¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ASAMBLEALEGISLATIVA

Llevarían caos a juzgados

Icela Lagunas

Diputados locales extendieron ayer la confrontación y paralizaron las labores en el Pleno, Morena plantea acudir a instancias federales tras la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, mientras el PRD lo acusa de violento


Nov 10, 2017
Lectura 6 min
portada post

Mientras que cientos de damnificados del 19s tomaban las calles para exigir apoyos, diputados locales de todos los partidos protagonizaron un espectáculo más al interior de la Asamblea Legislativa que impidió la comparecencia del procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido.

La guerra de golpes, manotazos y mordidas del martes pasado amenaza con llegar a los tribunales federales para que sean los jueces quienes pongan orden al caos protagonizado fundamentalmente por el PRD, PAN y Morena.

La crisis de la Asamblea parece ser solo el reflejo de lo que será la jornada electoral en el 2018: el PRD acusa de “bárbaros y violentos” a los de Morena; mientras que los morenistas acusan sin tapujos a los del Sol Azteca de hacer negocios con los proyectos de la ciudad.

La confrontación entre ambos partido tuvo un capítulo más que impidió la comparecencia del procurador de Justicia, Edmundo Garrido, quien fue recibido no en el Pleno sino en uno de los salones contiguos, donde entregó por escrito el documento sin que tuviera que abundar en su reporte.

La pugna entre PRD y Morena comenzó ayer muy temprano. Desde las siete horas con 30 minutos, los diputados de Morena ingresaron al edificio de Donceles para dar inicio con la sesión, sin embargo, el personal de la Asamblea les negó el acceso.

“El personal de resguardo sólo nos decía que obedecían instrucciones y no nos dejaban entrar”, explicó la morenista Aleida Alavez.

“(Morena) es un partido violento que sólo busca el enfrentamiento y la difamación para lograr un posicionamiento”

- Leonel Luna

Presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF

La ‘otra’ Mesa Directiva

Al cabo de un tiempo, los diputados de Morena lograron entrar por una puerta lateral de la cafetería para dar comienzo con la sesión que estaba programada para las 9 de la mañana, cuando se recibiría al procurador de Justicia para desahogar su quinto informe.

Después de llamar más de tres veces a los diputados para que ingresaran al Pleno, y luego de solicitar en tres ocasiones a Servicios Parlamentarios que abrieran el audio en el recinto, al no recibir respuesta favorable, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales Miranda, canceló la sesión por falta de quórum y citó para el próximo martes 14 de noviembre a las nueve horas.

Mientras tanto, la Comisión de Gobierno se atrincheraba con el PRD y los llamados partidos aliados, el PAN y algunos del PRI.

En el Salón Heberto Castillo instalaron su “otra mesa directiva” para recibir el informe del procurador Garrido como parte de la glosa del V Informe de Gobierno.

En dicho salón, el diputado del Verde Ecologista, Fernando Zárate, explicó que no existían condiciones de seguridad para que el funcionario compareciera en el Salón de Plenos ya que había “amenazas de violencia y actos de provocación que desdeñaban esta institución”.

Raúl Flores, diputado local del PRD y también presidente de ese partido en la Ciudad de México, comenzó a denunciar por redes sociales lo que estaba ocurriendo, calificando a los de Morena de violentos y recordando el campamento que en el 2006 instaló Andrés Manuel López Obrador sobre avenida Reforma, causando daños a ciudadanos, comerciantes y a la capital en general.

Al negárseles la entrada, los diputados de Morena lograron ingresar por una puerta lateral de la cafetería para dar comienzo con la sesión

Entre anomalías

En el Pleno, los diputados de Morena esperaban a que el resto de los diputados ingresaran al recinto para iniciar la sesión alegando que la presidenta de la Mesa Directiva es su compañera Flor Ivone Morales y no Fernando Zárate, como lo decidió el PRD el martes pasado.

César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea, insistía en que en ningún momento se tomó con violencia la tribuna, en un intento por frenar la embestida.

Mientras los legisladores de Morena estaban en el Pleno del recinto, el procurador era recibido en el Salón Heberto Castillo por diputados del PRD, PAN y el PVEM.

“Tenemos un problema legal que nos impide un funcionamiento institucional: nosotros sostenemos que Flor Ivone es la presidenta en turno y los demás dicen que es Fernando Zárate; la presidenta tiene que acudir a un juzgado donde nos atiendan estas anomalías, viene siendo una constante en esta Legislatura, trasgreden procedimientos, se dictaminan cosas sin que se informe al respecto, es un Juzgado federal el que tiene que intervenir al respecto”, explicó Aleida Alavez.

“Presentaremos estos juicios y esperaremos las resoluciones, estamos diciendo que la destitución del martes fue ilegal, por eso estamos en el lugar de la Presidencia; ellos dicen que no, no creo que ellos tengan la última palabra”, subrayó la experredista que se cambió a la bancada de Morena al inicio de esta Legislatura.

Actos sin validez

César Cravioto manifestó que carecen de validez la aprobación del dictamen para endeudar a la Ciudad con 109 mil millones de pesos para la planta de incineración de basura, la designación de Fernando Zárate como presidente de la Mesa Directiva, dar por realizada la comparecencia de Manuel Granados y la sesión en el salón Heberto Castillo para recibir al procurador.

El coordinador morenista adelantó que actuarán por la vía legal, por la vía del derecho para que se respete la institucionalidad en el órgano parlamentario y para que todos esos actos ocurridos de manera ilegítima se retomen y lleven a cabo.

Con ese clima de confrontación se volverán encontrar el próximo martes en la sesión.

“Viene siendo una constante en esta Legislatura, trasgreden procedimientos, se dictaminan cosas sin que se informe al respecto, es un Juzgado federal el que tiene que intervenir al respecto”

- Aleida Alavez

Diputada local por Morena


Notas relacionadas

Nov 15, 2017
Lectura 5 min

Oct 23, 2017
Lectura 7 min

Jul 31, 2017
Lectura 5 min

ASAMBLEALEGISLATIVA

La mediática ruta de Tláhuac

Icela Lagunas


Jul 31, 2017 Lectura 5 min

May 31, 2017
Lectura 6 min

Comentarios