No hay imagen disponible

Los cárteles ¿se reacomodan?

El Cártel del Golfo arreció su cacería contra Los Zetas en Nuevo León… y hay indicios de que tiene un nuevo aliado para este propósito.

La oleada de violencia de 21 personas ejecutadas este pasado fin de semana, en sectores considerados como bastiones zetas, apunta a un reacomodo del Cártel del Golfo en este estado.

Y es que una nueva disputa por el control de Nuevo León rompió con una paz que se tenía de por lo menos hace dos años, violencia que recordó los tiempos más crudos de inseguridad en 2011 y 2012.

En su surgimiento como grupo delictivo, el Cártel Jalisco Nueva Generación se autodenominó como ‘Los Mata Zetas’

El Cártel del Golfo arreció su cacería contra Los Zetas en Nuevo León… y hay indicios de que tiene un nuevo aliado para este propósito.

La oleada de violencia de 21 personas ejecutadas este pasado fin de semana, en sectores considerados como bastiones zetas, apunta a un reacomodo del Cártel del Golfo en este estado.

Y es que una nueva disputa por el control de Nuevo León rompió con una paz que se tenía de por lo menos hace dos años, violencia que recordó los tiempos más crudos de inseguridad en 2011 y 2012.

El gobernador Rodrigo Medina confirmó que esta lucha entre ambos grupos activó la violencia en el estado.

“Son los grupos delincuenciales que ustedes conocen, los cárteles que operan acá en el noreste del país, algunos de ellos están relacionados precisamente con narcomenudeo, venta de droga, se presume que en algunos de los casos podrían ser ajustes de cuenta y reacomodos de estas propias organizaciones criminales”, dijo el gobernador por medio de un comunicado.

Estas ejecuciones tienen sellos muy distintos, patrones de operación que distingue a cada grupo de la delincuencia organizada en México.

Acciones violentas que levantan la sospecha de que el Cártel del Golfo cuenta con un nuevo aliado, en este caso todo apunta a que sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por ejemplo, el Cártel del Golfo tiene una forma de operar con un bajo perfil, pues levanta sus objetivos, los asesina y tirar el cuerpo en zonas controladas por Los Zetas.

Motivo por el cual se asegura que los tres jóvenes ejecutados tirados en San Pedro serían de su autoría.

Sin embargo, en la masacre ocurrida el pasado viernes en la agencia Corona Bud Light, en García, tiene un sello distinto, fue con una violencia desmedida y podría apuntar a que habría sido perpetrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ahí, diez personas fueron acribilladas sin piedad a corta distancia y rematadas con el “tiro de gracia”. Algunos estaban desnudos y otros hincados tapándose la cara.

Así como la múltiple ejecución en la colonia Independencia ocurrida la mañana del pasado sábado 20 de junio, en donde también pudiera estar relacionada con el CJNGJ-CDG.

Los cuatro fueron acribillados de una forma parecida a la usada en la agencia de cerveza. Directa contra ellos y con el “tiro de gracia”.

El cártel de Jalisco es de extrema violencia y entre sus filas existen exmilitares.

Otro factor que se pudiera pensar que habría una alianza entre el CDG-CJNG, es que éste último en su surgimiento como grupo delictivo se autodenominó como “Los Mata Zetas”.

Una fuente policiaca estatal informó que es muy factible que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación habrían llegado a Monterrey para apoyar al CDG en su guerra contra Los Zetas.

Ante esto, la alarma se encendió entre todas las secretarías municipales de Seguridad Pública de Nuevo León.

Ayer, Pablo Gámez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, informó que se realizó una reunión de mandos policiacos municipales con el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Gómez Flores.

“Se reunieron para afinar detalles de la seguridad, como siempre se hace”, dijo Gámez a Reporte Indigo.

Agregó que fue una reunión privada y por la tarde el gobernador Rodrigo Medina sostuvo una junta de seguridad con su gabinete estatal.

C4, lenta respuesta 

El Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) del municipio de San Pedro vuelve a estar en el ojo del huracán por su lenta respuesta ante un delito relacionado con el crimen organizado.

El pasado domingo 21 de junio, hombres armados tiraron a tres ejecutados en calles de la colonia Del Valle, sin que éstos fueran detenidos por elementos de Seguridad Publica de San Pedro.

El alcalde Ugo Ruiz, en rueda de prensa el 21 de junio, horas después del hallazgo de los cuerpos, detalló el recorrido que realizaron los delincuentes para tirar los cuerpos.

“Respecto a la persona encontrada en Calzada del Valle y Río Támesis se recibió reporte, aproximadamente, a las 6:00 horas. En Calzada San Pedro y Fuentes del Valle se recibió reporte a las 6:20 horas. En los hechos de Río la Silla y Mississippi se recibió reporte a las 8:05 horas”, dijo el edil.

Es decir, del primer reporte al último hay una diferencia de 2 horas, y los uniformados del C4 nunca notaron que la camioneta tipo Van estaba tirando cuerpos en varias calles de San Pedro.

Sin embargo, el portal de San Pedro presume que en operación este bunker de seguridad reduciría a un minuto y 30 segundos la respuesta ante un hecho delictivo.

 “El Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) edificado en el centro de San Pedro, cuenta con la más alta tecnología en telecomunicaciones, de sistemas, biométrica y geoespaciales.

 “Así como la instalación de cámaras de seguridad en diversos puntos del municipio, además de buscar reducir el tiempo de respuesta de la policía que actualmente es de 6 minutos a uno y medio”, dice en un comunicado durante la inauguración en 2008 de este centro de comando, en el que asistió el expresidente Felipe Calderón.

La sospecha de omisión de los agentes policiales de C4 crecen, pues no se logró la captura de los delincuentes que tiraron los cuerpos.

Ayer se entrevistó vía telefónica al secretario de Seguridad Pública de San Pedro, Marcial Herrera, para preguntar sobre el tiempo de reacción de la policía ante estos hechos, pero se negó a responder.

“No te voy a contester, compadre, te dije que no daría una entrevista porque me estás madreando”, contestó el secretario de seguridad.

Se insistió para una declaración.

“Pregúntale al alcalde sobre eso en entrevista”, contestó Marcial Herrera.

Esta no sería la primera vez que el C4 de San Pedro está involucrado en una respuesta lenta relacionada con la delincuencia organizada.

La detención en San Pedro de Omar Treviño Morales “Z-42”, exlíder absoluto de Los Zetas, dejó al descubierto deficiencias en el C4 de este municipio. 

Incluso, el alcalde Ugo Ruiz entregó al Ejército Mexicano grabaciones del momento de la detención de Omar Treviño Morales, alias el “Z-42”.

El munícipe, en entrevista el 24 de marzo con Reporte Indigo, dijo que entregó los videos al comandante militar Rigoberto García.

“La información se entregó íntegra sin ninguna edición, va a entrar a los procesos de investigación de inteligencia militar. Aquí no se solapa a nadie y nuestra policía debe de seguir siendo la mejor policía del estado”, recalcó el alcalde.

Pero los tiempos parecen no coincidir.

En el avance de este caso, la Procuraduría de Justicia estatal informó la identidad de las personas halladas ejecutadas.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Kevin Zaed y Edson Jared Grimaldo Araiza, de 17 y 18 años, respectivamente, y Érick Eduardo Escobedo Escobedo, de 25.

Sigue leyendo

> Urgen a reorganizar la fuerza pública Por Melva Frutos 

Te puede interesar