No hay imagen disponible

Lo que ganan ‘es de ley’

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross, en entrevista con Reporte Indigo, defendió los salarios que les otorga la institución con base en dos argumentos: porque así lo establece la Constitución local y porque se corresponden con el grado de sus responsabilidades y funciones.

En marzo del 2015, los consejeros del IEPCJ renunciaron al alza en sus salarios debido a la crítica de la opinión pública, y adoptaron de nuevo sus percepciones de 2014

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross, en entrevista con Reporte Indigo, defendió los salarios que les otorga la institución con base en dos argumentos: porque así lo establece la Constitución local y porque se corresponden con el grado de sus responsabilidades y funciones.

Alcaraz Cross, sin embargo, hizo una aclaración con respecto al salario que se le atribuyó originalmente en la publicación, pues señala que no es de 186 mil 934 pesos, sino de 163 mil pesos; mientras que el del resto de los consejeros no es de 172 mil 277 pesos, sino de 139 mil pesos.

Esto es debido a que en marzo de 2015, luego de críticas en la opinión pública, los consejeros del IEPCJ renunciaron al alza en sus salarios que se había aplicado en el Presupuesto de Egresos de ese año, y que los hacían ganar más que el gobernador del Estado (166 mil 195 pesos); de esta forma, adoptaron nuevamente sus percepciones de 2014.

“Nuestro salario no es una prestación que resuelva el propio IEPCJ, es una prestación que se encuentra definida en la Constitución y que equipara lo que ganamos a lo que ganan los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia”, explicó.

“No obstante esta exigencia constitucional, nosotros hemos sido sensibles y decidimos hacernos este ajuste para evitar precisamente que se nos señalara y para darle legitimidad a la actuación de los propios consejeros”.

Con respecto al hecho de sus percepciones sean las segundas más altas del país, solo detrás del órgano electoral de Nuevo León, Alcaraz Cross señaló que Jalisco es un estado importante igual que Nuevo León, solo enseguida del Distrito Federal por lo que los parámetros para los salarios no están tan fuera de orden, a partir de la responsabilidad que carga cada uno.

“Por ejemplo, nuestro padrón es de casi 7 millones de electores, el de Nuevo León es un poco más pequeño, pero hay estados muy pequeños como Colima donde los salarios van hasta los casi 80 mil pesos. En esa proporción me parece que no estaríamos siendo tan excesivos en esta parte”, dijo.

Sigue leyendo…

> No cobra ni 100 mil Por Melva Frutos

Te puede interesar
DESPILFARRO No cobra ni 100 mil

Según el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, sus ganancias habituales son de menos de 100 mil pesos y es el cobro de un bono lo que los coloca en la terna de los mejor pagados del país.

“Ahorita estamos en un año no electoral y un servidor, como mis compañeros ganamos prácticamente, brutos, un sueldo de 94 mil 251 pesos, pues lo que implica la reducción de los impuestos, etc (…) Que yo te puedo decir que mi cheque sale alrededor de 29 mil pesos por quincena, ahí están mis recibos”, afirmó.

DESPILFARRO Realeza electoral

Los consejeros electorales de los estados no conocen las palabras crisis y austeridad.

En un país donde predominan los bajos salarios, contratos por honorarios y nulas prestaciones, los órganos electorales del país pagan altos sueldos a sus consejeros electorales.

Además, les otorgan prestaciones de miles de pesos que los ubican como una casta privilegiada en el país.

Los ingresos de los consejeros electorales locales no son los mismos en todo el país. En cada entidad, las percepciones de los funcionarios electorales son distintos.

DESPILFARRO ¡Feliz aguinaldo!

Considerado un derecho de los trabajadores, el aguinaldo es un bono especial que deben recibir empleados de empresas privadas y dependencias públicas.

En la mayoría de los casos, en las compañías se otorgan 15 días de salario como ese bono.

En cambio, en las dependencias públicas, el aguinaldo corresponde a 40 días de salario y, en ocasiones, se otorga una compensación de fin de año que es exponencialmente mayor al aguinaldo.

Para alguien que gana el salario mínimo –vigente hoy en 70.10 pesos al día- recibirá un aguinaldo de mil 50 pesos.