¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ASAMBLEALEGISLATIVA

Cuestionan vecinos ‘altruismo’ tras sismo

Icela Lagunas

Comités vecinales advierten los riesgos de permitir que el Gobierno de la CDMX utilice los fondos del Presupuesto Participativo para labores de reconstrucción, como propone la Asamblea Legislativa


Oct 23, 2017
Lectura 7 min
portada post

La llamada “vecinocracia” está dividida a partir de la propuesta hecha en la Asamblea Legislativa de donar los 927 millones de pesos del Presupuesto Participativo para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Al presentar la propuesta, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, hizo hincapié en que esta surgió de la propia sociedad civil organizada con el respaldo de al menos 200 comités vecinales.

No obstante, nunca se mostró el listado de las colonias que apoyan la propuesta de donar el presupuesto que se reparte para ser invertido en obras que cada colonia elige tras una consulta.

Como representantes de los vecinos, Junto a Luna estaban Susana Kanahuati, del Colectivo Suma Urbana, y Mario Rodríguez, del Comité Roma Norte.

La respuesta no se hizo esperar y comenzaron a oponerse algunos de los coordinadores de los mil 840 comités que representan a igual número de colonias en la capital y vecinos de a pie. ¿Cuándo se les preguntó?, ¿en qué momento escaló la propuesta hasta el seno de la Asamblea?

Así comenzó la batalla campal entre los representantes de los comités más participativos de la capital, mientras que el Instituto Electoral de la Ciudad de México mantiene absoluto hermetismo y ninguno de los consejeros se ha pronunciado.

Un cheque en blanco

José Luis Cruz, coordinador del Comité Ciudadano Cuauhtémoc, en la delegación Cuauhtémoc, es uno de los que tajantemente rechaza la propuesta de entregar los 88 millones de pesos que le corresponde a esta demarcación para distribuirlo entre los 64 comités de la región.

Explica que no se trata de egoísmo ni de no ser solidarios con los damnificados, sino de no permitir que el Gobierno central atente contra uno de los pocos logros de los habitantes: la Ley de Participación Ciudadana, que obliga a los gobernantes a tomar en cuenta a los vecinos y preguntarles en qué quieren gastar cierto porcentaje de recursos de su delegación.

“Estamos en contra porque es un recurso que se votó a través de la Consulta Ciudadana, quieren meter modificaciones a la Ley, lo que significaría que lo vuelvan a hacer en el futuro por las inundaciones, por la contaminación o cualquier otro pretexto”, dijo Cruz.

Advierte que, a más de un mes del sismo, el Gobierno de la Ciudad de México no ha sido claro ni ha trasparentado el uso de los recursos federales que se han destinado con motivo de la emergencia.

“No vamos a entregar un cheque en blanco a las autoridades que no son transparentes en el uso de los recursos; si quitaron de Internet las listas de Seduvi, de quiénes eran los responsables de las obras; no hay garantías, ¿en dónde va a terminar este dinero?”, cuestiona el líder vecinal.

Remarca que ni Leonel Luna ni los vecinos que lo acompañaron han aclarado cuáles son esos 200 comités vecinales que ya dieron el visto bueno para entregar los recursos del PP.

“Leonel Luna pretende proponer modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana que llevará a un uso discrecional de ese dinero”, señala José Luis Cruz, al mismo tiempo que advierte que acudirán a las instancias locales y federales para ser escuchados, a fin de evitar que se consume la entre de los casi mil millones de pesos.

‘Ese dinero ni lo vemos’

Una de las principales impulsoras de esta propuesta es Susana Kanahuati, integrante de Suma Urbana.

La vecina de San Ángel explica que históricamente el uso del Presupuesto Participativo se ejerce de manera engañosa a través de las delegaciones que utilizan a los comités vecinales cooptados por los partidos políticos.

En cambio, en este caso la entrega de los 927 millones de pesos provenientes del presupuesto participativo sería a través de un Fideicomiso auditable.

“Tendríamos que ser cautelosos para ponerles candados”, detalla, y evitar así que la Asamblea Legislativa utilice otros motivos como pretexto para tomar los recursos.

“Esta es una situación única, de emergencia. Así sí se lo podríamos arrancar a las delegaciones por fin y no que siempre manipulan y se compra lo que las delegaciones quieren, simulando que son los vecinos quienes deciden, cuándo no es así”, argumenta.

“Tenemos un dinero que al final ni lo vemos. Si yo puedo jalar 927 millones para las familias afectadas y reconstruir sus casas que sí alcanza. Tendría que pasar por la ALDF por un transitorio”, detalla.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Instituto Electoral capitalino organizó la consulta ciudadana que costó alrededor de 25 millones de pesos.

A través de esta, los vecinos de la capital decidieron en qué proyectos gastar los 927 millones de pesos del Presupuesto Participativo.

Durante y después del ejercicio ciudadano se presentaron denuncias y se acusó a las delegaciones de meter las manos en el proceso.

Algunos comités de vecinos buscarán reunirse con el titular y los consejeros del Instituto Electoral para que les expliquen si ‘donar’ los 927 millones de pesos procede jurídicamente

¿Nuevo destino?

En septiembre pasado, los capitalinos participaron en un ejercicio democrático para elegir las obras necesarias para su colonia:

927 Millones de pesos el recurso que el Gobierno local repartirá a través del Presupuesto Participativo en el 2018 25 Millones de pesos costó la consulta ciudadana para decidir el destino del Presupuesto Participativo

Sumar recursos

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada el punto de acuerdo a partir del cual se exhortó a los Comités Ciudadanos a que el recurso del Presupuesto Participativo se incorpore a los fondos para las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México, como gesto de solidaridad.

El punto de acuerdo lo presentó en tribuna el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien explicó que la propuesta es una idea que emana de la sociedad civil organizada.

“Un amplio reconocimiento a estos grupos que buscando solidarizarse presentan esta propuesta. Nos parece importante en términos de sumar recursos, sobre todo en lo que respecta el compromiso. Por ello, un amplio agradecimiento a los distintos grupos de la sociedad civil y a los Comités Ciudadanos de las distintas colonias, barrios y unidades habitacionales de la entidad que en esta ocasión buscan sumar recursos para las tareas de reconstrucción”, explicó el legislador.

Se adicionó la propuesta de la diputada Elena Edith Segura Trejo, del grupo parlamentario del PRD, quien planteó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convoque a una Asamblea General a los Comités Ciudadanos para explicarles el exhorto y que la ayuda se solicita da por la emergencia que vive la ciudad.

Pero los ciudadanos desconfían. Los integrantes de los comités se desacreditan mutuamente y se lanzan acusaciones de favorecer a uno u otro partido.

Esta semana, algunos comités de vecinos pretenden reunirse con los consejeros y el titular del Instituto Electoral para que les expliquen si “donar” los 927 millones de pesos procede jurídicamente.


Notas relacionadas

Nov 15, 2017
Lectura 5 min

Nov 10, 2017
Lectura 6 min

ASAMBLEALEGISLATIVA

Llevarían caos a juzgados

Icela Lagunas


Nov 10, 2017 Lectura 6 min

Jul 31, 2017
Lectura 5 min

ASAMBLEALEGISLATIVA

La mediática ruta de Tláhuac

Icela Lagunas


Jul 31, 2017 Lectura 5 min

May 31, 2017
Lectura 6 min

Comentarios