¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Los dueños del río

Luis Herrera

Entes gubernamentales y empresas privadas figuran entre los titulares de los permisos expedidos por Conagua para realizar descargas residuales directamente sobre el Río Santiago, catalogado como el más contaminado de México


Abr 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

Empresas del ramo alimenticio, constructoras, textileras y productoras de plásticos y otras sustancias químicas figuran entre las industrias autorizadas para descargar sus aguas de desecho en el Río Santiago, considerado como el más contaminado de México por instancias de Naciones Unidas.

De acuerdo con un informe proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vía transparencia (recurso RRA 2117-18), en sus archivos se tienen registradas 23 concesiones que autorizan a entes privados y gubernamentales a liberar sus aguas residuales sobre el Río Santiago.

Así lo reportó la Subdirección General de Administración del Agua de Conagua, facultada para otorgar “el poder jurídico para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes a través de títulos de concesión”.

“En la Gerencia del Registro Público de Derechos de Agua, así como en la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua, fueron localizados 23 títulos de concesión debidamente registrados, con permisos de descarga de aguas residuales, teniendo como cuerpo receptor al Río Santiago”, reveló la dependencia.

Destaca la firma trasnacional Nestlé que aparece con dos títulos a su favor, uno de estos la autoriza a descargar sobre el Río Santiago 803 mil metros cúbicos de sus aguas residuales de forma anual; el segundo le permite la liberación de otros mil 200 metros cúbicos anuales sobre ese mismo afluente

El informe también arroja a la empresa textilera Industrias Ocotlán que tiene autorizado descargar 447 mil 293 metros cúbicos anuales; así como las constructoras Domus Desarrolladora Inmobiliaria, con 255 mil 500 metros cúbicos anuales; y Proyectos y Construcciones Los Cerezos, con otros 102 mil 930 metros cúbicos por año

En el ramo de plásticos y químicos figuran Huntsman International, dedicada a la fabricación de productos químicos secundarios y colorantes textiles, que tiene autorización para liberar 750 mil 549.50 metros cúbicos anuales de sus aguas de desecho.

Así como Plásticos Rex, con un permiso de descargas por 2 mil 737.50 metros cúbicos anuales, y la firma Envases Universales, enfocada en la producción de recipientes del plástico PET, con una autorización para liberar 127 mil 750 metros cúbicos por año.

Gobiernos y descargas

Los 23 títulos expedidos por Conagua para autorizar la liberación de aguas residuales sobre el Río Santiago hacen referencia a 37 titulares, de los cuales 11 son empresas y 26 entes públicos.

Las dos instancias de gobierno más importantes son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal del Agua del Gobierno de Jalisco.

La primera aparece en ocho títulos que permiten liberar sobre el Río Santiago 997 mil 321.4 metros cúbicos anuales de aguas residuales.

La segunda aparece en dos títulos que le autorizan descargar 485 millones 023 mil 830.70 metros cúbicos por año sobre el Río, pues es justo éste el que recibe las aguas utilizadas por la ciudad de Guadalajara (todo Jalisco trata únicamente el 59.5 por ciento de su afluente residual).

Descargas clandestinas

La Subdirección General de Administración del Agua reporta que en el periodo 2011-2017 detectó 27 descargas clandestinas sobre el Río Santiago, es decir, que se dieron de forma permanente, intermitente o fortuita pero sin contar con el permiso correspondiente. De éstas, 16 fueron de empresas, todas de Jalisco excepto las últimas dos que son nayaritas.

Mieles Campos Azules, Tres Reyes de Cajititlán, Apelsa Guadalajara, Rancho Lucero, D´Saura, Promotora Inmobiliaria de Nuevo León, Inmobiliaria Ara (en dos casos), Domus Desarrolladora Inmobiliaria, Agua Farma Plásticos, Plásticos Iris, Rotoplas, Impulsora Valle de Tlajomulco, Oa2k Operadora Agropecuaria, Granja Avícola La Mesa y Mexifrutas.

De igual forma detectó 16 casos de descargas de aguas residuales sobre el Río Santiago sin cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, de estos, nueve responsables fueron empresas, todas de Jalisco

Embotelladora La Favorita; Promotora Inmobiliaria de Nuevo León; Balnearios y Albergues Mexicanos; Urea Herramientas Profesionales; Inmobiliaria Ara; Espacio Urbano y Habitacional Habita; Casas Javer; Ruba Desarrollos y Domus Desarrolladora Inmobiliaria.

Multas por contaminar al Río

Según el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de Conagua, en el periodo de 2007 a enero de 2018 impuso 74 multas en dicha cuenca por descargas residuales de empresas y entes de gobierno con violaciones a la normativa, todas en Jalisco, por 17 millones 624 mil 719 pesos.

De estas, 42 fueron para empresas por un monto de solo 10 millones 392 mil 761 pesos, y las 32 restantes para entes de gobierno por 7 millones 231 mil 958 pesos, considerando las penalizaciones ya firmes y no los procesos de sanción que no han concluido.

La instancia privada de Jalisco que ha sido multada con el mayor monto por anomalías en sus descargas de aguas residuales no es una industria, como podría pensarse, sino el Guadalajara Country Club, al que se le sancionó con 899 mil 164 pesos, el 4 de agosto de 2010, con clave de inspección VI-PNIVIII-09-225.

En el segundo sitio está la Procesadora de Aves de Tepa, en Tepatitlán, con una multa por 548 mil 109 pesos del 16 de diciembre de 2010, con clave VI-PNI-VIII-09-152; y en tercero, el Grupo Turístico Cuevasco, en Jocotepec, penado con 548 mil 109 pesos el 3 de junio de 2010, con clave VI-PNI-VIII-09-256.

Por su parte, los entes de gobierno con las mayores sanciones por anomalías en sus descargas contaminantes son: el organismo Agua y Saneamiento de Tepatitlán, con 747 mil 796 pesos, del 9 de agosto de 2013 (clave PNI-2012- LSP-211); y los Ayuntamientos de Poncitlán, con 718 mil 250 pesos del 16 de enero de 2012 (PNI-2010- LSP-383); y el de Tlajomulco, con 505 mil 801 pesos del 26 de mayo de 2009 (VI-PNI-VIII-07-242).

Comentarios