El microsismo tuvo una magnitud de 1.8 grados en la escala Richter 
Foto: Especial

¿Lo sentiste? Se registra sismo con epicentro en la Magdalena Contreras de 1.8

Los datos del SSN revelan que este temblor tuvo su origen a 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras

De nuevo con epicentro en la Ciudad de México, en la alcaldía Magdalena Contreras, este domingo se registró otro sismo de una magnitud de 1.8 grados en la escala de Richter.

¿Qué pasó?

De acuerdo con los primeros reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se detectó un microsismo que tuvo su epicentro de nuevo en la Ciudad de México.

Los datos del SSN revelan que este temblor tuvo su origen a 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras; pero no se ha informado sobre la duración en segundos del sismo.

¿Dónde se originó?

Específicamente, el microsismo tuvo una magnitud de 1.8 grados en la escala Richter y se originó a las 15:26; su ubicación exacta fue en la latitud 19.36 y longitud 99.20, además de tener una profundidad de 2 kilómetros.

Además, autoridades precisaron que hubo saldo blanco respecto al sismo, pero se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

Cabe recordar que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México; por lo que se recomienda estar al pendiente ante cualquier emergencia.

¿Un gran sismo se avecina?

Aunque las probabilidades de un sismo de gran magnitud con epicentro en la Ciudad de México son bajas, no pueden descartarse, afirmó Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, ante los microsismos que se han registrado en los últimos días.

A pesar de que la mayoría de los temblores que afectan la Ciudad provienen de la costa, el experto explicó que lo mejor es prevenirse y no eliminar la posibilidad de un movimiento de gran magnitud con epicentro en la capital.

“El hecho de que la mayoría de los sismos que nos afectan provengan de la costa, no significa que no pueda ocurrir uno de gran magnitud con epicentro aquí en la capital”, sentenció.

Además, recordó que en 1912, en el municipio de Acambay, Estado de México, se produjo un sismo de magnitud 6.9 que causó la muerte de 140 personas y provocó graves daños estructurales en los edificios.

“El evento de 1912 fue similar a lo que ocurrió en Puebla en 2017. Ambos fueron terremotos intraplaca, que como su nombre indica, son aquellos que ocurren dentro de una placa tectónica. Son muy raros, pero su capacidad de destrucción es devastadora”, sostuvo.

Te puede interesar