CIUDAD DE MÉXICO., 09NOVIEMBRE2018.-
Tras no ponerse de acuerdo los integrantes de la caravana de migrantes, un pequeño grupo de aproximadamente 400 centroamericanos, decidieron abandonar el albergue de Cd. Deportiva y continuar con su viaje hacia los Estado Unidos. Por este motivo se improvisó un operativo en la estación Cd Deportiva del Metro para poder trasladar a estas personas al Estado de México.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Los argumentos de la ONU para no dar transporte a la Caravana Migrante rumbo a EU

La organización internacional señaló que sus actividades son acotadas y que el transporte lo deben de solicitar los estado involucrados en el recorrido

Integrantes de la Caravana Migrante acudieron este jueves a los oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar autobuses que los lleven hasta la frontera con los Estados Unidos, sin embargo, el organismo internacional negó la petición.

La ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron que, de acuerdo al alcance de sus facultades, están imposibilitadas a brindar el transporte que los migrantes han exigido durante las últimas horas.

Además, señalaron que cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los estados involucrados, y señalaron que seguirán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, como lo han hecho a favor de la población migrante.

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Derechos Humanos y la OIM, explicaron lo anterior a los migrantes este jueves; pues el mandato de las mencionadas agencias de la ONU está acotado a ciertas actividades.

En torno al Pacto Mundial sobre Migración, que ha sido citado en varios espacios, aclararon que es un acuerdo internacional no vinculante, consensuado por la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, que será aprobado en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el 10/11 de diciembre de 2018.

El pacto incluye 23 objetivos centrados en una migración segura, ordenada y regular con un enfoque holístico de la migración.

En este sentido, serán los gobiernos quienes operarán la implementación del Pacto y las agencias de Naciones Unidas vinculadas al mismo observarán dicha implementación.

Recordaron que ACNUR es la agencia para los refugiados del Sistema de Naciones Unidas y su mandato es apoyar a los Estados a dar protección internacional a las personas que huyen de sus países de origen porque en éstos sus vidas corren peligro.

En México, expusieron, ese organismo presta información sobre el acceso de reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que requieren protección y trabaja con las autoridades nacionales, particularmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para apoyar la gestión de las solicitudes en ese sentido.

Adicionalmente presta asistencia humanitaria a las personas solicitantes de asilo y para la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados. Señalaron que desde la llegada de la primera caravana más de tres mil 200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en Mexico.

Te puede interesar