‘Los abrazos ya no alcanzan para cubrir balazos’: jesuita lanza mensaje a AMLO

El jesuita le pidió a AMLO cambiar su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, debido a la muerte de los sacerdotes

Comparte esta nota

Durante la ceremonia fúnebre de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, el jesuita JavierPatoÁvila lanzó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues expresó que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

Lo anterior quedó grabado en video y en él se aprecia el mensaje del sacerdote quien le pide al presidente de México cambiar su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, debido a la muerte de los jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos.

Además, aseguró que es grande el dolor que deja el asesinato de los sacerdotes jesuitas y exhortó a no dejar perder la memoria de los sacerdotes Joaquín y Javier porque aunque “los sistemas le apuestan al olvido, nosotros le apostamos a la memoria porque como bellamente dice Mario Benedetti el olvido está lleno de memoria”, dijo el párroco.

Por otro lado, con la vestimenta tradicional de la Alta y Baja Tarahumara, 11 mujeres y dos hombres danzaron y presentaron sus respetos al “Padre Gallo” y al “Padre Morita“, como los llamaban cariñosamente y con quienes convivieron por espacio de dos a tres décadas.

Los guías espirituales de las comunidades serranas yacían en el altar del templo, recinto de la Compañía de Jesús, enmarcado en la rigurosa liturgia jesuita.

Multitudes aguardaban afuera en la esquina de las avenidas Ocampo y 20 de Noviembre, donde las filas de personas daban vuelta, así como de vehículos tratando de encontrar un lugar para estacionarse y entrar para despedirse de los sacerdotes que dedicaron su vida y ministerio a favor de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Puedes leer: Se confrontan Creel y Noroña en redes sociales por asesinato de sacerdotes jesuitas

Asimismo, frente al altar el arzobispo Constancio Miranda, acompañado del sacerdote Javier “Pato” Ávila a su diestra y el padre provincial jesuita Luis Gerardo Moro Madrid a su izquierda, iniciaron la misa exequial con el llamado a que ante la inesperada y dolorosa muerte de los clérigos, se hiciera un esfuerzo por levantar la fe a la mirada a Dios.

“Consternados ante este hecho, no podemos desesperarnos. La fe nos asegura que la vida de nuestros hermanos no ha terminado con esta muerte que contemplan nuestros ojos. Creemos que continúan viviendo en una dimensión distinta y ahora para nosotros incomprensible, pero no por ello menos verdadera”, expresó Constancio Miranda.

Salir de la versión móvil