimientos para impedir los comicios en Guerrero este domingo van a seguir “hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron propaganda afuera del Congreso Chilpancingo, irrumpieron en la sede estatal del PRI y se enfrentaron con elementos antimotines en la Autopista del Sol.


Jun 4, 2015
Lectura 6 min

"Cada país tiene sus propios desafíos, sus propios retos. Las elecciones son materia muy viva, los debates son muy intensos, de manera que no diría que es un caso estrictamente excepcional"

- Laura Chinchilla

Jefa de la misión de observación de la OEA

"No hemos solicitado auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado inconveniente militarizar las elecciones"

- Lorenzo Córdova

Presidente del INE

A dos días de las elecciones en México, en el sur todo es desorden.

Ayer, Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa aseguró que los movimientos para impedir los comicios en Guerrero este domingo van a seguir “hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron propaganda afuera del Congreso Chilpancingo, irrumpieron en la sede estatal del PRI y se enfrentaron con elementos antimotines en la Autopista del Sol.

En Oaxaca, los maestros de la Coordinadora Nacional Trabajadores del Estado (CNTE) mantienen el control del Aeropuerto internacional, en donde ayer -un día después de haber replegado a elementos del Ejército en oficinas del INE- hicieron retroceder a elementos de la Policía Federal que resguardaban el puerto aéreo.

Además, la CNTE mantiene el bloqueo a los pozos de abastecimiento de gasolina de Petróleos Mexicanos, así como a los accesos a pipas en la Refinería Antonio Dovali Jaime, lo que ha causado también desabasto de combustible en la entidad.

Mientras en Michoacán las protestas de los grupos de la Fuerza Rural Estatal se han radicalizado y ya comenzaron a realizar bloqueos carreteros.

“Es la única forma en que el gobernador nos escucha”, justificó un policía de esa corporación que organizó el bloqueo a la carretera Morelia-Pátzcuaro, una de las más importantes de la red estatal de caminos.

La temperatura está tan alta en aquellas zonas del país que el presidente del Instituto Nacional Electoral tuvo que salir a decir que la militarización no era una buena opción.

Aunque reconoció que el contexto de las próximas elecciones es complicado, insistió en que desde el punto de vista de la operación electoral están listos para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas.

“No hemos solicitado auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado inconveniente militarizar las elecciones, esto ha hecho complejo el trabajo de campo, pero no lo ha impedido”.

El presidente del INE señaló que solo están en riesgo de no instalarse cuatro casillas en todo el país, debido a que no han convencido a los ciudadanos que deberían integrarlas.

Córdova dijo que la operación electoral enfrenta circunstancias adversas en algunas zonas, concretamente el estado de Oaxaca, un Distrito en Chiapas y otro en Guerrero.

Reprueban a profesores

Ayer durante una reunión en el Senado, la jefa de la misión de observación electoral de la OEA para los comicios en México, Laura Chinchilla, reprobó la violencia que se ha presentado por parte de grupos magisteriales.

En diálogo con senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Chinchilla señaló que confía en que no ocurran más alteraciones de la normalidad, y subrayó que es triste que grupos no representativos pretendan secuestrar el voto.

La expresidenta de Costa Rica informó a los legisladores que encabeza a un grupo de observadores multidisciplinario de 62 personas, de 22 nacionalidades que darán cobertura a los comicios en 18 estados de la república mexicana.

La misión podrá además recibir quejas, inquietudes o preocupaciones que pudieran presentar los distintos actores del proceso electoral, y las transmitirá a las autoridades competentes para su procesamiento.

Chinchilla dijo que a pesar de los hechos de violencia que han ocurrido en el país tiene la esperanza de que el proceso pueda salir lo mejor posible.

“Cada país tiene sus propios desafíos, sus propios retos. Las elecciones son materia muy viva, los debates son muy intensos, de manera que no diría que es un caso estrictamente excepcional.

“Digamos que hay condiciones muy de coyuntura en México que explican esta situación de aquellos que buscan boicotear el proceso electoral. No vale la pena que se empañe la elección mexicana por una razón como ésta”, afirmó.

Barbosa pide paz

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió a las autoridades aplicar la ley para garantizar que la jornada electoral del próximo domingo se realice con normalidad.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los senadores del PRD llamó al Gobierno Federal y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero a que las negociaciones y acuerdos que establezcan con las organizaciones y grupos inconformes sean transparentes.

Insistió en que la sociedad tiene derecho a conocer los términos de la negociación del gobierno con los inconformes.

“En un régimen democrático cualquier negociación del gobierno con grupos de la sociedad debe ser pública”, dijo.

Barbosa exigió que las infracciones a la ley que afecten el proceso electoral sean sancionadas y no pasen a formar parte del cúmulo de hechos impunes.

“Quienes tienen los instrumentos de la ley que los apliquen, para que se permita el ejercicio del voto. Si para ello hay necesidad de utilizar las fuerzas del orden, primero que se agote el diálogo y después que se utilicen las fuerzas del orden sólo para garantizar el ejercicio del voto, solo para eso”, advirtió.

La autoridad se prepara

Aunque los diputados federales del PAN y PRD respaldaron la decisión del presidente del INE de no solicitar apoyo de la fuerza pública en la jornada del próximo domingo, desde ayer se pudo observar el arribo de elementos de la Policía Federal al aeropuerto de Acapulco, en Guerrero, mientras que otro contingente armó su base de operaciones en el aeródromo de Chilpancingo.


Notas relacionadas

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

Jun 5, 2015
Lectura 1 min

ELECCIONES2015

Atacan PAN de Guerrero

César Cepeda


Jun 5, 2015 Lectura 1 min

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

ELECCIONES2015

PRI denuncia a alcaldesa

Indigo Staff


Jun 5, 2015 Lectura 2 min

Jun 4, 2015
Lectura 5 min

ELECCIONES2015

Elecciones cardiacas

Indigo Staff


Jun 4, 2015 Lectura 5 min

Comentarios