¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASF

Esto es lo que contestó la ASF a críticas sobre despidos y supuesto desmantelamiento

Indigo Staff

El ex titular de la dependencia, Juan Manuel Portal, aseveró que los recortes de personal eran injustificados y que el actual auditor estaba desmantelando la institución


Jun 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

El ex auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, criticó recientemente la labor del actual auditor, David Colmenares, al aseverar que estaba desmantelando la institución con despidos injustificados, refiriéndose a la reciente destitución de Muna Dora Buchahin, quien era encargada de la Auditoría Forense.

Ante tales acusaciones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un comunicado en el que desmiente las afirmaciones de Manuel Portal y asevera que la decisión de dar por terminada la relación con Dora Buchahin respondió a razones estrictamente laborales y profesionales dentro de un proceso de reestructuración que encabeza el titular de la dependencia.

Según la dependencia, detectaron evidencias de presuntos actos irregulares que minaban la confianza profesional de la otrora encargada de la parte Forense, por lo que decidieron desvincularla de la institución.

El organismo ha argumentado que el despido de Buchahin se debió a que el área que comandaba incurrió en un conflicto de interés al contratar a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), que ella encabeza, para prestar servicios de capacitación.

Por su parte, Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, aseveró que en la dependencia es “sabido el trato grosero y prepotente que daba la titular de la Dirección General de Auditoria Forense al personal auditor”, e informó que se iniciará una investigación rigurosa en contra de una persona que fue señalada como acosador sexual en el área y que “fue tolerada por su titular”.

De la misma manera, la ASF refutó las críticas que realizó Juan Manuel Portal sobre la trayectoria profesional de Colmenares, de quien aseveró que lo había despedido cuando él era el titular pues incumplía con sus responsabilidades y su área de trabajo presentaba retrasos.

“El Lic. David Rogelio Colmenares ha tenido una trayectoria profesional impecable en el sector público; ha sido Auditor Especial del Gasto Federalizado y Contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa —cargo al que renunció en marzo de 2015—. Tiene una amplia experiencia en temas económicos y de fiscalización, así como una capacidad directiva comprobada.”, informó en el comunicado.


Notas relacionadas

Mar 7, 2019
Lectura 6 min

ASF

Cultura entre fraude

Luis Herrera


Mar 7, 2019 Lectura 6 min

Mar 5, 2019
Lectura 6 min

ASF

El palacio maya que nunca fue

Laura Islas


Mar 5, 2019 Lectura 6 min

Feb 26, 2019
Lectura 5 min

ASF

Fortafin, derroche sin reglas

Imelda García


Feb 26, 2019 Lectura 5 min

Jul 19, 2018
Lectura 5 min

ASF

Ni la Corte se salva

Imelda García


Jul 19, 2018 Lectura 5 min

Comentarios