¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

Los ejércitos de escoltas de los exgobernadores

Luis Herrera

Los exgobernadores de Jalisco, el panista Emilio González Márquez y el priista Aristóteles Sandoval Díaz, destinaron como escoltas a cientos de agentes de seguridad para cuidar a políticos y funcionarios. La cifra supera el número de las policías municipales que hay en 117 de los 125 municipios del estado


Ene 20, 2020
Lectura 6 min
portada post

Los exgobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, en cuyos sexenios el estado vio surgir y consolidarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sacaron a cientos de agentes de seguridad de sus labores ordinarias para volverlos escoltas de políticos y funcionarios públicos.

Información de la Coordinación General Estratégica de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad local, indica que el gobierno de González Márquez convirtió en escolta a 186 elementos estatales, mientras que Sandoval Díaz hizo lo mismo con 363 agentes.

El número de miembros de seguridad que tuvo a su disposición el exgobernador del PRI, Aristóteles Sandoval, durante su sexenio, no ha sido revelado

Para ponerlo en perspectiva, el cuerpo de escoltas vigente durante el gobierno de González Márquez supera el tamaño de las policías municipales que hay en 117 de los 125 municipios del estado.

Con Sandoval Díaz las cosas se agravaron, pues solo hay seis municipios en Jalisco con tantos o más agentes que los que él destinó a tareas de escolta.

La Secretaría de Seguridad reveló por mandato del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), que González Márquez estuvo custodiado durante su mandato y en todo momento por un ejército de 47 elementos, de los que 46 eran policías estatales y uno era custodio del sistema penitenciario.

Es decir, el exmandatario contaba con un dispositivo para su seguridad personal que superaba numéricamente al de policías en 91 municipios de Jalisco, de 125 totales. En ese sexenio, por lo tanto, más oficiales protegían al gobernador que a estas poblaciones.

El tamaño del cuerpo de seguridad exclusivo que tuvo a su disposición el exgobernador del PRI, Sandoval Díaz, durante su sexenio, no fue revelado por la Secretaría, que en este sentido aplicó un criterio de reserva más restrictivo que el que usó para González Márquez. Pero así fue avalado por el ITEI en el recurso de revisión RR 2001-2019.

González Márquez gobernó de marzo de 2007 a febrero de 2013, por lo que le correspondió colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública federal de Genaro García Luna, hoy acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos. La administración priista de Sandoval Díaz se dio de marzo de 2013 a diciembre de 2018.

Políticos custodiados por escoltas

El informe rendido por las autoridades permite conocer la distribución de los 186 elementos que fungieron como escoltas durante el sexenio de González Márquez.

Además de los 47 asignados como sus escoltas personales, 12 agentes fueron destinados a proteger a seis funcionarios estatales de primer nivel; y 79 fueron escoltas de siete mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces encabezada por Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Emilio González estuvo custodiado durante su mandato por un ejército de 47 elementos: 46 estatales y un custodio del sistema penitenciario

A cinco se les encomendó proteger a un diplomático cuya identidad fue reservada; a otros cinco se les hizo custodios de tres directivos de la Universidad de Guadalajara y miembros del grupo político que controla a esa institución: José Trinidad Padilla López (exrector general), Marco Antonio Cortés Guardado (exrector general) y José Alfredo Peña Ramos (exsecretario general).

Ese gobierno también designó a ocho agentes para la protección de tres miembros del Poder Judicial estatal; tres oficiales para el resguardo de dos integrantes del Poder Legislativo federal; cinco elementos más para ser escoltas de cuatro miembros del Poder Legislativo estatal; y un agente para custodiar a un presidente municipal.

En ese sexenio, el Gobierno de Jalisco dirigió a 18 de sus elementos a la protección personal de dos de los exgobernadores del estado, sin que se transparente de quiénes se trataba en específico. Se argumentó que los nombres de los exmandatarios beneficiarios se reservaron por seguridad.

Los jaliscienses pagaron con sus impuestos, además, la protección de un líder religioso cuya identidad no fue revelada, pero al cual se le asignaron tres oficiales para fungir como sus escoltas. González Márquez se caracterizó por su gran cercanía con la jerarquía católica y en específico con el entonces cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Oscuridad panista

Es probable que la cantidad de policías destinados a funciones de escolta durante el gobierno de González Márquez sea mayor al de los registros, pues las actuales autoridades aseguran que fue imposible de rastrear esta información al interior de la Fiscalía del Estado.

Según los reportes obtenidos, la Procuraduría de Justicia de aquel sexenio –hoy Fiscalía del Estado que encabezaba Tomás Coronado Olmos, no dejó ningún expediente, archivo o respaldo documental que permita conocer cuántos agentes ministeriales hicieron labores de escolta en ese sexenio panista.

La Dirección General Administrativa de la Fiscalía Estatal de Jalisco, informó al respecto en el recurso de revisión RR 1927-2019, en una respuesta que también fue respaldada por la Dirección General de la Policía Investigadora.

“Respecto del periodo gobernado por el C. Emilio González Márquez, etapa comprendida del 1 de marzo del 2007 al 28 de febrero del 2013, no existe documento alguno que arroje la información solicitada. Lo anterior después de realizar una búsqueda en los archivos físicos y electrónicos, base de datos y el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF)”.

De ser así, la cantidad reportada de escoltas activos en ese sexenio panista estaría considerando solo a los que provenían de la Secretaría de Seguridad Pública pero no a los del ámbito ministerial. Por el contrario, el informe sobre los escoltas del gobierno de Sandoval Díaz sí incluye datos sobre policías estatales y policías investigadores ministeriales, precisó la autoridad.

También puedes leer: Ajuste de cuentas contra exgobernadores


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios