¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DESPILFARRO

Realeza electoral

Imelda García

Los consejeros electorales de los estados no conocen las palabras crisis y austeridad.

En un país donde predominan los bajos salarios, contratos por honorarios y nulas prestaciones, los órganos electorales del país pagan altos sueldos a sus consejeros electorales.

Además, les otorgan prestaciones de miles de pesos que los ubican como una casta privilegiada en el país.

Los ingresos de los consejeros electorales locales no son los mismos en todo el país. En cada entidad, las percepciones de los funcionarios electorales son distintos.


Ene 26, 2016
Lectura 9 min

166 mil 195 pesos es el sueldo mensual que cobra Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco

En Tabasco, ciudadanos presentaron una denuncia contra los siete consejeros por “coalición contra el erario”

Una prestación que los consejeros del INE perciben es el pago de 4 meses de salario en caso de fallecimiento

En diciembre de 2015, con el pago de aguinaldo, los consejeros de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León cobraron más de 280 mil pesos 

https://www.youtube.com/watch?v=O2U6deAiIuk

Los consejeros electorales de los estados no conocen las palabras crisis y austeridad.

En un país donde predominan los bajos salarios, contratos por honorarios y nulas prestaciones, los órganos electorales del país pagan altos sueldos a sus consejeros electorales.

Además, les otorgan prestaciones de miles de pesos que los ubican como una casta privilegiada en el país.

Los ingresos de los consejeros electorales locales no son los mismos en todo el país. En cada entidad, las percepciones de los funcionarios electorales son distintos.

En algunos casos los consejeros electorales ganan más que los gobernadores de los estados.

Sucede así, por ejemplo, en la capital del país, donde los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal ganan al mes 70 mil 642 pesos más que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

Lo mismo ocurre con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que perciben al mes 54 mil 127 pesos más que el presidente Enrique Peña Nieto.

Ingreso estratosférico

Los salarios de la mayoría de los altos funcionarios de los institutos electorales de las entidades son exorbitantes.

Ninguno, empero, se compara con el ingreso que tienen los consejeros electorales del INE.

Los 11 funcionarios electorales, comandados por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, tienen una percepción mensual de 262 mil 634 pesos al mes, sin contar las prestaciones a las que tienen derecho.

En contraste, el presidente Enrique Peña Nieto recibe mensualmente 208 mil 507 pesos.

Entre las prestaciones a las que los consejeros del INE tienen acceso están el pago de 40 días de aguinaldo; el pago de cuatro meses de salario en caso de fallecimiento; o el acceso a un pago de mil salarios mínimos (73 mil pesos) para gastos funerarios.

En los estados del país no se quedan atrás. El órgano que mejor paga a sus consejeros es la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, donde las percepciones fueron de 216 mil 946 pesos en noviembre del 2015.

Su ingreso, sin embargo, no es el mismo todos los meses, pues se modifica dependiendo de los bonos a los que tengan acceso.

En noviembre del 2015, por ejemplo, los consejeros electorales de Nuevo León recibieron 94 mil 251 pesos de sueldo base; 47 mil 125 pesos por concepto de “Vacaciones”; 11 mil 781 pesos por prima vacacional; un “bono del servidor público” por 50 mil 267 pesos; y 6 mil 125 para despensa.

Además tuvieron acceso a 345 pesos de “fondo de ahorro”; y 7 mil 68 pesos de ahorro para el retiro.

Después de las deducciones correspondientes, los consejeros recibieron una percepción neta de 154 mil 762 pesos.

Con el pago del aguinaldo, la cifra fue aún mayor en diciembre, cuando los consejeros cobraron más de 280 mil pesos.

En contraste, otros meses recibieron menos ingresos, por los bonos variables. En septiembre, por ejemplo, recibieron 202 mil 41 pesos; en julio y agosto, 107 mil 790 pesos.

Así, el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo; y los consejeros Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos, Sofía Velasco Becerra, Javier Garza y Garza y Gilberto de Hoyos Koloffon, son los consejeros estatales mejor pagados del país.

Son mejor pagados, incluso, que el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien recibe 132 mil 93 pesos al mes.

A ellos les siguen los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, quienes tienen una percepción mensual de 172 mil 277 pesos.

Es el caso de los consejeros María Virginia Gutiérrez Villanvazo; Sayani Mozka Estrada; Mario Alberto Ramos González; Griselda Rangel Juárez; José Reynoso Núñez; y Erika Cecilia Ruvalcaba Corral.

El presidente del IEPC Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, percibe mensualmente 186 mil 934 pesos.

Al igual que en Nuevo León, los consejeros electorales de Jalisco ganan más que Aristóteles Sandoval, que cobra 166 mil 195 pesos al mes.

En tercer lugar están los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), comandados por Mario Velázquez Miranda, quienes tienen un ingreso de 176 mil 773 pesos al mes.

Además de esa cantidad, los consejeros electorales y empleados del IEDF tienen acceso a otras prestaciones.

Tienen acceso al pago de 40 días de aguinaldo sin deducción; a 2 mil 100 pesos al mes en vales de despensa; y a un pavo navideño.

Para la celebración del Día de las Madres, basta con que quienes tienen hijos muestren su acta de nacimiento para que les otorguen 500 pesos por cada uno de ellos; lo mismo ocurre en el Día del Padre.

Para el Día de Reyes, reciben 400 pesos por cada hijo menor de 12 años; para el Día del Niño, 250 pesos. En el Día de la Secretaria, a cada una se le otorgan 320 pesos.

Todo esto además de un seguro de vida por 40 meses de sueldo y un pago por defunción por cuatro meses de salario.

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda; y los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez, Olga González Martínez, Pablo Lezama Barreda, Dania Ravel Cuevas y Gabriela Williams Salazar ganan más que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital.

El ingreso mensual de Mancera es de 106 mil 131 pesos al mes; 70 mil 642 pesos menos que los consejeros electorales de la Ciudad de México.

Otro caso emblemático es el de Tabasco, donde los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ganan 135 mil 997 pesos, 13 mil 582 pesos más que Arturo Núñez, gobernador de la entidad.

Dentro de su percepción mensual, los consejeros del IEPC Tabasco reciben, además de su salario, una compensación; ayuda para cultura y deporte; becas escolares; y ayuda para transporte.

En el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua la historia no es muy diferente, aunque sí es desigual.

Mientras su presidente, Arturo Meraz González, gana mensualmente 135 mil 769 pesos, los otros seis consejeros electorales perciben 61 mil 136 pesos.

La percepción total de Meraz se divide en dos partes: su sueldo, que es de 31 mil 941 pesos mensuales; y una gratificación por 103 mil 828 pesos.

Los otros seis consejeros electorales reciben un sueldo mensual de 18 mil 300 pesos y una compensación de 42 mil 836 pesos.

La diferencia entre el ingreso de Meraz González y los otros consejeros del IEE es de 74 mil 633 pesos.

Meraz González gana más que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien percibe 122 mil 379 pesos al mes.

Prestaciones inusuales

Hay otros órganos electorales donde, si bien los ingresos no son tan altos, las prestaciones sí son extraordinarias.

Ocurre así en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, donde el aguinaldo que se da a sus empleados es de 70 días de salario y cuyos empleados reciben un “Apoyo especial anual” por 45 salarios mínimos (3 mil 286 pesos).

En esa entidad también se otorga “Ayuda para útiles escolares” por 20 salarios mínimos (mil 460 pesos); “Despensa especial”, por 50 salarios mínimos (3 mil 652 pesos); y apoyo para telefonía móvil por 25 salarios mínimos (mil 826 pesos). A los consejeros electorales, además, se les pagan gastos de combustible.

En el IEE de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, el consejero presidente, recibe mensualmente 107 mil 794 pesos; los otros seis consejeros tienen ingresos mensuales por 98 mil 421 pesos.

En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, las prestaciones alcanzan para tener un aguinaldo de 45 días de salario; ayuda para despensa; arcón navideño y hasta apoyo para el Día de Reyes.

Su presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, recibe 106 mil 651 pesos mensuales. Los otros seis consejeros, 89 mil 832 pesos al mes cada uno.

Contrario a estos casos, en órganos electorales como los de Nayarit o Veracruz, se estipula que no se otorgará apoyo alguno para tener un vehículo o para el servicio de telefonía celular.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, los empleados tienen derecho a un periodo vacacional de 30 días al año.

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, los trabajadores cobran una “Indemnización por riesgo profesional”.

En el caso de José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente, esta indemnización es de 27 mil 311 pesos mensuales.

Los otros seis consejeros reciben 16 mil 387 pesos por ese concepto.

El ingreso mensual de Rivera Delgadillo es de 99 mil 678 pesos; mientras que los otros seis consejeros reciben 59 mil 807 pesos.

Se ‘autoaprueban’ aumentos

Con la reforma político electoral del 2014, no solo llegó la transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral (INE), también cambió la estructura de los órganos estatales de elecciones.

El año pasado, el INE nombró a los nuevos miembros de los Organismos Públicos Locales (OPLES), quienes junto a la autoridad electoral nacional organizan las elecciones en los estados.

En algunos casos, una de las primeras decisiones que tomaron los nuevos consejeros electorales de los estados fue… aumentar su sueldo.

Ocurrió así en órganos electorales como el de Jalisco, cuyos integrantes votaron en marzo del 2015 un aumento de sueldo de 26 mil pesos para Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente; y de 34 mil 329 pesos para los otros seis consejeros electorales.

Esto representó un crecimiento del 16 y el 24 por ciento de sus ingresos anteriores, respectivamente.

En Tabasco también hubo polémica porque los consejeros votaron en marzo pasado para aumentar su ingreso, que los colocó como mejor pagados que el gobernador de la entidad.

Sus ingresos, que son de más de 135 mil pesos al mes.

En Guanajuato, los consejeros electorales se aumentaron un 13 por ciento sus ingresos, en septiembre pasado.

En Baja California, apenas el 11 de enero pasado, los consejeros electorales votaron para aumentarse el sueldo.

En el caso del consejero presidente, Javier Garay Sánchez, el aumento será del 53 por ciento; pasará de tener un ingreso de 75 mil pesos a uno de 115 mil.

Para los otros seis consejeros electorales, el aumento será de 46 por ciento; recibían 65 mil pesos, y ahora estarán en los 95 mil mensuales.


Notas relacionadas

Ene 28, 2016
Lectura 2 min

DESPILFARRO

No cobra ni 100 mil

Melva Frutos


Ene 28, 2016 Lectura 2 min

Ene 27, 2016
Lectura 3 min

DESPILFARRO

Lo que ganan ‘es de ley’

Luis Herrera


Ene 27, 2016 Lectura 3 min

Dic 20, 2015
Lectura 7 min

DESPILFARRO

¡Feliz aguinaldo!

Imelda García


Dic 20, 2015 Lectura 7 min

Comentarios