"Sólo nos queda reiterar que efectivamente dirigimos la solicitud de cita al Jefe de Gobierno en enero pasado, y aún estamos a la espera 
de respuesta"

Consejeros ciudadanos

Evalúa DF


"Estamos seguros que su medio será un espacio para debatir el fondo de la situación que aqueja a Evalúa DF y las posibles rutas de solución"

El conflicto en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF  (Evalúa DF) no cesa. Más bien, comienza a escalar, pues cuatro de sus seis consejeros insisten que las autoridades capitalinas los siguen ignorando y  piden debatir el tema.

Mediante una carta dirigida a Reporte Indigo, la mayoría del órgano encargado de calificar las políticas sociales del gobierno capitalino reiteran todas las acusaciones dadas a conocer en las ediciones del 17 y 19 de junio pasado.

En la misiva explican que su principal preocupación es sobre la ausencia de definición del proyecto del actual gobierno del DF en materia de la evaluación de su política social. 

Y es que para los consejeros Manuel Canto, Arcelia Martínez, Luis Reygadas y Úrsula del Carmen Zurita es claro el desinterés de la autoridades, ya que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta a sus demandas.

De acuerdo con los firmantes de este documento, es necesario hacer un pronunciamiento debido a las declaraciones de sus compañeros Kristiano Raccanello y Humberto Ríos a esta casa editorial el pasado 28 de junio, donde negaron la existencia de problemas dentro del Evalúa DF.

La petición

Cuatro de seis consejeros desean a su vez derecho de réplica tras la carta que sus compañeros Raccanello y Ríos hiciero llegar a este medio.

“En uso de nuestro derecho de réplica por las alusiones directas e indirectas (…) por algunos consejeros ciudadanos (…), queremos, en aras de aclarar a la opinión pública, manifestar el fondo del asunto.

“Los aspectos que tienen que ver con opiniones personales y decisiones colectivas, ya han quedado suficientemente aclarados con los documentos públicos presentados el día 1 de julio en su periódico”.

Y después de ello entran en materia: “solo nos queda reiterar que efectivamente los cuatro firmantes dirigimos la solicitud de cita al Jefe de Gobierno en enero pasado, y  aún estamos a la espera de respuesta”. 

También sostienen que se han comunicado con las autoridades competentes, para informar cuáles son las irregularidades que, de acuerdo a su opinión, subsisten dentro del Evalúa DF.

“Pero más allá de las necesarias aclaraciones, el fondo del asunto es nuestra preocupación sobre la ausencia de definición del proyecto del actual gobierno del DF en materia de la evaluación de su política social”.

El origen

Es necesario recordar que en los reportajes publicados por esta casa editorial titulados “Un falso brillo” y “Nada personal, todo clientelar” se dio a conocer un cúmulo de irregularidades dentro de la institución.

Entre ellas está la falta de personal administrativo, recorte presupuestal, alteraciones de las versiones estenográfica, incumplimiento a las recomendaciones de los consejeros.

Bajo ese mismo argumento, los afectados sostienen que “no contamos con los apoyos necesarios para desempeñar nuestra labor ni tenemos interlocución con los funcionarios responsables”.

“Autonomizar la evaluación por medio de organismos que, siendo públicos tengan las condiciones para actuar con independencia, es una de las tendencias más innovadoras y necesarias en la gestión pública. 

“La Ciudad de México también ha sido parte de esta tendencia (…) Esta autonomía, sin embargo, es la que se pone en duda en los hechos, cuando no existen las condiciones que la ley marca para hacer efectivo su cumplimiento: al despedir injustificadamente a todo el personal capacitado para revisar, dar seguimiento y actualizar su estatus, y no contar, desde hace meses, con un equipo que apoye a los Consejeros”.

“Eso es lo que queremos aclarar a la opinión pública. Estamos seguros que su medio será un espacio para debatir el fondo de la situación que aqueja a Evalúa DF y las posibles rutas de solución”.