Hasta antes de este 2023, el programa “Fertilizantes para el Bienestar” estaba presente solamente en nueve entidades. Foto: Especial

“Fertilizantes para el Bienestar” operará en Jalisco

Por primera vez en la administración de Andrés Manuel López Obrador, la entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez será beneficiada del programa a cargo de la Sader con más de 25 mil 500 toneladas del insumo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México confirmó que este año, por primera vez durante toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jalisco quedó integrado al programa denominado “Fertilizantes para el Bienestar”, lo que había sido solicitado tanto por autoridades estatales como por agricultores locales.

La dependencia precisó el pasado 4 de abril que Jalisco recibirá al menos 28 mil 500 toneladas del insumo –5 mil 651 toneladas de DAP y 22 mil 882 toneladas de Urea- de manera paulatina y a tiempo para atender las fechas de siembra del presente ciclo agrícola.

El programa “Fertilizantes para el Bienestar” se volvió muy demandado entre las entidades federativas que estaban fuera del mismo, debido a que los productores agrícolas han estado enfrentando un incremento exorbitante sobre el precio de esos insumos de hasta un 300 por ciento, causado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En este contexto, la secretaría federal señaló que ya se tienen habilitados 25 centros de distribución en Jalisco para recibir fertilizantes, y que “en las próximas semanas serán entregados de manera directa, gratuita y sin intermediarios, a más de 48 mil productores de granos básicos de la entidad”.

La solicitud para que el estado de Jalisco fuera integrado al programa “Fertilizantes para el Bienestar” la hizo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ante el presidente López Obrador, hace casi un año, el 13 de mayo de 2022.

“Queremos plantearle, señor Presidente, que entendamos que el 90 por ciento de la producción agropecuaria en este estado la realizan pequeños productores; que sabemos que en el pasado hubo abusos y excesos con el manejo de los apoyos que, a través de intermediarios, se iban en muchos momentos a la cañería de la corrupción, pero hoy los pequeños productores necesitan apoyo”, le expresó.

Y complementó: “Creemos que el poder destinar recursos a los pequeños productores para poder acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmente los fertilizantes y cuando hablo de fertilizantes, hablo de fertilizantes no químicos, sino también con una visión también de sustentabilidad, pero Jalisco hoy está fuera del programa de apoyos en este sentido”.

Otras instancias como el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) habían señalado la necesidad de que la entidad recibiera estos apoyos. En aquel encuentro de mayo, el presidente respondió: “Estamos ya revisando cómo vamos a apoyar con los fertilizantes, porque también eso se fue a las nubes. Vamos a ver cómo le hacemos para que se cuente con los fertilizantes. Este estado de Jalisco es, como aquí mencionó Enrique Alfaro, el primer lugar en producción agropecuaria en el país, un aplauso a los productores de Jalisco”.

Jalisco, líder agroalimentario

Además de ocupar el primer lugar nacional en materia de producción agroalimentaria en México, en producción agrícola el estado de Jalisco también genera el mayor volumen del país con 35 millones 731 mil 494 toneladas (aunque se sitúa en el segundo sitio por el valor de esta: 86 mil 329 millones de pesos).

Lo anterior conforme al reporte “Expectativas Agroalimentarias 2022”, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México, con datos de 2021.

Sin embargo, pese a esta relevancia agroalimentaria de Jalisco, el estado estuvo fuera del programa “Fertilizantes para el Bienestar” durante todo el periodo 2019-2022, cuando se invirtió un presupuesto de 12 mil 519 millones 622 mil 950.71 pesos, para la entrega de estos insumos entre los productores agrícolas del país.

Hasta antes de este 2023, el programa “Fertilizantes para el Bienestar” estaba presente solamente en nueve entidades federativas, a saber Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit y Morelos.

El 16 de enero de 2023, sin embargo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que el programa ampliaría su cobertura para tener alcance nacional, con un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos, en beneficio de 2 millones de agricultores -principalmente de maíz y frijol- y con una cobertura de unos 3 millones de hectáreas a nivel nacional, con un millón de toneladas del insumo en el primer semestre del año.

Así se proyecta el beneficio

En el caso de Jalisco, la secretaría de Villalobos Arámbula proyecta que el programa “Fertilizantes para el Bienestar” impactará favorablemente en más de 95 mil hectáreas de cultivos que están considerados de “importancia social y económica en el estado”, tales como maíz, frijol, arroz, trigo, arroz, sorgo, garbanzo y milpa.

Por la normatividad con la que fue diseñado el programa, “está dirigido a la población productora de pequeña escala de cultivos prioritarios de zonas de atención estratégica”. Ello explica por qué aun con el mayor volumen de la producción agrícola de México, Jalisco no será el estado con más beneficios de dicha estrategia.

Por ejemplo, tan solo en Guerrero (donde inició el programa “Fertilizantes para el Bienestar” en 2019), se informó este 18 de abril de 2023 que “en 2022 se destinó el apoyo a más de 329 mil campesinos guerrerenses y este año se refrendó el compromiso de alcanzar una meta superior a 353 mil productores”.

Guerrero ocupó el lugar 18 por el volumen de su producción agrícola, con 6 millones 082 mil 607 toneladas; y el lugar 15 por el valor de esta (18 mil 879 millones de pesos); sin embargo, la cantidad de fertilizantes que recibirá será muy superior a la de Jalisco.

“’Fertilizantes para el Bienestar’ que por quinto año consecutivo se aplica en el estado, entregará más de 165 mil toneladas de DAP y Urea este 2023, con la operación de módulos de capacitación y acompañamiento técnico en el uso adecuado del insumo, lo que significa una inversión de 3 mil 697 millones de pesos”.

Te puede interesar