Jaime Rodríguez Calderón inauguró la Línea 3 de Metrorrey

Inauguran Línea 3 de Metrorrey sin seguridad

El sábado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón inauguró la Línea 3 de Metrorrey, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que no es segura para su operación y alertó de 49 millones 948 mil 186 pesos pendientes por aclarar

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cortó el listón inaugural de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. También hizo el primer recorrido en uno de los 50 vagones desde la estación Hospital Metropolitano, una de las ocho nuevas paradas.

“Le dejaremos al próximo gobierno casi 100 por ciento más de capacidad en el Metro y vamos a tener menos problemas en la movilidad”, pronunció “El Bronco”, acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

La obra tuvo un costo de 9 mil 439 millones de pesos, cuando se había proyectado su valor en 5 mil 700 millones. De este total 2 mil 552 millones de pesos fueron aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 2 mil 702 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 4 mil 185 millones de pesos de recursos estatales.

“Monterrey es una gran ciudad y necesita de este tipo de infraestructura, así que felicidades, gobernador”, dijo el titular de la SHCP.

Si bien fueron importados y remanufacturados 26 vagones chinos y 24 alemanes, la Línea 3 de Metrorrey operará con 10 vagones mientras concluyen las pruebas dinámicas, estáticas y mecánicas. Después la flota se incrementará a 15.

Y es que el proyecto planteado en 2013 por el exgobernador priista Rodrigo Medina, que debía terminarse en 2015, se extendió todo el sexenio de Jaime Rodríguez. Pero en la inauguración de este sábado 27 de febrero de 2021 nadie mencionó que la Línea 3 todavía no es segura para su operación ni del monto millonario no aclarado en su construcción.

Advierte ASF por inseguridad y cuentas pendientes en Metrorrey

Una Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advierte sobre la inseguridad de la Línea 3 y de montos pendientes por aclarar.

La tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 fue publicada el 20 de febrero de este año, una semana antes de la inauguración de la Línea 3. El gobierno presumió que la ampliación de Metrorrey beneficiará a más de 116 mil usuarios, sin embargo, la ASF alerta que están en riesgo.

“El proyecto no se encuentra apto para operación, toda vez que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios”, dice el documento.

La Línea 3 implicó la construcción de un nuevo viaducto con una longitud total de 7.5 kilómetros que se dividen en: un túnel de 600 metros; una rampa de transición de 215 metros y un viaducto elevado de 6 mil 644 metros.

Pero el dictamen emitido el 27 de enero de 2021 menciona que el Gobierno del Estado de Nuevo León no cumplió con las disposiciones legales y normativas.

“Se determinaron 49 millones 948 mil 186.35 pesos pendientes por aclarar”, sentencia.

De este total, 44 millones 441 mil 900 pesos no están solventados debido a que la ASF detectó la adjudicación directa y el contrato núm. 18- 11-002 no le fue dado a quienes originalmente estaba pactado; no se realizó un estudio de mercado y los trabajos fueron hechos para subsanar omisiones no identificadas, para otra línea o para rentas fuera del periodo de ejecución de los trabajos.

Mientras que los contratos 17-07-005, 17-07-006 y 18-05- 002 no demostraron el cálculo correcto e integración de costos por 5 millones 506 mil 200 pesos.

Si bien, la tarifa de Metrorrey por el momento no aumentará y se mantendrá el costo de 4.50 pesos que persiste desde 2003, tampoco se concretó el nuevo sistema de pago que permite el uso de una tarjeta para todos los transportes públicos, bancarias y medios electrónicos como códigos QR. La Línea 3 sólo acepta la tarjeta multiviaje, MIA.

También puedes leer:Apoyo federal contra Metrorrey

Te puede interesar